La bomba de relojería de las pensiones en EEUU está a punto de estallar

8:31 - 19/05/2017
  • El agujero del sistema triplica a las cifras oficiales del déficit
  • Desde 2014 las leyes federales permiten recortar las pagas

El déficit de los fondos de pensiones públicos de Estados y ciudades en EEUU amenaza con llevar a la quiebra a buena parte del país, como pasó con Detroit y más recientemente Puerto Rico. Un estudio revela que el agujero real del sistema triplica a las cifras oficiales del déficit que está situado en 1,38 billones de dólares. Chicago puede ser la última ciudad en caer, pero la situación también es complicada en Fort Worth, Nueva Orleans, Filadelfia y Dallas. Los Estados de Illinois, Kentucky y Nueva Jersey tampoco se libran.

El déficit del sistema de pensiones de EEUU asciende a 3,85 billones de dólares, según un reciente estudio publicado por la Hoover Institution. La investigación pone de relieve que el problema de viabilidad de las pensiones en las economías desarrolladas está a punto de implosionar a corto plazo en varias ciudades y Estados. Joshua Rauh, autor del estudio y profesor de finanzas en la Stanford Graduate School of Business, cree que la próxima crisis financiera se producirá por este motivo y coloca a Chicago como la primera víctima, con un pasivo que no será cubierto en 19 años con los ingresos fiscales que registra la ciudad.

Rauh explica que la mayoría de ciudades y Estados ofrecen prestaciones de jubilación a los empleados públicos que son financiadas con parte de sus nóminas pero utilizan los impuestos para pagar las actuales pensiones. "Esperan cubrir los costes futuros de las próximas pensiones con el rendimiento de los activos que genera el sistema, pero ni con las previsiones más optimistas se cubrirán el futuro gasto", subraya sobre la bola de deuda que se está generando alrededor de las pensiones públicas.

Fort Worth, Nueva Orleans, Filadelfia y Dallas también se encuentran con problemas para pagar las pensiones a corto plazo. Con lo que no quedará más solución que tomar decisiones dolorosas: aumentar los impuestos o recortar las prestaciones, lo que supondría reconocer la quiebra del sistema.

Los nuevos Puerto Rico

El problema de las pensiones agrava la situación financiera de estas ciudades. De hecho, Detroit se fue a la quiebra en parte por la deuda impagable de las jubilaciones. Puerto Rico, recientemente se acogió a la ley de bancarrotas, con un pasivo en pensiones de 123.000 millones de dólares. Pero puede ser que no sea el único caso Illinois, Kentucky y Nueva Jersey están camino de convertirse en el próximo Puerto Rico, según Rauh.

Al problema del envejecimiento de la población que se producirá a medio plazo, el trabajo señala que el principal problema está en la mala gestión de los activos de los fondos de pensiones. El sistema necesita un rendimiento anual del 7% para cubrir los pasivos, sin embargo, en los últimos años apenas llegan al 3%. Desde mediados de los ochenta las distintas leyes estatales han permitido a los fondos de pensiones aumentar su exposición a posiciones de mayor riesgo fuera de la renta fija, haciendo más difícil cumplir con las previsiones que garantizan la sostenibilidad del sistema.

La investigación de Rauh pone de manifiesto que la peor gestión de los activos eleva el déficit de los fondos público tres veces más que el pasivo reconocido por los Estados y ciudades, que asciende a 1,38 billones de dólares. Las propia Seguridad Social estima que en 17 años no habrá fondos suficientes para cubrir el compromiso de las pensiones si no se eleva la deuda.

Recorte en las pagas

El problema ya ha estallado en varios lugares del país. Carolina del Sur ha reconocido que el déficit asciende a 24.100 millones de dólares, tres veces su presupuesto anual, y que será difícil de pagar las pensiones a corto plazo. El fondo de pensiones de Michigan de escuelas públicas acumula un pasivo de 26.700 millones tras 41 años consecutivos teniendo un gasto superior a los ingresos.

En 2014, el Gobierno federal bajo el mandato de Obama decidió permitir a los fondos de pensiones recortar los pagos para frenar las tensiones liquidez. Hace dos años Illinois se acogió a la nueva ley para reducir la cuantía de sus beneficiarios. También hizo lo mismo Kansas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
19-05-2017 / 08:50
Es lo que merecéis
Puntuación -4

Y eso que la tasa de natalidad de EEUU es de 1,9 y no de 1,3 como en España. Pero al final pasa lo que pasa, que sociedades de enfermos mentales que prefieren tener un perrito y un aborto a tener niños las pensiones son insostenibles. Bueno las pensiones y la economía en general. Pero ustedes lo han querido, así que disfruten de su extinción. Luego no se quejen cuando los lleven a la eutanasia ya que también son tan progres y talantudos, sádicos y memos que piensan que así conseguirán librarse de sus padres rápidamente y echarle mano a la herencia para sus fines de semana en la playa. Lo que no saben es que la siguiente generación, aún más progre que la actual, tendrá muchos menos reparos en mandarles a la eutanasia.

#2
19-05-2017 / 11:25
Nh3 para españa
Puntuación 28

pues el plan de trump es bajar los impuestos a las grandes empresas. Si a ello añadimos que quiere incrementar el gasto en varios departamentos la deuda puede ser estratosférica. Supongo que querrá compensar el desfase incrementando el consumo interno, pero es que el pais ahora mismo tiene pleno empleo, lo normal seria que se mantenga o bien que descienda. Parece claro que la próxima gran crisis va ser causada por la deuda, tanto pública como privada. Nos iremos al garete one more time.

#3
19-05-2017 / 18:31
pocholo
Puntuación 1

El sistema de pensiones de EE.UU es lo que tanto apasiona a los liberales, o sea, m...da patatera y un maravilloso sistema que si no tienes poliza médica te mueres ante un cáncer. A la m.... el sistema de capitalización privado, a la mi...da el p... liberalismo, a la m.... todos los liberales.

IROS TODOS A LA P... MI..DA





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

5 clubes privados para el verano

5 clubes privados para el verano



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens