Economía

Los británicos ignoran la caída de la libra: suben un 15% las visitas a España

  • Aena espera esta Semana Santa 9,3 millones de pasajeros en sus aeropuertos
  • Con su moneda depreciada un 10% frente al euro, aumentan un 6% el gasto
Foto de Getty

Los viajeros de Reino Unido, primer mercado emisor de turistas para España, desafían al Brexit y continuarán llenando la costa española esta Semana Santa. A pesar de que la libra esterlina se ha devaluado un 10% respecto al euro desde la celebración del referéndum del 23 de junio que clavó la bandera verde para la salida del país de la Unión Europea, la llegada de viajeros británicos se ha disparado hasta un 14,6% en el primer trimestre de 2017, según los datos aportados por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

Las previsiones para esta Semana Santa no cambian las cifras y tanto la Secretaría de Estado de Turismo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la propia Exceltur aseguran que la llegada de viajeros de Reino Unido se mantendrá, especialmente durante los cuatro días centrales festivos, e incluso con un ligero incremento del gasto medio por turista.

Aunque por el momento la Administración no da datos por adelantado del número de viajeros que podrá llegar a España, en el primer trimestre del año 1,7 millones de británicos visitaron nuestro país, han realizado 4,69 millones de pernoctaciones, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior, han incrementado un 6,62% su gasto medio por día hasta los 107 euros y su gasto total por visitante fue de 911 euros, 5% mayor, y todo esto pese a la depreciación de su moneda, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Aena asegura a este diario que esta Semana Santa también se ha incrementado el número de viajeros respecto a la anterior, con 9,3 millones, frente a los 7,7 millones de 2016. Sin embargo, desde el gestor aeroportuario explican que no pueden determinar cuántos de estos viajeros procederán de Reino Unido.

Destino de playa

Los británicos representan hasta el 22,4% de los turistas que llegan a España. A pesar de que para este año la ocupación hotelera de las ciudades con más tradición religiosa posiblemente alcance el cien por cien, según revela el secretario general de la Cehat, Ramón Estalella, los británicos siguen manteniéndose fieles al turismo de sol y playa.

Especialmente, gran parte de ellos escoge Canarias como lugar de destino, hasta la anécdota de que para esta Semana Santa, según Exceltur, el casi lleno total de los establecimientos del archipiélago junto con la antelación con la que los viajeros de Reino Unido han hecho las reservas (55 días, según datos del buscador de viajes Trivago) ha impedido a muchos turistas españoles contar con una habitación en las islas. Además de Canarias, el litoral andaluz es otro de los destinos donde los turistas procedentes de Reino Unido siguen creciendo con fuerza.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, aseguró el pasado jueves que el objetivo de la Administración es mantener a este turista, para lo que ya han comenzado una campaña promocional que sólo se proyecta en Reino Unido y que intenta llegar al "sentimiento" de los viajeros británicos. Sin embargo, el presupuesto de Tourespaña para la promoción de nuestro país en Reino Unido se ha congelado en 7 millones de euros, la misma cuantía que en 2016.

Desde Exceltur avisan al Ejecutivo de la necesidad de llevar a cabo un "atento seguimiento" del proceso de desconexión británica de la UE "donde, sin bien a corto plazo en 2017 no se anticipan efectos negativos notables para el conjunto del sector turístico español" es obligado un estrecho seguimiento en el proceso negociador para garantizar mayores flujos turísticos futuros de británicos a España.

En conjunto, el número de turistas extranjeros que han visitado nuestro país durante el primer trimestre del año también ha crecido, un 11,3% con 8 millones de viajeros, destacando -por detrás de Reino Unido- Francia y Alemania. Los dos países han emitido un millón de turistas, respectivamente. También se ha recuperado el mercado ruso, ligado a la fluctuación del precio del petróleo, con un 14,2% más de visitantes y el de EEUU, que crece un 30%.

Apartamentos irregulares

La tendencia de alojarse en apartamentos turísticos no reglados, es decir, no controlados por la Administración ni fiscalmente, ni en materia de sanidad ni seguridad, ha crecido un 38,7% entre los viajeros internacionales en lo que va de año. Esta cifra se incrementa de forma preocupante para los hoteleros en autonomías en las que la normativa es inexistente o es más laxa, como en Andalucía y Madrid.

Según el informe de Exceltur sobre la previsión turística para la Semana Santa y la primavera de 2017, 79.000 turistas se han alojado en apartamentos irregulares de Madrid, un 219% más que el año pasado, y 118.000 han pernoctado en alojamientos andaluces, un 90% más respecto a 2016.

Ramón Estalella, secretario general de Cehat, asegura que durante esta Semana Santa "mucha gente va a elegir este tipo de alojamiento" y las cifras se van a incrementar un 28% respecto a los días festivos del año anterior. "Como esto no se regule, vamos a tener un problema, no sólo por el fraude fiscal, sino también porque ponemos en riesgo todo lo que hemos logrado. España es el país más competitivo del mundo a nivel turístico, un modelo de éxito, pero la falta de control sobre estos alojamientos pone en riesgo la calidad de los servicios", explica.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo aseguran que están manteniendo reuniones extraoficiales con las diferente Comunidades Autónomas para conocer sus inquietudes ante la situación, aunque recuerdan que la competencia en materia de turismo es autonómica.

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