
Tras un preocupante inicio de mes, en el que superó el 5,5% por primera vez en la historia, la referencia hipotecaria ha encadenado 15 sesiones bajistas que le han llevado hasta el 4,865%. Esta vez, por fin, parece que el frenazo del euribor es consistente. No todo lo que empieza mal acaba del mismo modo. El euribor a 12 meses, la referencia a la que está vinculada la mayoría de las hipotecas españoles a tipo variable, se ha encargado de demostrarlo en octubre.
Es más, el continuado descenso que ha protagonizado en las tres últimas semanas ha abierto la posibilidad de que transmita alegrías, en forma de revisiones a la baja en las cuotas, incluso a final de este año.
Esta esperanza ha surgido cuando apenas se intuía, sobre todo después de que el 2 de octubre subiera al 5,526 por ciento, su nivel más alto desde que sustituyó al mibor a doce meses como el principal índice hipotecario en el año 2000. Fueron jornadas de nerviosismo. El mercado interbancario, que es donde se calcula el euribor a partir de los intereses que pagan los bancos por el dinero que se prestan entre sí, estaba parado. Apenas circulaba dinero por sus venas, y el poco que se movía era cada vez más caro, de ahí el continuo aumento de la referencia hipotecaria.
El rescate de las autoridades
No obstante, el panorama comenzó a despejarse en la semana siguiente. El primer apoyo provino de la maniobra orquestada por los principales bancos centrales del mundo, que el 8 de octubre recortaron los tipos de interés medio punto. Entre ellos figuró el Banco Central Europeo (BCE), que abarató el precio del dinero del 4,25 al 3,75 por ciento. Adicionalmente, la institución presidida por el francés Jean-Claude Trichet anunció su disposición de suministrar a los bancos toda la financiación a siete días que pidieran con un interés fijo del 3,75 por ciento. Para rematar la faena, la cumbre europea convocada para el fin de semana del 11 y 12 de octubre arrojó otra novedad interesante: con el objetivo de revitalizar el funcionamiento del interbancario, las autoridades europeas avalarían los préstamos que se hicieran en esta lonja.
Todo ello abrió una nueva etapa para el euribor a partir del 10 de octubre. Es más, no ha dejado de moderarse desde entonces, y ya han transcurrido 15 sesiones desde aquella fecha. En este intervalo, ha retrocedido del 5,512 al 4,865 por ciento, la mayor secuencia bajista de su historia. Gracias a este frenazo, la media de octubre se situó definitivamente ayer en el 5,258 por ciento. Por el momento, esta cifra no servirá para que las revisiones semestrales y anuales dejen de ser al alza, pero permiten amortiguar el impacto.
En abril, el promedio se situó en el 4,816 por ciento y hace un año, en el 4,647 por ciento. Estas cifras y la registrada en el mes que acabó ayer conducen a que, en el caso de las semestrales, la cuota para una hipoteca de 200.000 euros a 25 años se encarezca en unos 50 euros al mes; para las que se revisen tomando como base los datos de octubre de 2007, el incremento se sitúa en los 69 euros mensuales.
Bajarán más todavía
Este hecho, sin embargo, puede cambiar en la recta final de 2008. Sobre todo, porque se espera que el BCE baje más el precio del dinero. Más aún, después de que el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, anticipara el lunes en Madrid que "considera posible" una rebaja de los tipos en la reunión del próximo jueves.
Tras este guiño, los expertos lo tienen claro. "Esperamos una bajada de medio punto, hasta el 3,25 por ciento", señala José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. "Creemos que el BCE reducirá los tipos al 3,25 por ciento el jueves", indica igualmente Pablo Guijarro, de AFI. También coinciden en que, lo más probable, es que los intereses acaben 2008 en el 3 por ciento.
Lo mejor puede estar por venir
Estas perspectivas, junto a las medidas adoptadas para reforzar la liquidez de las entidades y reactivar el interbancario, permiten que los expertos sean más optimistas. "Es muy difícil, por no decir imposible, fijar un tipo a final de año. En principio pensamos en niveles entre el 4 y el 4,5 por ciento", dice José Luis Martínez, estratega jefe de Citi en España. "Con la tensión que existe en el mercado, el euribor puede cerrar el año en torno al 4,25 por ciento. Estará marcado por las decisiones que se tomen en la reunión del G-20 en noviembre. Creemos que es la última bala para suavizar las tensiones del interbancario", explica Juan Ramón Caridad, socio director de Atlas Capital. Y es que todo depende de que los síntomas de mejoría vistos en el interbancario se prolonguen.
Teniendo en cuenta que, pese al goteo bajista, el euribor viene de muy arriba, aunque finalice 2008 en torno al 4 por ciento, las medias de noviembre y diciembre podrían situarse entre el 4,7 y el 4,8 por ciento y el 4,25 y 4,4 por ciento, respectivamente. Esos promedios se alcanzarían si el índice cayera de media cada día de noviembre en torno a 2 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual- y 1 punto básico en cada sesión de diciembre, un mes en el que suele haber más tensiones en el interbancario. Por establecer un baremo, el descenso medio en las 16 últimas jornadas ha rozado los 4 puntos básicos al día.
Buenas noticias en navidad
Si se confirman esas previsiones, aquellas personas que actualicen sus condiciones semestralmente con los datos de noviembre, ya recibirían buenas noticias, porque el promedio de mayo de este año ascendió al 4,994 por ciento. Así, el ahorro mensual para una hipoteca de 200.000 euros a 25 años oscilaría entre 23 y 34 euros. ¿Y las revisiones anuales? En este caso, el euribor puede ser el mejor regalo por Navidad, ya que la media de diciembre de 2007 se situó en el 4,793 por ciento, con lo que puede conducir a una rebaja de entre 45 y 62 euros al mes para esa misma hipoteca. ¿Y después? Enero y febrero supondrán las mayores trabas, con medias del 4,498 y el 4,349 por ciento, respectivamente. Salvados estos escollos, el camino quedará más despejado luego.