Economía

El Círculo de Empresarios plantea bajar las pensiones para que no "reviente" el sistema

  • Sugiere limitar el precio máximo y mínimo del recibo de luz
  • Dice que los empresarios huyen de Cataluña "como de la peste"

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha considerado que el actual sistema de pensiones no es sostenible, está "reventando", y para que no quiebre del todo habrá que buscar fórmulas como subir la edad de jubilación o bajar las prestaciones.

En un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Vega de Seoane también ha propuesto a la hora de calcular la cuantía de las pensiones que se tenga en consideración un período más largo de la vida laboral del trabajador e, incluso, toda la vida.

Asimismo ha planteado complementar el sistema de reparto con uno de capitalización, de manera que el trabajador y la empresa durante toda su vida vayan creando un fondo para que cuando acabe la vida laboral además de una cantidad, como hasta ahora, haya un complemento.

Vega de Seoane ha advertido de que si no se hace así, el sistema no quebrará, pero sí tendrán que bajarse "enormemente" las pensiones. En este escenario, ha apelado a la responsabilidad de los políticos para poner en marcha una reforma que lleve a España a un sistema sostenible.

Un precio de la electricidad con topes

En el coloquio, Vega de Seoane también se ha referido al crecimiento del precio de la electricidad y ha propuesto un sistema de bandas, de manera que no se dispare el precio por encima de determinados niveles, ni tampoco baje demasiado. En definitiva, ha dicho, se trataría de dar estabilidad a los precios para que no se disparen las alarmas.

El presidente del Círculo también ha comentado que España debería generar un sistema que permita a las empresas que hagan "bien sus deberes" tener un "input" energético, y ganar en competitividad. Vega de Seoane ha precisado que, a su juicio, el exceso de costes se deriva de decisiones políticas "equivocadas" que no deberían pagarlas los consumidores, si no los contribuyentes. 

Las empresas huyen de Cataluña

Vega de Seoane ha advertido de que "los empresarios huyen como de la peste" de situaciones donde no se cumple la ley, como está ocurriendo en Cataluña, donde sus dirigentes, ha denunciado, "están incumpliendo las leyes", generando así inseguridad jurídica entre inversores y empresarios. Ha señalado que muchas empresas se están marchando de Cataluña por la situación de incertidumbre que han generado sus dirigentes.

"Lo que está pasando en Cataluña es tal disparate... Los inversores no quieren abrazar situaciones de incertidumbre. Los actuales dirigentes han generado una dinámica bastante irracional y con mucha astucia han ido conduciendo a buena parte de la población", ha apuntado.

Vega de Seoane confía en que la situación en Cataluña se reconduzca "y cunda el sentido común". "Esperemos que esta gente que se ha metido en esta dinámica se vaya desgastando, yo creo que ya está desgastándose, y se vuelva a lo que siempre ha sido Cataluña, una de las regiones más prósperas y dinámicas de Europa, a la que le ha ido muy bien perteneciendo a España", ha añadido.

Sobre la conferencia acerca del referéndum catalán que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunciará este martes en una sala del Parlamento europeo, el presidente del Círculo de Empresarios ha recordado que este acto no tiene ningún apoyo institucional por parte de la Comisión Europea. "Ninguna institución europea está apoyando este disparate. Es un acto más de esta dinámica un tanto disparatada y tendrá muy poca trascendencia más allá del marketing", ha añadido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky