
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se está preparando para que Escocia pueda pedir un referéndum de independencia en marzo, pero el Gobierno intentará retrasar la celebración hasta después de que la ruptura con la Unión Europea se haya hecho efectivo.
Existe una seria preocupación en el 10 de Downing Street de que la ministra principal, Nicola Sturgeon, use el inicio del proceso del Brexit para exigir otra votación sobre Escocia y que el gobierno se está preparando para ese escenario, según The Times. May podría aceptar un nuevo voto escocés, pero a condición de que se celebrara después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Escocia votó en 2014 por un 55% frente a un 45% a favor de permanecer dentro del Reino Unido.
La libra está sufriendo una severa caída frente a casi todas las divisas después de que The Times haya publicado que el equipo de la primera ministra, Theresa May, se está preparando para que Escocia pueda pedir un referéndum de independencia en marzo. La libra esterlina llegó a caer hasta un 0,6%, y ahora lo hace un 0,2%, contra el dólar. Frente al euro se deja un 0,5%.
Fuentes gubernamentales afirman al diario británico que la primera ministra podría rechazar la demanda, pero tal medida podría provocar una crisis constitucional, afirma el Times. Pero si acepta "se estaría jugando a la ruptura del Reino Unido en a un cara o cruz", asegura el periódico, que indica que los ministros del gobierno ya han sido advertidos.
El Gobierno de May cree que el bloqueo de otro referéndum provocaría una reacción negativa del público en Escocia que podría impulsar el apoyo a la separación dando la vuelta a las últimas encuestas.
Fuentes oficiales
El portavoz del Gobierno, Greg Swift, ha declarado ante los medios que May se opone a un segundo referéndum por la independencia escocesa.
"¿Tiene que haber un segundo referéndum? Nuestra respuesta es no", afirmó Swift. "En 2014, el pueblo de Escocia tomó una decisión clara de permanecer en el Reino Unido. Fue un resultado justo, legal y decisivo", remarcó.
Anuncio antes de activarse el Brexit
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, tiene previsto realizar el anuncio de una nueva consulta durante un acto del Partido Nacional Escocés el próximo 17 de marzo.
Precisamente hoy, la Cámara de los Lores también comienza un examen detallado del proyecto de ley que autoriza a May a comenzar la retirada del país del bloque europeo. La jefa del Gobierno británico ha indicado que tiene intención de activar el Brexit.
Tras confirmarse la línea dura del Gobierno británico para romper las relaciones con la Unión Europea, Sturgeon afirmó que un segundo referéndum de independencia era "muy probable" en los próximos dos años y medio. El ejecutivo escocés argumenta que la región quedaría fuera de la Unión Europea "contra su voluntad". En la consulta de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el 62% de los votos fueron en contra de la salida.