España dedicará 120.000 millones en 4 años al pago de intereses de la deuda

Imagen: Getty.

La economía avanza a un ritmo superior al 3%, el paro baja con intensidad y el déficit se reduce. Lentamente, pero se reduce. Todo apunta a que el único gran desequilibrio al que va a hacer frente España a lo largo de los próximos años es el ingente nivel de deuda pública, instalado ahora por encima del 1,1 billones de euros y el 98,9% del PIB.

Pese a que el Gobierno ha augurado, en el Plan de Estabilidad remitido recientemente a Bruselas, que ese pasivo bajará en cuatro años hasta el 92,5% del PIB, el volumen es aún tan brutal que habrá que dedicar, cada año, más de 30.000 millones de euros solo a abonar intereses.

Según el documento de 103 páginas que el Ministerio de Economía remitió a la Comisión a finales de abril, la partida presupuestaria dedicada a abonar intereses (por vencimientos y refinanciaciones, básicamente) equivaldrá este año al 2,8% del PIB, algo más de 32.171 millones de euros. Ese porcentaje irá suavizándose conforme pase el tiempo, y así, en 2020, último año de previsiones oficiales, se situará en el 2,6% del PIB.

Un coste público inmenso

Teniendo en cuenta los incrementos económicos previstos para los próximos ejercicios y, según cálculos efectuados por elEconomista, esos porcentajes harán inviable que la cantidad presupuestaria anual destinada al pago de intereses baje de 30.000 millones. Es más: tendrá muy difícil quedarse por debajo de los 32.000, porque pese a que la deuda, en porcentaje respecto al PIB, comience a ceder levemente, el volumen va a seguir por ahora incrementándose.

Además, y tras tres años de coqueteo con la deflación y tipos en mínimos históricos, Moncloa augura un repunte de los mismos por efecto del alza del IPC. Si el bono a 10 años cotiza levemente por encima del 1,5%, irá aumentando progresivamente hasta situarse cerca del 3% de aquí a cuatro años.

De esa manera, en este mismo ejercicio el Estado va a tener que endeudarse por 10.192 millones para hacer un préstamo al sistema de la Seguridad Social, que servirá para cubrir las pagas extraordinarias de los más de 9,4 millones de pensiones con los que cuenta el país ahora mismo.

El pasivo, por tanto, seguirá instalado por encima de los 1,1 billones al menos hasta 2019, y eso seguirá costándole muy caro al Tesoro español. El próximo año, y con un crecimiento previsto del 2,5%, los Presupuestos tendrán que habilitar una partida de 31.633 millones (2,7% del PIB según el propio Plan de Estabilidad), que a la sazón será la más baja de la legislatura.

Porque ya en 2019 la cantidad, de nuevo del 2,7% del PIB según los cálculos del gabinete que dirige el ministro Luis de Guindos, ascenderá de nuevo a 32.392 millones, y solo en 2020, cuando el Gobierno augura que el porcentaje de intereses baje al 2,6%, bajará de nuevo ligeramente de los 32.000 euros.

La partida presupuestaria dedicada a intereses de la deuda es la segunda más importante de los Presupuestos desde el año 2012. Este año, por ejemplo, supera holgadamente a la tercera más jugosa, la de desempleo, pues van a ser utilizados más de 32.000 millones frente a los menos de 19.000 que se van a dedicar a abonar las prestaciones de paro.

Aún así, el compartimento más caro de las Cuentas públicas sigue siendo, de largo, el que atiende al pago de las pensiones, que este año precisamente va a dedicar en torno a los 120.000 millones para satisfacer las 12 pagas ordinarias y las dos extraordinarias de junio y septiembre.

Las cifras asustan: con lo que debemos dedicar al pago de intereses a lo largo de esta legislatura podrían cubrirse las 14 pagas de los 9,4 millones de pensiones de todo un año, o pagarse las prestaciones de desempleo de entre seis o siete ejercicios, toda vez que la Autoridad Fiscal calcula que, pese a que se hayan consignado casi 19.000 millones para pagar el paro este año, la cantidad se situará levemente por encima de los 17.000 millones.

Hay quien es más optimista

De cualquiera de las maneras, ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) quien ha querido mandar un mensaje levemente positivo y de calma. Según su presidente, José Luis Escrivá, "hay un margen de ahorro de hasta cinco décimas" a lo largo de la legislatura, dos de ellas este mismo año. De cumplirse esos augurios, la factura final de intereses lograría rondar los 115.000 millones y ser levemente inferior a la de la anterior legislatura, cuando sobrepasó los 121.000 millones después de unos años 2014 y 2015 aciagos.

Lo cierto es que a lo largo de los últimos ejercicios, y por efecto de la caída de tipos de intereses, el Gobierno siempre ha tenido que emplear menos dinero del previsto para pagar el pasivo. Ha sido así desde 2012, cuando Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), pronunció aquellas palabras mágicas de "hacer todo lo necesario" para salvar el euro con los consiguientes efectos en el mercado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 29

#1
04-06-2017 / 19:56
Rarvi
Puntuación 99

A partir de 2021, no solo no bajaran los intereses de la deuda sino que subiran considerablemente, porque el BCE no va a estar comprando papeles indefinidamente ni van a continuar los intereses por los suelos; de manera que los peor todavía no ha llegado.

Tambien habrá que tener en cuenta que la situación en Turquia y todo el norte de Africa se normalizará alguna vez y entonces el turismo descenderá considerablemente y consiguientemente las creación de pùestos de trabajo, aunque sean precarios caerá, porque ya se han encargado de destruir la investigación que es lo que supone riqueza para un pais.

De manera que no me cuenten historietas, por favor.

#2
04-06-2017 / 20:37
fernando
Puntuación 61

La mayor parte de la deuda pública es una transferencia de deuda privada a deuda pública en forma de rescates, socializaciones de pérdidas.

#3
04-06-2017 / 20:55
M
Puntuación 36

España va bien? Ilusos.

#4
04-06-2017 / 21:30
Puntuación 33

Amortizar el endeudamiento de España es a medio plazo misión imposible y aumentar nuestra competitividad frente al resto del mundo también porque no se ha dado un cambio de modelo productivo; de manera que si el BCE retirara la red de protección al euro y tuviera que subir los intereses, “La gran nación” cairia al vacio.

Por otra parte “la recuperación” ha traído a una cuarta parte de hogares con bajos ingresos, poco empleo y de mala calidad. Casi dos millones de familias padecen pobreza energética y mas de medio millón malnutrición. La desigualdad ignorada en los medios es cada vez mas grande.

Y todavia no lo hemos visto todo. A ver que pasa con Catalunya porque España esta esperando a que pase la tormenta para decidir sobre la mas grande red social del pais : Las pensiones Uuuffffff!!!!

#5
04-06-2017 / 21:43
TASADAR-F
Puntuación 20

Para #2

No te equivoques la mayoria de la deuda el 90% va a mantener servicios publicos como sanidad, educacion, obras publicas etc etc.

Por eso cuesta tantisimo reducirla xq una vez que gastas mas de la cuenta como vengan mal dadas "crisis" te acusan de recortes austericidio etc etc. Deberia estar prohibido superar el deficit del 3% y la deuda del 50% xq al final te hipotecas y que lo paguen los nietos

#6
04-06-2017 / 21:53
Amosya
Puntuación 17

#5 Es cierto, el rescate bancario no cuenta para nada. Veremos quién termina pagando los platos rotos del Popular.

#7
04-06-2017 / 21:59
GRACIAS AL PSOE ESTAMOS ARRUINADOS
Puntuación 32

Zapatero subió el gasto público desde los 300.000 millones de Aznar hasta los 500.000 millones que dejó al siguiente.

Comprometió gastos para 2 generaciones, como los 600.000 funcionarios que contrató.

O los 200.000 millones de primas a las renovables.

El PP no ha decidido NI UN GASTO NUEVO, solo está recortando los que dejó el PSOE.

Esas decisiones de Zapatero ("se nos fue la olla" declaró su ministro de industria, el señor Sebastián, se puede buscar en Internet) nos han arruinado de por vida.

NUNCA MÁS DEBERÍA GOBERNAR LA IZQUIERDA HUNDEPATRIAS.

#8
04-06-2017 / 22:05
cuando va a devolver el psoe lo saqueado en su mandato? ah no, que era broma.
Puntuación 1

Al 6, una vez más, el podemita Randall a mentir.

Hasta el último euro del rescate de las cajas públicas están ya en la deuda.

Los desastres que se produzcan NUEVOS (el Popular o un meteorito) no.

Pero podrían ser unos miles de millones, muy pocos.

El PSOE ha regalado a fondos de inversión de todo el planeta, la mayoría americanos, la pequeña cantidad de 200.000 millones.

De ellos, 85.000 ya están metidos.

Los 115.000 millones restantes están sin meter porque se estarán pagando en los próximos años.

Menos preocuparte de los pequeños flecos que pueden quedar en las empresas financieras y más preocuparte por esos 115.000 millones (un 10% de deuda nueva, se dice pronto) que hay que pagar para cumplir con la ley de Zapatero (PSOE) de hace unos añitos.

#9
04-06-2017 / 22:14
Esce´ptico
Puntuación 25

Para el 5

La propaganda ha conseguido engañarte, ojala el 90% fuera a servicios públicos. Nunca te creas lo que te dicen si no tienes elementos para comprobarlo, de entrada piensa que es mentira y acertarás siempre. Te puede servir de guía el comprobar cuantas veces te mienten en cosas que conoces perfectamente.

#10
04-06-2017 / 22:27
profundo sur
Puntuación 23

es que gracias a esa deuda nos hemos mantenido esos años a flote, ahora toca pagar

y si ahora una deuda del 98% es una catástrofe, no te cuento si llega el frente de izquierdas que quiere subir la deuda al 130-140% del pib, al nivel de Portugal que es el nuevo referente económico del sanchismo

#11
04-06-2017 / 23:06
segundo intento
Puntuación -3

Al 6, una vez más, el podemita Randall a mentir.

Hasta el último euro del rescate de las cajas públicas están ya en la deuda.

Los desastres que se produzcan NUEVOS (el Popular o un meteorito) no.

Pero podrían ser unos miles de millones, muy pocos.

El PSOE ha regalado a fondos de inversión de todo el planeta, la mayoría americanos, la pequeña cantidad de 200.000 millones.

De ellos, 85.000 ya están metidos.

Los 115.000 millones restantes están sin meter porque se estarán pagando en los próximos años.

Menos preocuparte de los pequeños flecos que pueden quedar en las empresas financieras y más preocuparte por esos 115.000 millones (un 10% de deuda nueva, se dice pronto) que hay que pagar para cumplir con la ley de Zapatero (PSOE) de hace unos añitos.

#12
05-06-2017 / 00:36
Ilusos
Puntuación 23

Estoy con el 10,

El salvapatrias del Sánchez ya habla de gastar más. No tienen remedio y los que les votan tampoco.

Lo del coletas ya es algo tan impresentable que da asco.

#13
05-06-2017 / 05:49
Lastimica de pp
Puntuación -4

Con Sánchez mejorarán los ingresos. Aún me estoy riendo de esa teoría liberal de que si bajas ganas más, de antes de las elecciones y que casi nos cuesta una multa. Pésimos gestores vacíahuchas el pp.

#14
05-06-2017 / 08:32
carlinhos
Puntuación 9

Al #13

"Con Sánchez mejorarán los ingresos".

Naturalmente que sí. Sin necesidad de buscar ningún razonamiento para tal afirmación. Porque "SÍ ES SÍ". Porque para eso es SÁNCHEZ

Lo malo es que más de la mitad de votantes piensa cosas así (de Sánchez o de Rajoy o de Iglesias)

#15
05-06-2017 / 09:51
Independiente Libre Alai
Puntuación 10

La renegociación y auditoria de la deuda es prioritaria

#16
05-06-2017 / 10:52
Sean
Puntuación 7

Al igual que dejaron que el fondo de pensiones se consumiera, siguen haciendo lo mismo, esconder la cabeza debajo del ala, mirando para otro lado y dejando que pasen los días hasta que reviente todo.

Saben que la deuda es mayor, las cifras que dan aquí son maquilladas, pero prestigiosos economistas dicen que es mayor al 98.9 %, estando sobre un 120% del PIB.

Pagamos deuda con dinero prestado, que también debemos, mantenemos muchos políticos y empresas públicas innecesarias y duplicidades, pero son votos que les mantienen en el poder.

Mientras tanto el interés general sigue siendo tener un plasma en casa y ver fútbol, dejando que los saqueadores nos vacíen los bolsillos.

M. de país.

#17
05-06-2017 / 11:18
Víctor
Puntuación 9

#2

Haz cuentas en vez de mentir.

Debemos 1 billon de euros. El rescate bancario nos costó 60.000 millones. Es decir, el 6% de la deuda. El 94% restante es despilfarro público.

#18
05-06-2017 / 11:22
Víctor
Puntuación 9

Que inutil Rajoy por no haber recortado a fondo todo el gasto superfluo que hay, que es mucho, y seguir fiándolo todo a la recuperación.

#19
05-06-2017 / 12:24
Ruben
Puntuación 6

Nos lo tendrán que explicar los políticos... el porqué... si no saben gestionar lo de todos , pues a la P.. calle.. y fuera un problema menos

#20
05-06-2017 / 12:33
tajinaste
Puntuación 13

Es muy fácil: si no quieren pagar intereses, que NO pidan prestado. JAMAS ningún Estado debería de gastar más de lo que INGRESA. ¿A que es fácil?

#21
05-06-2017 / 12:37
.
Puntuación 3

Pues no sé, si sera cierto, pero todavía falta contabilizar en la deuda pública, todo el despilfarro del AVE.

¿?

#22
05-06-2017 / 13:18
la verdad
Puntuación 4

Al 20, esa fue una ley de aznar que derogó Zapatero en cuanto llegó al poder. De hecho, lo prometió en la campaña electoral, por lo que LOS ESPAÑOLES VOTARON SIN SER ENGAÑADOS QUE VIVIRÍAMOS DE LA DEUDA.

O eso o los votantes de izquierdas no saben lo que votan, que también puede ser.

Mirar, por favor:

http://elpais.com/diario/2003/05/02/espana/1051826407_850215.html

o poner esto en un buscador:

Aznar afirma que si el PSOE suprimiera la Ley de Estabilidad "muchos españoles" irían al paro

#23
05-06-2017 / 13:22
flipante
Puntuación 4

se corta el enlace, poner esto pero unir los dos trozos, ponerlos seguidos, en el navegador:

http://elpais.com/diario/2003/05/02/

espana/1051826407_850215.html

#24
05-06-2017 / 13:26
corrección
Puntuación 5

Se corta el enlace, copiar y pegar esto, las dos lineas a la vez y listo



http://elpais.com/diario/2003/05/02/

espana/1051826407_850215.html

#25
05-06-2017 / 14:04
Lo público
Puntuación 0

Pero no hay que recortar el gasto social. Las malditas pensiones, educación y sanidad nos están hipotecando para las próximas generaciones pero hay que mantenerlas. Da igual que en el colegio sólo se eduquen vagos podemitas, da igual que la sanidad pública sólo fabrique ataúdes, ... aunque no sirva para nada hay que mantener los tanatorios digo hospitales públicos y las ikastolas públicas.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens