
La economía de Estados Unidos generó 211.000 nuevos empleos no agrícolas durante el pasado mes de marzo, por encima de los 98.000 empleos creados durante el mes anterior. La tasa de paro ha bajado, de este modo, hasta el 4,4% desde el 4,5% del mes anterior. La cifra esperada por los analistas preveía la creación 190.000 empleos, 21.000 menos de los que se han creado.
La creación de este empleo se ha producido sobre todo en el sector el sector de ocio, el sanitario, actividades financieras y minería. Así, la tasa de paro toca mínimos desde mayo de 2007, cuando cayó también hasta el 4,4%.
El número de desempleados en EEUU se mantiene sin cambios en 7,1 millones de personas. No obstante, en el último año la tasa de paro ha caído en 0,6 puntos porcentuales y en 854.000 personas. Además, los salarios han subido en términos interanuales un 2,5% por hora trabajada.
Otros datos
Por otro lado, el número de parados de larga duración (aquellos que llevan parados más de 27 semanas) se ha mantenido en 1,6 millones de personas, lo que supone el 22,6% de todos los parados del país.
Una buena noticia ha sido la caída de los empleados a tiempo parcial que preferirían trabajar más horas que ha caído en 281.000 personas hasta los 5,3 millones en abril. Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral en abril descendió una décima en relación con el mes de marzo, hasta el 62,9%.
El organismo federal, además, ha corregido al alza el dato de creación de empleo del pasado mes de febrero, que ahora se sitúa en 232.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 219.000 comunicados anteriormente, aunque ha revisado a la baja el dato de marzo, desde 98.000 a 79.000.