La desconcertante caída de la desigualdad en China parece tener varias explicaciones

8:29 - 21/04/2017
  • La migración hacia la ciudad ha estrechado el mercado laboral rural
  • Las políticas públicas de los últimos años han reducido la desigualdad
Más noticias sobre:
Una fábrica de acero funcionando a toda máquina en la provincia de Hebei. Reuters

Sin lugar a duda, los últimos 25 años de la economía china han sido un éxito. La renta per cápita ha pasado de 320 dólares en 1990 a los 8.000 dólares en la actualidad, una cifra que es todavía superior si se analiza en paridad de poder adquisitivo. Sin embargo, el reparto desigual de este crecimiento de la producción ha acompañado a este proceso durante gran parte del camino, lo que ha empañado este 'milagro'. No obstante, esta tendencia podría haber comenzado a cambiar en los últimos años de forma inesperada. | Se cumple la teoría de Kuznets

Ravi Kanbur y Yue Wang, profesores de Economía en la Universidad de Cornell, junto con Xiaboo Zhang, profesor de la Universidad de Pekín, han analizado esta reducción de la desigualdad en los últimos años en un trabajo titulado El gran giro de la desigualdad en China. Resulta interesante que en este país se esté reduciendo la desigualdad interna justo ahora que la tendencia opuesta reina en una parte importante del globo, no sólo en los países desarrollados.

El crecimiento del gigante asiático en las últimas décadas se puede calificar de "espectacular". Además ha venido acompañado "de la mayor reducción de pobreza de la historia de la humanidad... sin embargo, la desigualdad que ha creado este fenómeno ha concentrado gran parte del interés por parte de expertos y críticos".

No obstante, algo está cambiando en los últimos años. Estos economistas destacan que "efectivamente parece que se está produciendo un cambio en la desigualdad desde finales de la primera década de los 2000 que está transformando la estructura de China". En el año 2010 la desigualdad de rentas parece haber tocado techo, según el coeficiente de Gini. Este indicador toma valores entre cero y cien. El cero indica que todos los individuos del país o región tienen el mismo nivel de ingresos, mientras que el 100 indica que sólo un individuo acapara todos los ingresos.

En 2010 el coeficiente de Gini toco los 53,3 puntos, momento en el que inició un descenso pronunciado hasta caer a los 49,5 puntos de 2015. Parece que la tendencia comenzó a cambiar hace unos 10 años, destacan estos expertos. En un primer momento la curva de la desigualdad comenzó a suavizarse, hasta que finalmente ha iniciado un descenso que parece continuar.

¿Por qué se reduce la desigualdad?

Los profesores que realizan el trabajo creen que hay que estudiar en mayor profundidad las causas de este giro, pero con los datos analizados hasta el momento se pueden ver algunos factores que están influyendo de forma sensible en este cambio.

La migración durante años de la población rural hacia las ciudades está estrechando el mercado laboral de estas zonas dedicadas a la agricultura, lo que está reduciendo la diferencia de ingresos entra la población rural y urbana. Los salarios en las regiones dedicadas al 'campo' están creciendo ante la caída de la mano de obra.

Por otro lado, "las fuertes inversiones del gobierno en infraestructuras en las regiones rurales también están ayudando a incrementar la actividad económica en las zonas más rezagadas". También la introducción en 2004 de ley de 'Regulación del Salario Mínimo' ha podido influir en la reducción de la desigualdad, sobre todo a medida que se ha ido actualizando al alza.

Los economistas que han realizado este trabajo también han recurrido a Simon Kuznets, Nobel de Economía en 1971, para explicar el fenómeno chino. Este economista explicaba que durante el proceso de transformación que conlleva una revolución industrial se producen ciertos cambios en los modelos productivos de los que sólo se benefician, en un principio, unos pocos individuos. A medida que la sociedad se va adaptando al nuevo entorno y el capital humano va adquiriendo las habilidades necesarias para participar en el proceso productivo, la desigualdad de ingresos se reduce gracias al incremento salarial de las rentas más bajas.

A modo de conclusión, se puede señalar que tanto la mejora de las condiciones de la fuerza laboral rural como la disminución de la misma ha contribuido a reducir la brecha de desigualdad salarial en China. Por otro lado, un mejor reparto de las transferencias públicas y la extensión de la seguridad social, junto a la regulación del salario mínimo, también han contribuido a este cambio de tendencia en China.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
20-04-2017 / 18:48
Puntuación 6

eL MAYOR DESCENSO DE LA DESIGUALDAD DE LA hISTORIA. Y que lo tenga que demostrar el capitalismo-comunismo chino es para mear y no echar gota.

#2
20-04-2017 / 18:48
Puntuación -6

eL MAYOR DESCENSO DE LA DESIGUALDAD DE LA hISTORIA. Y que lo tenga que demostrar el capitalismo-comunismo chino es para mear y no echar gota.¿Será la prostata?.

#3
20-04-2017 / 18:49
Puntuación 0

eL MAYOR DESCENSO DE LA DESIGUALDAD DE LA hISTORIA. Y que lo tenga que demostrar el capitalismo-comunismo chino es para mear y no echar gota.¿Será la prostata?.

#4
20-04-2017 / 18:48
Puntuación -1

eL MAYOR DESCENSO DE LA DESIGUALDAD DE LA hISTORIA. Y que lo tenga que demostrar el capitalismo-comunismo chino es para mear y no echar gota.¿Será la prostata?.

#5
20-04-2017 / 18:48
Puntuación 1

eL MAYOR DESCENSO DE LA DESIGUALDAD DE LA hISTORIA. Y que lo tenga que demostrar el capitalismo-comunismo chino es para mear y no echar gota.¿Será la prostata?.

#6
21-04-2017 / 08:48
kioooo
Puntuación 1

49 ,5 Gini espectacular? Vaya nivel

#1: El comunismo?No, el capitalismo a secas.Lea:

durante el proceso de transformación que conlleva una revolución industrial se producen ciertos cambios en los modelos productivos de los que sólo se benefician, en un principio, unos pocos individuos. A medida que la sociedad se va adaptando al nuevo entorno y el capital humano va adquiriendo las habilidades necesarias para participar en el proceso productivo, la desigualdad de ingresos se reduce gracias al incremento salarial de las rentas más bajas.

Cualquiera q sepa lo minimo sabe q tanto la globalizacion,como los avances tecnologicos producen igualdad en el medio plazo,despues de una primera fase contraria.

Vaya nivel





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

Una barbacoa de energía solar

Una barbacoa de energía solar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens