Tener una carrera es insuficiente para conseguir trabajo, hay que elegir bien

8:01 - 13/09/2017
  • Menos de un 5% de alumnos eligen carreras relacionadas con tecnologías
  • Uno de cada cuatro alumnos cursan economía, derecho o administración
Más noticias sobre:
Foto de archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentando hoy martes el trabajo Education at a Glance 2017, donde analiza en profundidad los niveles de matriculación o inscripción en los diferentes estratos educativos. La OCDE se congratula de anunciar que el ratio de universitarios sigue creciendo, pero preocupa la elección que realizan los estudiantes a la hora de iniciar sus estudios superiores, a la par que la falta de eficacia de las universidades para incrementar la tasa de empleabilidad de sus titulados. |  En España "sobran universitarios y hay una obsesión por la igualdad"

"Los beneficios de la educación universitario siguen siendo altos, pero varían de forma amplia entre los distintos campos de estudio", destacan desde la OCDE.

Los estudios sobre economía, administración y derecho son los más populares en los países desarrollados. Uno de cada cuatro universitarios elige alguno de estos campos para desarrollar su carrera en la educación superior. Este dato es elevado si se compara con el 16% de alumnos que cursan estudios en ingenierías no relacionadas con la tecnología de la información, construcción e industria.

Pocos eligen las carreras con más salidas

Pero lo más alarmante, según la OCDE, es que menos del 5% de los estudiantes cursan carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, a pesar de que los graduados en estas materias presentan la tasa de empleo más alta de los países de la OCDE, superando de forma holgada el 90%. 

En este tipo de grados o carreras, los alumnos combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización.

Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una organización. Este campo conocido también como Information and Communications Technology (TIC) engloba carreras como la ingeniería informática, de telecomunicaciones o ingeniería matemática en ciencia de datos.

"La educación superior se está extendiendo rápidamente, con unos beneficios importantes para los individuos y los contribuyentes, pero nuevas evidencias muestran que las universidades y los individuos pueden equivocarse al no ofrecer o no perseguir los campos de estudio que prometen mayores oportunidades en el mercado de trabajo", sentencia de la OCDE. 

A este respecto, se han pronunciado en España expertos como César Molinas, matemático y economista, que ha destacado en varias ocasiones que "España tiene un sistema educativo disfuncional, es una máquina de generar parados. El país tiene 1,7 millones de estudiantes universitarios y 2,5 millones de ni-nis, que tienen un difícil acceso al mercado de trabajo porque el sistema educativo no les ha enseñado a hacer algo".

Una situación sobre la que ha indicado que "esto hace que tengamos una acumulación de personas que sólo tienen un título o conocimientos de Primaria, pocos de Secundaria y muchos de Terciaria. Es un sistema educativo bipolar porque se concentra en los extremos", mientras que la mayor demanda de profesionales por parte de las empresas "se concentra en la zona del medio".

Desde la OCDE insisten en que "la educación superior promete enormes recompensas para los individuos, pero los sistemas educativos necesitan explicar mejor a los jóvenes qué estudios ofrecen las mayores oportunidades", ha destacados Ángel Gurría, secretario general del organismo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
12-09-2017 / 14:33
pablo
Puntuación 26

No solo hay que elegir la carrera que te guste, también tiene que tener salidas profesionales.

#2
12-09-2017 / 15:24
la verdad
Puntuación 28

No es ningún secreto que las carreras de Medicina o Ingeniería tienen buenas salidas y que carreras como Historia del Arte, Magisterio o Graduado Social te llevan directamente a la oficina del INEM.

No es ninguna sorpresa, esto lleva años siendo así.

#3
12-09-2017 / 17:06
RG
Puntuación 7

Hoy dia nadie garantiza nada!. ENTONCES?.

#4
12-09-2017 / 17:06
Pasión
Puntuación 15

Si tienes pasión por algo, eres bueno y le pones esfuerzo, puedes ser cualquier cosa en la vida, que tendrás éxito y serás feliz. El problema es que en este país la pasión se reserva para ver el fútbol, los toros y gran hermano desde el sofá, y eso, de momento, no da dinero. Así, que mejor que estudiéis carreras con “salida” y uniros al rebaño.

#5
12-09-2017 / 17:23
Ivano
Puntuación 5

Totalmente en desacuerdo!

Para aquellos que han cursado una carrera y no han conseguido un empleo acorde al esfuerzo realizado, os dire que creo que deberiais aplicar el principio del "futuro incierto", teoria la cual se basa en afirmar en que una carrera no te da un empleo en concreto, sino que te brinda un porcentaje muy superior de posibilidades de acceder a empleos exclusivos, los cuales nadie diria a priori que se puedan desempeñar con las presuntas capacidades desarrolladas en la universidad.

Recordad que siempre se consigue lo que uno quiere, no asi cuando se pretende que consigas lo que los demas quieren.

Tened claro lo que de verdad quereis en esta vida, y vuestras carreras haran que la posibilidad de que sean realidad seran del 99%, si es a vuestro corazon a quien haceis caso, claro.

#6
12-09-2017 / 17:24
Puntuación 9

Una etiqueta de anís del monkey, si es eso lo único que tienes, no te pone en ventaja con respecto a por ej., un buen electricista, chapista, carpintero ... etc etc

#7
12-09-2017 / 17:25
ara
Puntuación 25

en este destartalado país lo que es suficiente para encontrar trabajo es tener un buen enchufe todo lo demás viene rodado aunque no sepas apagar un candil con un soplido.........la toma de simon a 220v esa es la que vale,por eso somos un país vulgar y decrepito...........

#8
12-09-2017 / 18:01
Andrés
Puntuación 9

A mi parecer tener una carrera no te garantiza un trabajo, claro pero te puede ayudar. No creo que nadie que esté estudiando una carrera piense que ya al terminarla tiene el puesto de trabajo asegurado. Tener estudios siempre es positivo pero luego viene el esfuerzo por conseguir un buen trabajo. A veces desgraciadamente como se ha dicho por aquí el tener un buen enchufe hace mucho.

#9
12-09-2017 / 19:31
PPSERRACO
Puntuación -3

Lo mejor es que no estudien más que los hijos de la élite económica...así no habrá paro en los universitarios.

#10
12-09-2017 / 23:31
alfonso
Puntuación 6

Los empleos que demanda actualmente la sociedad , no se estudian en las universidades publicas Españolas. Los docentes son funcionarios y a la mayoría les importa un carajo , los futuros empleos y nadie moverà un dedo por mejorar la educación. La Solución pasaría por cerrar la mitad de Universidades que fabrican parados y empezar de cero , con formaciones que demandan las empresas.( amèn de acabar con las endogamias y enchufismos de la mayoría de docentes, ltodo ello supone de dotar a la universidad de docentes de reconocido prestigio en la empresa privada .

#11
12-09-2017 / 23:50
Al 6
Puntuación 5

Pero por lo menos te puedes ir de España a países donde sin carrera no hay visa.

#12
13-09-2017 / 02:06
RG
Puntuación 1

Cuando llegan de España y le preguntan en qué trabaja ellos les responden "en todo" y los patrones responden: "de esos ya tenemos!"

#13
13-09-2017 / 08:41
Reznor
Puntuación 1

El tema no es elegir la carrera de algo que te guste, sino para algo de lo que te guste trabajar. A mí me encanta la historia, pero ni se me ocurriría trabajar de profesor.

#14
13-09-2017 / 22:41
frasecitas inspiracionales
Puntuación 0

Tampoco la industria de las frasecitas inspiracionales, te lleva a ningún sitio...Querer es poder, nada es imposible, si lo puedes soñar lo puedes lograr....por mas pegatinas que pongas, la realidad es, como dicen los Cubanos, que no hay cama para tanta gente..........

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens