Economía

Schäuble dice que Reino Unido será bienvenido a la UE si revoca el Brexit

  • Mientras Barnier mete prisa para iniciar las negociaciones
  • El 19 de junio arrancará de manera oficial las conversaciones
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. // Reuters

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, abre la puerta a que Reino Unido de marcha atrás en la salida del país de la Unión Europea y explica que sería "bienvenido" si revoca el Brexit, pero "es el gobierno británico quien tiene que tomar sus propias decisiones y hay que dejarles unos días para que decidan su camino". l El nuevo Gobierno británico afronta el Brexit con incógnitas por aclarar

El ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha tendido la mano al nuevo gobierno de Theresa May para rectificar sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "May ha dicho que habrá Brexit y aceptamos la decisión con respeto, pero si cambia de decisión encontrará las puertas abiertas", ha comentado el político germano en una entrevista para Bloomberg.

A pesar de las buenas intenciones, Schäuble ha apuntado que "no es práctico especular" sobre si Reino Unido revocará el Brexit, "no es probable" que el Gobierno de May vuelva a convocar un nuevo referéndum. Alemania toma la voz a menos de una semana para que arranquen de forma oficial las negociaciones entre el bloque comunitario y Londres. May ha comunicado a la canciller Angela Merkel que no necesitará más tiempo para tener un equipo en condiciones para sentarse a la mesa el próximo 19 de junio.

Tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, Theresa May se encuentra en una situación más débil para afrontar las negociaciones y sacar un mandato claro del parlamento británico que se ajuste a visión del temido Brexit duro. Desde Bruselas no se pierde el tiempo para presionar a Reino Unido. Ya se está preparando los aspectos técnicos para la negociación.

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ha deslizado que han empezado los contactos entre altos funcionarios y expertos para dirigir los trabajos y que esta semana podrían comenzar las primeras conversaciones.

El bloque comunitario no quiere desaprovechar la supuesta situación de debilidad de May y comenzar cuanto antes la negociación. Hasta el punto que Barnier ha advertido que se ha perdido tres meses desde que ser activo el artículo 50 y que la UE no aceptará retrasos en el inicio de las conversaciones, "hay riesgo de que Reino Unido salga sin acuerdo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky