Fomento adjudicará las 9 autopistas en quiebra a una sola empresa en 2018

19:33 - 27/07/2017 Actualizado: 08:19 - 28/07/17
  • Encargará este año un informe para licitarlas en un único bloque
Foto: Efe.

El Gobierno ya tiene definida la hoja de ruta que va a seguir para devolver al mercado "en el mínimo tiempo posible" las nueve autopistas en quiebra, que están en proceso de liquidación y en fase de convenio de acreedores. Los plazos marcado por el Ejecutivo son muy ambiciosos ya que prevé adjudicar la explotación de todas las autovías de peaje a un único grupo antes de que termine 2018, informan fuentes del ministerio de Fomento. El contrato de explotación tendrá 25 años de duración y aunque aun no se ha establecido el precio de la licitación, algunas fuentes apuntan a que estará por encima de los 800 millones de euros.

Para ello, el organismo que dirige Íñigo de la Serna ha firmado un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) para que elabore el pliego de licitación de los activos y asuma de forma temporal la gestión de las ocho concesiones, que incluyen las autopistas que unen Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera; las cuatro radiales de Madrid; la circunvalación de Alicante y la autovía del aeropuerto de Barajas. El plan es que la Seittsa opere las nueve autopistas durante un máximo de seis meses, que será el periodo de transición entre que pasan a formar parte del Estado y se cierra la adjudicación, si se cumple el calendario previsto. La explotación se realizaría en las mismas condiciones (mismo precios) y la sociedad estatal subrogaría a los 700 empleados que actualmente trabajan en las concesiones. Fuentes de Fomento aseguran que la hipótesis con la que trabajan contempla que las nueve autopistas se liquiden en el primer cuatrimestre del año.

Desde el momento en que el convenio entre la Administración y Seittsa se haga oficial (se aprobará en el Consejo de Ministros de hoy), la sociedad estatal de gestión de activos tendrá tres objetivos: encargar un estudio de tráfico y demanda; contratar un estudio de viabilidad y preparar los pliegos para volver a licitar las autopistas. Por su parte, el ministerio que dirige De la Serna hará una due diligence para analizar el estado de los activos.

El objetivo de Fomento es que todo se cierre en el mismo año para limitar el impacto que la nacionalización de las autopistas pueda tener en el déficit, ya que el Ejecutivo tendrá que asumir el coste que fije de las RPA (Responsabilidad Patrimonial Administrativa) y unos 550 millones de euros más por los prestamos participativos de la construcción de las carreteras. Estos créditos se tendrán que asumir como "incobrables" en el momento de la reversión de los activos.

Compensar parte del déficit

Así, el Ejecutivo prevé compensar parte del déficit que se genere en 2018 con lo que ingrese de la adjudicación de la nueva concesión de las autopistas en un sólo paquete y con lo que facture Seittsa durante los seis meses que esté explotando los activos. Los equipos de trabajo de Fomento calculan que las nueve autovías facturarán unos 100 millones de euros en el año 2018 debido a la previsión de aumento de tráfico. En los seis primeros meses del año acumulan ya un alza media del 12,7%. En esta línea, el Ejecutivo asegura que la explotación de las carreteras de peaje (sin deuda de la construcción) ya es rentable y cada vez serán más atractivas. "Se compensará parte del déficit pero no todo, seguirá arrojando un saldo negativo", explicaron fuentes del ministerio de Fomento.

Así, confían en que la oferta atraerá el interés de muchas empresas privadas y que el concurso exprés no quedará, en ningún caso, desierto. Un punto que el sector privado no ha tardado en confirmar ya que Abertis, que tiene una de las radiales en liquidación, ya ha mostrado su interés en hacerse con todas las carreteras. "No existe el riesgo de construcción de las carreteras, que actualmente ascendería a unos 6.000 millones, y por eso será muy atractivas. Aunque sí que estará el de explotación", aseguran fuentes cercanas a Fomento.

¿La factura del rescate?

Desde Fomento no han querido dar una cifra sobre a cuánto ascenderán las RPA, pero aseguran que el Gobierno fijará un valor en función a la legislación actual que posteriormente será fiscalizado. En este punto, el Ejecutivo da por hecho que las actuales concesionarias no estarán conformes con la RPA fijada por lo que el conflicto se alargará en el tiempo. Así, las concesionarias actuales primero tendrían que interponer un recurso de reposición y posteriormente, si siguen sin estar conformes, acudir a la justicia ordinaria. En ese momento, el monto que deba pagar el Estado por la reversión de los activos quedará en manos de un juez por lo que el déficit generado por la quiebra las autopistas podría ser mayor al previsto inicialmente. El otro frente que queda abierto es el de la compensación económica por la expropiación de los terrenos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
27-07-2017 / 19:47
isidoroher
Puntuación 24

Es decir. Las pagamos cuando se expropian, cuando hay sentencias contra las expropiaciones y cuando se rescatan de malas gestiones.

Y después de todo esto, siguen siendo de peaje unas carreteras en perfecto estado por "no mantenterlas".

Estimados señores de la Gürtel y similares, digan claramente que sus amiguitos del "bussines" tienen que seguir chupando de la teta de todos, porque volverán a quebrar, volverán a rescatarlos, DE VERGÜENZA.

#2
27-07-2017 / 20:23
ocnos
Puntuación 20

#1, pagamos todos los españoles TRES veces, y se benefician los conductores de Madrid.... R-3, R-4, R-5, autopista a Barajas, autopista La Roda-Ocaña. Así se ha hecho España

#3
27-07-2017 / 21:27
Puntuación 15

El titular de la noticia dice que se adjudicarán en el cuarto cuatrimestre del 18

Pues ahora me entero que el año tiene cuatro cuatrimestres

#4
28-07-2017 / 05:33
Desde Málaga
Puntuación 20

Que se nacionalicen y punto.

Luego podríamos utilizarlas.

Francamente cuanto gasto inútil y luego lo quitan para sanidad y educación, por favoooooooooorrrr

#5
28-07-2017 / 08:49
ULF
Puntuación 6

Flotentino, empresa paraestatal de nuevo?, o Abertis, una de las quebradas.

#6
28-07-2017 / 10:54
Melkiades
Puntuación 10

Esto es un expolio. ¿No se procesa a los políticos que firmaron la Responsabilidad Patrimonial de la Administración por malversación de recursos públicos?

Esto es latrocinio puro.

Viva el liberalismo del PP.

Y una vez reflotadas, las pasamos algún amiguete, no sea que el Estado gane dinero; y si va mal, que vuelvan al Estado.

Que se investiguen las actuaciones de Álvarez Cascos y de la Cazatalentos, musa intelectual de este robo.

#7
28-07-2017 / 11:07
la realidad
Puntuación -9

jajaja, el "entendimiento" pesodemita en estado puro.

La realidad, estas autopistas eran viables hasta que Zapatero destruyó el futuro de España.

Tras crear 4 millones de parados, muchos perdieron sus casas y dejaron de viajar.

Desarrollos urbanísticos desarrollados por los sociaslistas se vinieron abajo.

En este paquete hay autopistas diseñadas en tiempos de Aznar y de Zapatero PERO HAN QUEBRADO POR ZAPATERO.

Ahora,de lo que se trata,es de que nos cuesten el menor dinero posible. El PP ha retrasado al máximo legal el rescate porque ahora crecemos y el agujero será más pequeño.

Por último, si se REVENDEN el mismo año que se rescatan, se reduce el déficit de ese año y nos evitamos hacer recortes en educación y sanidad.



Esto es lo mejor que se puede hacer (gracias PP) tras el desastre que dejó Zetaidiota y los 40 del PSOE.

#8
28-07-2017 / 11:39
Adela
Puntuación 2

al 2

Tambien se benefician los Catalanistas de los más de 75.000 millones del FLA de la ruina que han creado los patriotas de las esteladas y del bolsillo de todos los españoles

por no hablar de BARCELONA_92- La mayor inversión de un estado en siglos en Cataluña hace 25 años ...del sudor de todos los españolitos.

#9
28-07-2017 / 11:39
Adela
Puntuación 1

al 2

Tambien se benefician los Catalanistas de los más de 75.000 millones del FLA de la ruina que han creado los patriotas de las esteladas y del bolsillo de todos los españoles

por no hablar de BARCELONA_92- La mayor inversión de un estado en siglos en Cataluña hace 25 años ...del sudor de todos los españolitos.

#10
28-07-2017 / 12:52
Puntuación -1

Adela como valenciano te digo que no solo los catalanes están hartos del tipo de gestión que lleva este país. Cataluña, Com. Valenciana, Murcia y Baleares son expoliadas continuamente en favor de otras comunidades y ya hemos dicho basta.

#11
28-07-2017 / 13:08
Benacantil
Puntuación 3

al 10

como alicantino le digo que nuestra provincia esta siendo espoliada por un hiper centralismo Valencianista desde hace 40 años por la Generalitat Valenciana y Alicante marginada totalmente solo la supuesta autonomia a servido para un hiper centralismo Valenciano ,Saludos.

#12
28-07-2017 / 14:07
Chulapa
Puntuación 1

Adela te quejas de Barcelona, pero si Madrid sin ser declarada sede Olímpica ya se ha gastado más que en Barcelona 92 en instalaciones e infraestructuras colaterales. Por eso ya le da igual ser sede olímpica, pues ya ha conseguido casi lo mismo que si lo hubiera sido. Eso es tener chulería castiza.

#13
28-07-2017 / 14:36
monchetas con butifarra
Puntuación 1

al 12

no te quejes tanto Chulapa que la SEAT y toda la industria y más inversión la puso Franco en Andalucia o Extremadura concretamente en Badajoz y los oprimodos Catalanistas emigrarón durante 40 años a Badajoz

#14
28-07-2017 / 14:45
CHUCHI
Puntuación 0

Quienes hicieron los estudios de viabilidad y justificaron su realización?, quien redactó los contratos con las empresas que han gestionado su funcionamiento?, como empresas con amplia experiencia no dijeron esta boca es mía?, lo que se jugaba eran gastos faraónicos, quizás no importaba por qué el plan B era tan bueno como el A?.

En este momento, los que manejaran la nueva fase son los herederos, cuando no artífices, de lo de ayer?, si es así, preparémonos, que nosotros, incondicionales, seguiremos en el mismo sitio.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens