El Gobierno trabaja en un plan único que unirá el Movea y el PIVE, con 50 millones de presupuesto

30/05/2017 - 12:03

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno trabaja en un nuevo programa de fomento de la adquisición de vehículos de bajas emisiones o impulsados por energías limpias, especialmente la eléctrica, que unirá el Movea y el antiguo PIVE y que contará con 50 millones de presupuesto.

En el Congreso de los Diputados, Guindos ha confirmado que el objetivo del Gobierno es unificar los programas PIVE y Movea, con el fin de aunar las ayudas a la adquisición de vehículos en un único plan, que fomente la adquisición de vehículos con bajas emisiones o con energías alternativas.

Fuentes del sector confirmaron a Europa Press que desde el Ejecutivo habrían rechazado la puesta en marcha de un Plan PIVE convencional, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, para decantarse por el impulso a la introducción de vehículos de bajas emisiones y alternativos, tanto eléctricos, como de hidrógeno, de gas o híbridos enchufables.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 contempla una partida de 50 millones de euros en concepto de ayudas orientadas a financiar actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible.

Además, los PGE también incorporan una partida de 16,6 millones de euros dedicados al Plan Movea, que tiene el objetivo de impulsar la adquisición de automóviles impulsados con energías alternativas y las infraestructuras necesarias para su expansión.

Las ocho ediciones del PIVE acumularon una dotación pública de 1.115 millones de euros, una cifra que se complementó con la misma inversión por parte de las firmas automovilísticas. Este programa permitió la renovación de 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos más seguros y menos contaminantes.

Por su parte, el Gobierno lanzó anteriormente la primera edición del Plan Movea, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, y que se destinó a la compra de coches con energías alternativas y de las infraestructuras necesarias. No obstante, debido a los requisitos, las ayudas de algunas partidas no se agotaron.


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Comentarios 1

#1
30-05-2017 / 13:26
Bilbo
Puntuación -3

¿Se imaginan que nos gastasemos la quinta parte, 100 millones, en poner bicicletas electricas de carrefour de 500 euros?

Saldrían a unas 20.000, suficiente para cubrir todas las grandes ciudades de España y evitar cientos de millones de euros anuales en petroleo, atascos, contaminación y productividad laboral?

Las ayudas pive/movea sólo deberían concederse a zonas rurales y no a todas, solo a zonas despobladas donde los habitantes dependan del coche.

Vergüenza de mundo, donde interesa hacerlo mal para el beneficio de cuatro getas.






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