Reino Unido se enfrenta a un desafío constitucional sin precedentes: May contra la soberanía del Parlamento

24/01/2017 - 12:51 Actualizado: 13:35 - 24/01/17
  • ¿Podrá May satisfacer a una Cámara de los Comunes que se oponía al Brexit?
Cámara de los Comunes de Reino Unido
En profundidad

La decisión del Tribunal Supremo británico de otorgar al Parlamento la potestad de activar el Brexit supone un severo golpe para el Gobierno. A pesar de que trabajaba ya sobre la base de que perdería la apelación, Theresa May está ahora obligada a resolver un complejo galimatías: cómo satisfacer a una Cámara de los Comunes dominada por diputados que se oponían a la salida de la Unión Europea, sin provocar retrasos en el objetivo que se ha marcado de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de final de marzo.

Si bien los parlamentarios habían garantizado ya mediante una votación que no intentarán bloquear el divorcio, el veredicto del Supremo les concede legitimidad para modelar la ruptura e impedir los más polémicos aspectos avanzados por la primera ministra en su intervención de la semana pasada.

De momento, la oposición laborista ha advertido de que su prioridad es evitar que el proceso convierta a Reino Unido en un paraíso fiscal y los liberal-demócratas han condicionado su apoyo al artículo 50 a la convocatoria de un referéndum sobre el acuerdo que May obtenga para la salida, a priori en un plazo de dos años.

En consecuencia, la estrategia de los diputados conservadores pro-Bruselas será clave para aumentar la presión sobre un Ejecutivo que, hasta ahora, había trabajado sobre la base de una legislación breve, de apenas líneas, que se limitase a autorizar al Gobierno a activar el Brexit. Su intención es lógica: cuanta menos información contenga el texto, menos margen abriría para la presentación de enmiendas que podrían retrasar un proceso al que se le acaba el tiempo.

La votación en Westminster, ¿mero trámite?

Sin embargo, el apoyo incontestable del Supremo al protagonismo del Parlamento, refrendado por ocho de los once jueces implicados, todos los que actualmente integran el tribunal, cuestiona la idoneidad de convertir la votación en Westminster en un mero trámite. En principio la ley se espera para esta misma semana, puesto que el Gobierno tenía preparados ya diferentes textos, en función de los diversos escenarios que afrontaba.

El problema es que una táctica de limitación de daños, fundamentada en restringir los detalles al máximo, podría dejarlo expuesto a nuevas apelaciones, un escenario que le interesa tanto evitar como el de trasladar una imagen de aislacionismo dictatorial, en el que la guardia pretoriana de May se parapeta tras los muros del Número 10 por temor a la fiscalización del Parlamento.

No en vano, más allá de las connotaciones políticas, el de hoy representa un desafío constitucional prácticamente sin precedentes, puesto que contiene ingredientes nunca combinados a la vez en la historia británica moderna. Se trata de una dialéctica entre la prerrogativa real que el Gobierno reivindica, contra la soberanía del Parlamento; constituye una pugna entre la Justicia y el Ejecutivo, implica a los conceptos de soberanía británica y su interacción con los legislativos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales e, indudablemente, atañe al debate sobre la jerarquía de los tratados comunitarios sobre las leyes estatales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
24-01-2017 / 18:03
dsfsd
Puntuación 7

La gente vota brexit... pero despues los politicos, que representan la voluntad popular, votan que no... ¿Para que un referendum?

#2
24-01-2017 / 18:14
ggg
Puntuación -2

al #1

Nah, es mero tramite, el brexit se ejecutara..., en 30-40 años quizas vuelvan otra vez si el euro aun existe, porque como vamos....,

#3
24-01-2017 / 18:32
QRRf
Puntuación -7

Yo sinceramente ya tengo meditada mi hoja de ruta a seguir en caso de que este año ganen los ultra derechistas europeos de francia y alemania y la posible destruccion el euro.

En caso de que frente nacional y AfD ganasen, ese mismo dia venderia el 60% - 80% de mis acciones y traspasaria el dinero a dolares a una cuenta de estados unidos, o inglaterra, aun estaria por decidirme si Fells fargo o jp morgan.

Despues, contrataria un fondo de inversion a exposicion renta variable en estados unidos, hasta que consiga expecializarme en ese mercado, (llevo 8 años en esto desde los 15 años).

Una vez consiga estar comodo, entonces operaria alli con mi dinero pero en dolares.

De todas formas tendria que ver si mi banco (santander) me permitiria traspasar mi dinero a una filial de USA que se que tiene, o directamente comprar en dolares un fondo de USA desde mi cuenta en euros.

Yo no se ustedes pero la destruccion del euro me da bastante miedo, y prefiero pagar esos intereses de transacion que luego convertir euros a pesetas.

#4
24-01-2017 / 19:41
Josep
Puntuación 6

Me parece numero 3 que tienes mucha fantasia... desde los 15 anos

#5
24-01-2017 / 19:52
yop
Puntuación -2

al #4.

Porque ? por decir que me quiero mudar a otro banco en caso de que europa falle ?

Yo ya lo he consultado y abrir una cuenta bancaria en otro pais como USA solo necesitas ser mayor de edad, y luego pagar un 4% de tu dinero en transferencia internacional.

La libra ahora con el brexit es una divida refugio para euro por ejemplo, como lo es el yen con el dolar..

tengo 23 años josep, a los 15 no sabia nada de bolsa y hacia el momo, pero yo tengo a mis 23 unos estudios en el mercado financiero y mi carrera de matematicas en la complutense de madrid.

#6
24-01-2017 / 21:10
asamin
Puntuación 5

Para el núm 5 ¿ Y de que te vale la carrera de matemáticas, para servir copas, o engordar la fila del paro ? porque con lo que estás diciendo, me parece a mi que el que te haya enseñado, te ha enseñado muy mal, solo un dato para tu información, todo inversor que haga de adivino, normalmente se estrella, hay que ir con el mercado, y siempre como marca el mercado, no valen adivinanzas, porque no existen los milagros, y menos en las finanzas.

#7
24-01-2017 / 21:42
asdfg
Puntuación 1

al #6, que adivinanzas ? si he dicho en caso de que ocurra..... sino pues me quedo en el ibex 35 que llevo 8 años aqui.

#8
24-01-2017 / 22:10
AL 7
Puntuación -1

¿Dónde has realizado tus estudios sobre el mercado financiero?

#9
24-01-2017 / 22:43
al 7
Puntuación 2

Yo me formé con Isidro Fornells en su Centro de Formación de Traders y algunos cursos más online que están muy bien.

Después ya, pues he sido autodidacta y horas y horas frente a las pantallas.

¡Saludos y buen trading!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens