Bruselas valida la reforma de la estiba y España evitará una multa adicional

19/05/2017 - 15:22
  • Con todo, tendrá que esperar el dictamen del TJUE sobre la primera

La Comisión Europea trasladará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que la reforma de la estiba convalidada este jueves por el Congreso cumple "aparentemente" con la normativa comunitaria, por lo que España evitará una sanción adicional por el retraso para aprobarla pero tendrá que esperar al fallo sobre la primera multa. Estibadores y patronal se reúnen este lunes con las empresas para evitar la huelga.

"Basándonos en la información trasmitida por las autoridades españolas, la reforma parece que solventa las restricciones a la libertad de establecimiento de operadores portuarios identificadas por el Tribunal en 2014", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio.

"La Comisión dará los pasos necesarios para informar al Tribunal de que esta medida cumple con la sentencia", ha afirmado, para después añadir que las modificaciones "contribuyen a la competitividad de los puertos" y "ofrecen un nivel adecuado de protección a los estibadores".

De esta forma, Bruselas "congela" la cuenta de los días acumulados de incumplimiento, que se extienden finalmente desde el 11 de diciembre de 2014, cuando el TJUE declaró ilegal el régimen de la estiba, hasta el 12 de mayo de este año, cuando el Consejo de ministros aprobó el decreto de reforma.

"Nuestro objetivo es que los Estados miembros cumplan. En este caso el Estado miembro aparentemente ha cumplido. Informaremos al Tribunal y entonces le corresponderá (al Tribunal) decidir", ha reiterado Brivio.

La Comisión Europea propuso en su recurso una multa diaria a España de 27.522 euros diarios hasta el momento en que se aprobara la reforma, por lo que, si el Tribunal con sede en Luxemburgo siguiese la petición de Bruselas, España tendría que asumir una sanción de unos 24 millones de euros.

Sin embargo, tras el dictamen positivo de la Comisión Europea a la reforma aprobada este jueves, España evita una segunda multa de 134.122 euros diarios que Bruselas proponía por cada día de retraso desde el día en el que el TJUE hiciese pública su segunda sentencia.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,17 +0,46 +0,38%
FRA 43,74 +0,41 +0,95%
ITA 174,46 +1,00 +0,58%
GRE 587,30 +21,46 +3,79%
POR 283,78 +1,06 +0,37%

Ecotrader



Evasión

La noria sin radios más grande

La noria sin radios más grande



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens