Venezuela dispara su riesgo de impago: es ocho veces superior al de Grecia

  • El régimen bolivariano se acerca cada vez más al borde del precipicio
Nicolás Maduro, con billetes de 100 bolívares. Foto: Reuters.

La economía de Venezuela se encuentra en una situación límite. Cada pieza de su engranaje está fallando y la última consecuencia de ello es que el riesgo de que el país incurra en un impago se ha disparado. Lo reflejan los CDS (credit default swap, en sus siglas en inglés) del país que preside Nicolás Maduro, que rondan los 5.000 puntos, por primera vez desde mayo del año pasado. Hace dos meses estaban en 3.000 puntos.

Esto significa que por cada seguro de impago que contrate un inversor para cubrir la deuda que tiene de Venezuela debe pagar el 50% de la cuantía total -ahora mismo por cada 10 millones de dólares que se quiera asegurar se debe pagar 5 millones-. Y la comparativa es aún peor. Los CDS de Grecia -el país en el que es más caro el escudo contra impago- se encuentran en los 615 puntos, aunque llegaron a superar los 25.000 puntos en los días previos al rescate de la Unión Europea en 2012.

Países de la región, como Brasil y Argentina, cuentan con seguros de impago que oscilan entre los 202 y los 341 puntos, respectivamente; mientras que economías como EEUU -en 29 puntos-, España -en 67 puntos- o Reino Unido -en 18 puntos, a pesar del Brexit- se sitúan en niveles muy inferiores.

Una crisis que dura años

Desde finales de 2014 los CDS de Venezuela han sido los más costosos del mundo, cogiendo el testigo de Argentina, que emuló ese mismo año un amago de corralito -como el que vivió en 2001- cuando el Gobierno de Cristina Kirchner decidió levantar parcialmente el denominado cepo cambiario, lo que significaba, básicamente, que volvía a ser legal cambiar pesos por dólares.

En marzo de 2016 las protestas contra el régimen bolivariano se recrudecieron de tal manera que sus seguros de impago llegaron a superar los 10.000 puntos. Para ese mismo mes, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró hasta 538 protestas ciudadanas, el equivalente a 18 manifestaciones diarias, que han virado hacia enfrentamientos más virulentos en las calles de Caracas este verano.

La cuestión es ahora cuándo se puede producir el impago. Según las probabilidades que recoge Bloomberg, no será, en ningún caso, este año. La posibilidad de que Venezuela quiebre se estima, como pronto, para 2019, según las posibilidades implícitas que recogen los CDS del país. A partir de 2021, la estimación se dispara por encima del 90%.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía venezolana siga en recesión también este año. Proyecta una contracción del PIB (producto interior bruto) del 12% -hace sólo tres meses hablaba de una caída del 7,4%- que vendría a ahondar más en el desplome del 18% que ya vivió el año pasado, según sus estimaciones a falta de las oficiales. El Banco de Venezuela no da datos de crecimiento del PIB desde 2013 y tampoco del IPC (el indicador de precios al consumo) desde el último trimestre de 2015. Y este es el otro gran problema al que se enfrentan los venezolanos.

El organismo que preside Christine Lagarde habla de tasas de inflación del 720% en 2017 y de hasta el 2.000 por cien el próximo año, lo que da idea de la imposibilidad de controlar los precios en un país que sufre desabastecimiento de bienes básicos y con una divisa que ha tirado por tierra todo su valor. Bloomberg calcula que en el mercado negro un dólar se intercambia por más de 10.000 bolívares. Y una vez más es la única referencia fiable, porque el Gobierno de Maduro manipula, dicen distintos organismos internacionales, los tipos de cambio de tal manera que no es creíble la referencia del dicom, el mercado oficial, donde un dólar es el equivalente a poco más de 10 bolívares.

El problema de la deuda

En un contexto económico absolutamente descontrolado, la deuda de Venezuela asciende a 88.549 millones de dólares, según Bloomberg. En los tres años que restan de la legislatura de Maduro -de 2013 a 2019- el régimen bolivariano debe hacer frente al pago de un 13% del total, lo que implica vencimientos por valor de 11.600 millones de dólares. Todo esto salpica, por ende, a la rentabilidad que se exige al bono venezolano, disparada hasta rozar el 30%, siete puntos porcentuales más que el 1 de enero, cuando estaba en el 23%. Además, las tres mayores agencias de calificación -Moody's, S&P y Fitch- mantienen a la deuda venezolana como bono basura, en el escalón más bajo del ranking en el caso de las dos primeras.

Ahora bien, es imposible pensar que esta situación es exclusiva del Estado y que no ha permeado los diferentes estratos. En el punto de mira están desde hace meses gigantes del país como Petróleos de Venezuela. "La compañía es el perfecto ejemplo de las siete vidas que tiene un gato, pero ¿quién está contando?", se pregunta Jaimin Patel, experto del sector de Bloomberg, "tras años en los que ha sido capaz de encontrar caminos insospechados para hacer frente a sus vencimientos de deuda".

No hay que olvidar que, a pesar de todo, Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del mundo, aunque esto no haya impedido a su presidente granjearse enemigos tan poco adecuados como EEUU, donde se refina un tercio del crudo que produce. Donald Trump, que tampoco suele quedarse corto en sus amenazas, ya ha anunciado su intención de embargar las importaciones venezolanas para tratar de forzar así la dimisión de Maduro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
04-08-2017 / 09:16
gustavo
Puntuación 22

El autobusero, tiene el mandato divino de implantar la revolusión. No importa si la población pasa hambre. O si el país retrocede 60 años.

Todos los que se oponen... a la carsel.

#2
04-08-2017 / 10:10
Pablito, esto es lo que envidias de tus amigos y quieres implantar en el Mediterraneo como decias, cretinazo!
Puntuación 13

maduro, lárgate y deja de hacer daño a la gente, INÚTIL, DICTADOR

pablete, vaya asesoramientos que disteis tú y monedero entre otros de esa caterva de ignorantes y encima os pagaron y financiaron el partido del odio y la violencia

qué pasa con el dinerito de Islas Granadinas, paraiso fiscal, a nombre de pablete?

Hatajo de hipócritas!!!!!!!!!!!!!!!

#3
04-08-2017 / 10:16
El anti
Puntuación 3

Lo siento. Lo de Venezuela es iireversibke. Los USA no tienen interés alguno. Europa es una payasad, un cero a la izquierda como siempre. Putin es Tá con Maduro y el ex KGB es importante.

#4
04-08-2017 / 10:21
PODÍAMOS haber acabado así
Puntuación 12

Si con el cabreo de la crisis hubiéramos elevado a Podemos al gobierno del país estaríamos en circunstancias parecidas a Venezuela. ¿O no fueron sus asesores políticos y económicos? Ellos no lo niegan.

Y aún no estamos fuera de peligro. Pedro Sánchez los ha designado "socios preferentes", asesores de facto en caso de que entre ambos consigan el gobierno.

Votemos con sensatez, al que no le guste el PP tiene a Ciudadanos.

#5
04-08-2017 / 10:26
yomismo
Puntuación -6

Antes del Chavismo Venezuela llevaba años sufriendo una fuerte crisis económica, política y social. Así entre 1979 y el año 1999 (año de la llegada al poder de Chavez) el PIB de Venezuela fue de los que menos creció de américa latina (solo supero a Nicaragua, Haiti y Guyana). El desempleo paso del 6 % en el año 1975 al 15% en el año 2000, con más de la mitad de los venezolanos trabajando en la economía informal. La inflación en Venezuela fue la más alta de américa latina entre 1990 y 1999, con una tasa promedio del 50% anual. La clase media se extingue en este periodo, luego de tener una de las clases medias mas extendidas de américa latina. Las tasas de criminalidad también eran en este periodo de las más altas de hispanoamérica.

Es decir, Venezuela sufrio durante la decada de los ochenta y principalmente en los años noventa una importante crisis económica, política y social. En este periodo fue condenado por malversación de fondos el presidente Carlos Andrés Pérez. El país vivía una situación tan crítica que un grupo de oficiales, entre los que se encontraba Hugo Chavez, dio un golpe de estado que no tuvo éxito. En 1999 Hugo Chavez se presentó a las elecciones y las ganó.



Que no nos cuente milongas, Maduro está llevando a Venezuela hacia un camino sin salida y sin duda acabará siendo desalojado del poder, pero la situación actual de Venezuela no es consecuencia solo del Chavismo, es una situación que arranca de decadas atras y tiene mucho que ver con la corrupción política, económica y hasta social.

#6
04-08-2017 / 10:49
Pedrito
Puntuación 15

Aplaudo el post n. 4. Tambien estoy convencido de eso. A pesar de los pesares, creo yo, que han gestionado nuestra fase mas profunda de la crisis, los menos malos. Con el coletas, hubiéramos ido al desastre.

#7
04-08-2017 / 10:51
plenilunio
Puntuación 9

Este sería el futuro de España con un gobierno de Podemos-Psoe.

Ánimo, a por él ¡y a disfrutarlo...!

#8
04-08-2017 / 11:08
PmafiaP nuestra dictadura corrupta
Puntuación -9

Todas estas informaciones especulativas, de odio y de mentiras, confirman la poca veracidad de estos medios y su grado de corrupción.

Lo mismo que nos creemos que Mariano nunca recibió sobres, que urdangarin pasaba por allí, los 20 millones de esclavos trabajando, etc, etc...

Pero si aquí tenemos mierda para dar y regalar, para que traerla de fuera...

Y la sangre corrupta que mueve a Bárcenas, no ha sido purificada o renovada como pretenden las medidas correccionales de prisión; Al principio hubo un atisbo de arrepentimiento pero con el tiempo, por desgracia, se ha visto que las aguas vuelven a su cauce, el río de aguas negras que todo a su paso infectan.

#9
04-08-2017 / 11:24
Hay que saber comparar cosas homogéneas
Puntuación 4

Anda que comparar Barcenas con 110 muertos de la Oposicion por las calles

#10
04-08-2017 / 11:38
Paquito
Puntuación 6

Con este TORO... el mamarracho no va a poder, siempre ha pasado lo mismo, con los regímenes marxistas... LA RUINA. Cuba, la EX-Unión Soviética, Corea del Norte...( por eso tanto misil, a ver si con una guerrita distraemos al personal, y no se da cuenta de que vive en la miseria ).... No ha habido marxismo, salvo una excepción... CHINA, y la razón es bien sencilla, en la práctica es un País Capitalista a lo bestia, por eso no ha fracasado su "comunismo". Y todavía hay que oír a "otros" mamarrachos, promulgando ideologías marxistas y bolivarianas....

#11
04-08-2017 / 13:15
jose
Puntuación -3

que pena el pais con más reservas de crudo en el mundo con más de 300000 millones de barriles y que esté asi, tendrá que mediar los EEUU para arreglarlo.

#12
04-08-2017 / 14:57
mugremita
Puntuación 1

alooooo alooooo Venezuela aloooooo



Adelante mi gorila bolivariano Maduro

No no no se puede no!!!

#13
04-08-2017 / 19:39
El anti
Puntuación 0

No hay problema, hará lo de Cuba que no le paga a nadie. Y... con el tiempo... la quita se la darán.

#14
05-08-2017 / 09:45
Asociaciones inconscientes
Puntuación 0

Señores del economista. ¿No creen que jugar a ser un alumno aventajado de un tal Goebbels resulta muy evidente en pleno siglo XXI?

Es increible. En la portada de un periódico digital de índole económico y español podemos ver 3 noticias de Venezuela, dos de Grecia y otras dos de Cataluña.

Curioso, ¿verdad? Son más noticias que las relativas a economía o finanzas. ¿Quién dicta estas líneas editoriales? ¿Cómo se pagan esos favores?

Es muy sospechoso... creo que cada día es una prensa más sesgada y está perdiendo lectores imparciales a favor de otros periódicos más objetivos.

Lo siento señores, la posición en el ranking de mis favoritos de esta web esta cayendo en picado, casi tanto como el PP en las encuestas. ¿Será resultado también de la corrupción?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens