Jungla fiscal en las CCAA: aplican 79 impuestos y 500 cambios fiscales al año

  • Los expertos piden que se modifique la capacidad tributaria autonómica
La última reunión de la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero.

Las comunidades autónomas han tejido una jungla fiscal de 79 impuestos propios y más de 500 modificaciones legales anuales que han terminado por convertir el sistema de tributación en "difícilmente comprensible y, sobre todo, controlable".

Así lo considera el Consejo General de Economistas, que anualmente elabora un concienzudo estudio de la fiscalidad autonómica y que, en esta ocasión, ha elevado la voz para pedir al Gobierno que introduzca sensatez en este ámbito aprovechando que se va a reformar el marco de financiación de las comunidades.

"Las regiones han utilizado mucho su capacidad normativa estableciendo multitud de reducciones, deducciones o bonificaciones con numerosos cambios y requisitos", aseguraba Valentín Pich, presidente del Consejo, durante la reciente presentación del informe. Una falta de orden que pasaría más desapercibida si al menos esa capacidad fiscal se tradujera en grandes ingresos, algo que no sucede.

Hoy por hoy, los impuestos propios de las autonomías apenas otorgan entre el 2,2 y el 5% de los recursos que gestionan, dependiendo del año. "La mayor parte del dinero les sigue llegando de impuestos semi cedidos como el IRPF o el IVA", advierte Pich.

Los datos lo demuestran. El año 2014, último del que hay datos en su conjunto, dejó en las autonomías casi 32.000 millones en concepto de IRPF, y más de 28.000 millones por IVA. La tercera partida más jugosa llegó a través de los Impuestos Especiales con más de 14.000 millones. Mientras, Patrimonio dejó 972 millones; Sucesiones y Donaciones algo más de 2.000 millones; Actos Jurídicos Documentados 1.492 millones; y Transmisiones Patrimoniales en torno a 4.000 millones.

En total, algo más de 85.000 millones de unos ingresos totales de 89.000. La fiscalidad propia, reflejada en tributos que casi siempre tienen que ver con el medio ambiente, dejó 3.700 millones en total.

Desde el Consejo General de Economistas advierten también que la maraña de tributos, normas y modificaciones provocan situaciones anómalas como la de gravar el mismo hecho en dos ocasiones. "Hay propietarios que sufren la imposición de Patrimonio y al mismo tiempo, por ejemplo, pagan un IBI muy alto a través de la normativa municipal", explican fuentes del organismo.

Además, en ocasiones se aprueban medidas para colectivos muy pequeños con una importancia global muy reducida y es incluso probable que la recaudación por esos conceptos "no llegue ni siquiera a cubrir los costes derivados de su establecimiento o recaudación".

En efecto, la normativa aprobada para este año 2017 arroja, en algunos lugares, cambios sorprendentes. El Gobierno de Baleares, encabezado por el PSOE, ha aprobado este año deducciones al mecenazgo deportivo con un impacto de 1.000 euros; o deducciones a la adquisición de acciones de nueva creación por valor de 20.000 euros. La Comunidad Valenciana, en manos del también socialista Ximo Puig, ha establecido una deducción del 21% para la adquisición de abonos culturales o ha programado inversiones en fuentes renovables de la vivienda para 184 declarantes, con un impacto apenas superior a los 15.000 euros.

El medio ambiente, clave

Con los impuestos del Estado a un lado y los que establecen las entidades locales por el otro, las comunidades se han agarrado al medio ambiente para crear gran parte de sus figuras impositivas. Tasas a los residuos, al agua embalsada, a la incineración, a la generación de energía eléctrica o eólica o a la contaminación atmosférica se han convertido en habituales.

Sin embargo, hay otros tributos que sorprenden más: Asturias y Baleares gravan el bingo y sus premios; Andalucía dispone de un impuesto en vigor que penaliza a los propietarios de fincas vacías; y Cataluña, la más creativa tributariamente en los últimos años, impone un impuesto por casas vacías, por estancias turísticas (algo común en otros países como Italia) o sobre grandes superficies comerciales. Este tributo, que han recogido otras regiones, está siendo sometido a análisis por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En este sentido cabe recordar que otros impuestos, como el de depósitos bancarios o el céntimo sanitario, han tenido que ser suprimidos por entrar en conflicto con los tributos propios del Estado. Otro problema más, el jurídico, para un sistema que expertos y economistas piden revisar aprovechando la reforma de la financiación autonómica.

"Hay que repensar la capacidad tributaria de los gobiernos regionales y tender a más uniformidad", asevera al respecto Pich, postura a favor de una mayor armonización que también defienden, entre otros, CEOE y el Círculo de Empresarios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 36

#1
13-03-2017 / 09:28
Fernan
Puntuación 104

Hay que repensar las autonomías en toda su profundidad, incluso eliminarlas y volver a lo de antes Estado-Provincias o Estado-CA uniprovincial con menos capacidad normativa y de impuestos y desde luego ya tenemos un Congreso que emite leyes, no hacen falta 17 leyes para todo.

#2
13-03-2017 / 09:30
Fernan
Puntuación 85

Y desde luego eliminar los sistemas fiscales de Navarra y P. Vasco que hacen efecto frontera, haciendo que gente que vive en las CCAA limítrofes se empadrone en esas 2, pero los servicios son cargados a la de origen.

Es un ROBO legal.

#3
13-03-2017 / 09:40
Libertad
Puntuación 90

La mayor jungla corresponde al saqueo de muertos y tumbas llevado a cabo por taifas como las de Vandalucía, donde los socialistas y sus funcionarios tienen orgasmos vendiendo en el mercado de esclavos a aquellos desgraciados que han heredado algo.

#4
13-03-2017 / 09:44
AUTONOMIERDAS NO
Puntuación 94

ESTA GENTUZA QUE NOS DES-GOBIERNA

NUNCA QUITARÁ LAS AUTONOMÍAS

PUES ESTÁN PENSADAS PARA ENCHUFAR Y ROBAR

#5
13-03-2017 / 09:57
autonomía ya
Puntuación -22

Len sin Castilla

#6
13-03-2017 / 10:10
An
Puntuación 69

Que nos lo digan a Cuenca, que pagamos más Ibi que un madrileño....

Es una vergüenza....

#7
13-03-2017 / 10:38
Ddd
Puntuación 72

Esto tipo de democracia tiene que reventar tarde o temprano cuanto más tarde será peor para todos, esto ni tiene sentido ni se puede mantener con el poder adquisitivo actual.

#8
13-03-2017 / 11:18
yomismo
Puntuación -22

En el artículo no se menciona para nada que ningún experto considere oportuno suprimir las comunidades autónomas, ni tan siquiera dicen que los impuestos propios que recaudan sean muy altos (al contrario, en el artículo se menciona que los impuestos propios son muchos pero su capacidad recaudatoria es insignificante). Tampoco hay ninguna fuerza política con representación parlamentaria que se proponga suprimir las comunidades autónomas, y hasta donde yo sé hay partes del territorio español donde se plantean reivindicaciones contra el marco autonómico pero porque se les queda corto (Cataluña, País Vasco). Por tanto, me parece a mí que si se suprimen las comunidades autónomas será para crear entidades con más autonomía, por lo menos en el corto y medio plazo. El Estado central no funciona en casi ningún país del mundo, e incluso países tan pequeños como Suiza tienen gobiernos cantonales. Pero como España es diferente, igual aquí si funciona.

#9
13-03-2017 / 11:23
León solo
Puntuación -21

León sin Castilla

#10
13-03-2017 / 12:20
Mario Fernandez
Puntuación -23

Los españoles no queremos impuestos y después pedimos los mejores servicios públicos... tendremos que elegir

#11
13-03-2017 / 13:09
al funcionario podemita yomismo y sus argumentos... podemitas
Puntuación 13

Los mayores beneficiarios de la existencia de las Autonomías son los funcionarios que trabajan para ellas como el podemita YOMISMO. Siempre defendiendo lo indefendible porque le beneficia a él. El mundo más justo es aquél donde YOMISMO vive mejor aunque sea a costa del trabajo de otros.

Típico podemita, deforman la realidad para adaptarla a sus necesidades personales. Y no le saques de ahí.

Por cierto, hay que ver su argumento:

"En el artículo no se menciona para nada que ningún experto considere oportuno suprimir las comunidades autónomas"

Para tontos: Si se encarga un estudio sobre fiscalidad de las CCAA, nadie se pone a estudiar si sería mejor que dejasen de existir.

En un estudio sobre pobreza infantil en España tampoco se propone que España deje de existir y nos anexione Alemania, pero es evidente que mejoraría la situación de nuestros hijos.

Los argumentos del podemita funcionario YOMISMO, como siempre, son un truño salidos de su sectaria mentalidad.

#12
13-03-2017 / 13:28
yomismo
Puntuación -11

Al 11. Perdón, si te molesto no vuelvo a opinar, no quisiera contrariar a una persona que no es funcionaria, ni de Podemos. Gracias.

#13
13-03-2017 / 13:37
miguel
Puntuación 1

Los impuestos propios y las leyes propias son ilegales e inconstitucionales.

#14
13-03-2017 / 13:38
La boca del León que llega.
Puntuación 27

un Referemdum Ya deberiamos de hacer,en toda ESPAÑA para suprimir todos los cortijos y masías de taifas y reyezuelos autonomicos.

#15
13-03-2017 / 13:40
Rubén
Puntuación 21

Para cuando nos cobrarán por el aire que respiramos.... se están pasando mucho ya.... Llegara un momento en el que no se pueda vivir en España.....

#16
13-03-2017 / 13:47
Leonés
Puntuación -12

LEÓN sin Castilla

#17
13-03-2017 / 14:10
Franco
Puntuación 22

Fuera las CCAA saqueadoras del pueblo español

#18
13-03-2017 / 14:20
Juanfra
Puntuación 26

Ninguna Autonomia fuera todas

solo sirven para enfrentar y dividir a todos los Españoles.

#19
13-03-2017 / 14:24
MLCV
Puntuación 26

En aragón han bajado minimo exento de patrimonio de 700.000 a 400.000 euros o sea a pagar mas. Muy bien psoepodemos. creo que no debe de discurrir mucho el sr. Echenique y cia. Y en sucesiones y donaciones tambien en Aragón estamos en el grupo de cabeza.

POLITICOS IROS A TOMAR POR EL C...

#20
13-03-2017 / 14:24
MLCV
Puntuación 24

En aragón han bajado minimo exento de patrimonio de 700.000 a 400.000 euros o sea a pagar mas. Muy bien psoepodemos. creo que no debe de discurrir mucho el sr. Echenique y cia. Y en sucesiones y donaciones tambien en Aragón estamos en el grupo de cabeza.

POLITICOS IROS A TOMAR POR EL C...

#21
13-03-2017 / 14:24
MLCV
Puntuación 13

En aragón han bajado minimo exento de patrimonio de 700.000 a 400.000 euros o sea a pagar mas. Muy bien psoepodemos. creo que no debe de discurrir mucho el sr. Echenique y cia. Y en sucesiones y donaciones tambien en Aragón estamos en el grupo de cabeza.

POLITICOS IROS A TOMAR POR EL C...

#22
13-03-2017 / 14:24
MLCV
Puntuación 10

En aragón han bajado minimo exento de patrimonio de 700.000 a 400.000 euros o sea a pagar mas. Muy bien psoepodemos. creo que no debe de discurrir mucho el sr. Echenique y cia. Y en sucesiones y donaciones tambien en Aragón estamos en el grupo de cabeza.

POLITICOS IROS A TOMAR POR EL C...

#23
13-03-2017 / 14:24
MLCV
Puntuación 7

En aragón han bajado minimo exento de patrimonio de 700.000 a 400.000 euros o sea a pagar mas. Muy bien psoepodemos. creo que no debe de discurrir mucho el sr. Echenique y cia. Y en sucesiones y donaciones tambien en Aragón estamos en el grupo de cabeza.

POLITICOS IROS A TOMAR POR EL C...

#24
13-03-2017 / 14:25
MLCV
Puntuación 10

En aragón han bajado minimo exento de patrimonio de 700.000 a 400.000 euros o sea a pagar mas. Muy bien psoepodemos. creo que no debe de discurrir mucho el sr. Echenique y cia. Y en sucesiones y donaciones tambien en Aragón estamos en el grupo de cabeza.

POLITICOS IROS A TOMAR POR EL C...

YA VALE DE TANTO PRESUNTO SAQUEO

#25
13-03-2017 / 14:39
carlos
Puntuación 18

Simplemente....ladrones.....That's all....





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

González Byass, la mejor bodega

González Byass, la mejor bodega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens