Unespa: quien no ahorre "tendrá que hacerlo" para tener una jubilación digna

17/04/2017 - 18:02

La economía de países como España dependerá cada vez más del consumo "a buen ritmo" de las personas mayores, cuyo número seguirá creciendo a lo largo de este siglo, según ha declarado hoy la presidenta de Unespa, la patronal española del seguro, Pilar González de Frutos. A día de hoy quien no ahorre tendrá que empezar a hacer porque las pensiones no serán suficiente para mantener el nivel de vida de las personas jubiladas.

En este contexto, el sistema de pensiones será el mayor reto "ecosocial" de la economía a nivel global y no solo "un problema asistencial o de suficiencia social", ha alertado González de Frutos en un foro en Santiago de Chile, según el discurso facilitado.

La mayoría de los sistemas de pensiones se han "reajustado" en las últimas décadas ante la falta de certidumbre, a juicio de quien es también presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides).

Por ello, para González de Frutos "parece evidente" que en adelante "se gravará el empleo" para financiar el reparto o se descargará parte de estos compromisos en el pilar de capitalización.

Ha indicado que los ahorradores tendrán que "ahorrar más" y los que no ahorran "tendrán que hacerlo", en un contexto en el que habrá que adaptar el ahorro a un "mundo de incertidumbre" en el que no se podrá emplazar este solamente en esquemas de contribución definida.

En este caso, ha apostado por los sistemas de prestación definida, con productos que otorguen cobertura al ahorrador durante toda su fase de acumulación que serían posibles con el desarrollo de una regulación "adecuada".

Asimismo, ha defendido que sería "racional" diseñar un esquema regulatorio que otorgue márgenes de actuación "razonables" a los gestores para asumir riesgos y ha solicitado regulaciones "comprensivas" en esta materia y "exigentes" en cuanto al gobierno corporativo.

En el futuro, el sector asegurador está "abocado" a la colaboración público-privada, especialmente en este campo, ha continuado la presidenta de Unespa, que ha declarado que es "el momento" de "intensificar" el diálogo con los supervisores.

Además, en su análisis, ha afirmado que la mayoría de usuarios tienen aversión al riesgo y que, en general, falta cultura financiera para entender los riesgos, por lo que la solución "ideal" ante este problema serían los productos con garantía financiera.

Por último, sobre las inversiones que pueden manejar los gestores de ahorro, ha señalado las infraestructuras como la "inversión estrella" que, pese a ser "todavía embrionaria", es técnicamente viable y "muy interesante".

Igualmente la deuda pública local, las acciones o el inmobiliario son los activos a largo plazo que ha destacado por sus características.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
17-04-2017 / 18:11
jvc
Puntuación 14

Y si ahorramos, quien va a gastar para salir de esta crisis?

Mas ahorro da lugar a menos impuestos y mas deuda... Menos crecimiento y menores salarios ¿quien pagará la deuda y por tanto las pensiones?

#2
17-04-2017 / 19:51
Puntuación 9

Principio elemental de economía de mercado : Yo ingreso lo tú gastas.

Si ahorro y sólo gasto lo indispensable ¿ quién me ata esa mosca por el rabo ?

#3
17-04-2017 / 20:27
djdjdjf
Puntuación 26

En resumen, que nos hagamos un seguro privado.

Despues a la hora de cobrarlo, lo sentimos hemos quebrado, que el Estado se haga cargo.

Estos liberales siempre tan agoreros.

#4
17-04-2017 / 20:28
Pamplinadas
Puntuación 22

Y seguimos contando historias de ciencia ficción sobre la jubilación. Vamos a ver si no nace nadie ¿Cómo va a haber jubilación el día de mañana? ¿Con duendes y hadas que trabajarán en tallercillos haciendo zapatos y cotizando para los jubilados? La jubilación era algo posible cuando España no era un "paraíso" socialista, es decir cuando era posible crear negocios, en los colegios se aprendía y no se adoctrinaba, no había paro porque la administración no se dedicaba a perseguir a los empresarios, la gente se casaba para toda la vida, tenía hijos, etc. Ahora que ya somos modernos y socialistas y pasamos de conceptos franquistas como familia, empresas y moral, asumamos el paraíso socialista en su totalidad: nadie se va a jubilar de aquí dos décadas.

#5
17-04-2017 / 21:43
El reportero
Puntuación 12

Al 4

Una vez vi una pintada que decía "VOTA SOCIALISTA Y TENDRÁS HAMBRE A LA VISTA" y con el tiempo le está dando la razón.

#6
18-04-2017 / 08:04
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 10

No iban a pagar las jubilaciones los inmigrantes que entraron en España?

Esto demuestra que los politicos españoles solo piensan en sus bolsillos y en sus vacaciones, sean del signo que sean.

#7
18-04-2017 / 08:07
zz
Puntuación 7

Jubilación digna, la de los politicos !!!

Lo de este país es de verguenza !!!!

#8
18-04-2017 / 08:38
Todo es una mentira
Puntuación 7

Ahorras para no vivir en tu edad dorada, y luego cuando estés postrado en la cama, de que te servirá el dinero?

Disfruta de la pasta ahora que puedes, que luego no podrás hacerlo y se lo llevaran otros cuando mueras

#9
18-04-2017 / 09:36
JCo85
Puntuación 3

¿De dónde se supone que vamos a ahorrar con esta basura de salarios?. Yo es que no sé en que mundo vivo....

Un alquiler en una ciudad mediana de un pequeño apartamento está en torno a los 500 €. Teniendo en cuenta que no debe superar el 45% del sueldo como mucho.....





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens