Japón, un país impulsado por la tercera edad: supone la mitad del gasto

  • Los mayores de 60 años gastan cada vez más y los jóvenes cada vez menos
  • Un cambio socio-económico: los adultos ahorran y los mayores gastan
Foto de Getty

Nunca antes los jubilados habían jugado un papel tan importante en el crecimiento económico de un país, pero los datos muestran como este sector de la población empieza a ser clave dentro del escaso crecimiento económico que registra Japón. Mientras que los adultos en edad de trabajar ahorran para su jubilación, los retirados son los que 'tiran' del consumo. | Las dos caras de Japón: el PIB no crece pero el nivel de vida sí que lo hace

En un Japón que envejece con rapidez, (es el país con la mayor proporción de ancianos del mundo) el creciente número de personas mayores se ve como un gran desafío para el futuro, en particular para las finanzas públicas a medida que el sistema de pensiones parece más insostenible. Por ahora, sin embargo, los ancianos están haciendo más que ningún otro sector de la población por mantener en marcha la tercera economía del mundo.

Aunque representan poco más de un tercio de la población, quienes superan los 60 años contribuyen con casi la mitad del gasto del consumidor, según datos del Gobierno. El gasto de los decanos está compensando la caída del consumo entre las generaciones más jóvenes, según UBS.

El primer ministro Shinzo Abe esperaba desencadenar un 'círculo virtuoso' con reformas destinadas a incrementar los beneficios de las empresas y los aumentos salariales que conduciría a un mayor gasto interno, pero este movimiento no llegó a producirse nunca con claridad.

Un cambio en la estructura

En los últimos años se ha producido un descenso del consumo nominal que ha sido particularmente agudo entre los consumidores de entre 40 y 59 años, sobre todo a causa del estancamiento de los ingresos y las crecientes primas de los seguros, aseguran desde Goldman Sachs en un informe de este año.

Gasto en consumo de mayores de 60 años (rojo) y menos de 60 (azul). Bloomberg

A medida que se jubilan, los hábitos de gasto de las personas mayores cambian. No sorprende que gasten más en atención médica, por ejemplo. También aumentan el gasto en actividades sociales, viajes y renovación de su vivienda. No obstante, el gasto en vehículos es menor porque hay menos ancianos dispuestos a conducir a una determinada edad.

Aunque los mayores están gastando más en total, esto no significa necesariamente que todos vivan bien. Muchos se mantienen con ingresos de una pensión pública, según Hideo Kumano, economista jefe del Dai-Ichi Life Research Institute.

Por otro lado, aunque el consumo de los jubilados esté creciendo, este aumento beneficia sobre todo a tiendas con márgenes muy reducidos y compras con grandes descuentos, "ellos no van a ir a grandes almacenes ni a pasar noches en hoteles de lujo", destaca Kumano.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
05-12-2016 / 17:35
el mundo al reves
Puntuación -9

Aqui es exactamente lo mismo!

Los jubiletas cobrando 2000€ de pension y lo jovenes de becarios por 600€

Los jubiletas compraron un piso a precio razonable y que lo pudieron pagar en 2-6 años y ahora los jovenes, si tienen suerte de permitirselo, hipoteca de 30

Se sigue votando a los mismos que han estado gestionando este pais como su propio cortijo... Ya que mas da un caso de corrupcion de mas? seguiremos votando al PPSOE... que son los que nos van a garantizar nuestras paguitas

Que en diciembre de 2017 se podrá pagar la ultima paga doble porque la hucha de las pensiones se ha acabado?? No pasa nada, a seguir manteniendo los privilegios de los pensionitas sufragando el deficit con los Presupuestos Generales del Estado... mas IVA mas IRPF mas IMPUESTOS ESPECIALES?

TODO SEA POR MANTENER A LA CLASE PRIVILEGIADA QUE SE DICE QUE HA "LEVANTADO" ESTE PAIS... A LOS JOVENES QUE NOS JODAN!!

PERO TRANQUILOS... QUE POR SUERTE, TODO CAE POR SU PROPIO PESO!

#2
05-12-2016 / 18:10
1# VAGO A CURRAR
Puntuación 2

SI NO QUIERES SER BECARIO VETE A CURRAR DE CUALQUIER OTRA COSA VAGO....ESOS QUE DICES SI QUE LEVANTARON EL PAIS Y COBRAN ESO POR QUE HAN CURRADO MAS AÑOS DE LO QUE TU SERAS CAPAZ. SEGURO QUE ERES PODEMITA ....ASQUEROSO

#3
05-12-2016 / 18:21
yomismo
Puntuación 29

Nº 1.Tu que te has fumado? La pensión media en España no llega a mil euros y tu no ves más que jubilados con ingresos de 2000 euros. Mi padre trabajo desde los 14 años, más de cincuenta años cotizados para tener una pensión de poco más de mil euros. Si tu hubieras nacido en España en los años cuarenta del siglo pasado habrias de comprobar lo que eran privilegios, la gente se moria literalmente de hambre y tu los llamas privilegiados. Anda y estudia un poco de historia, enterate como se vivía en España hace setenta años, si los tiempos te parecen duros ahora para la juventud imaginate en la España de esos años. Tu tienes internet pero ellos no tenían ni agua corriente, ni electricidad.

#4
05-12-2016 / 18:45
1 ERES TONTO
Puntuación 5

SEGURO QUE TU PADRE ERA DE ESOS QUE CURRABAN 6 MESES PARA COBRAR 3 DE PARO Y AHORA NO LE LLEGA.SE VE QUE LO AS MAMADO Y AHORA A LLORAR Y SEGURO QUE TAMBIEN ERA DE LOS QUE TE DECIAN QUE LOS FACHAS LOS OPRIMIAN A CURRA VAGUETA

#5
05-12-2016 / 18:46
1 ERES TONTO
Puntuación 1

SEGURO QUE TU PADRE ERA DE ESOS QUE CURRABAN 6 MESES PARA COBRAR 3 DE PARO Y AHORA NO LE LLEGA.SE VE QUE LO AS MAMADO Y AHORA A LLORAR, Y SEGURO QUE TAMBIEN ERA DE LOS QUE TE DECIAN QUE LOS FACHAS LOS OPRIMIAN.... A CURRAR VAGUETA

#6
06-12-2016 / 10:44
mi opinión
Puntuación 0

Lo triste es que muchas de esas pensiones de las que habla el 1 no han sido por cotizar toda la vida. De hecho cuánta gente ha trabajado muchos años sin cotizar? Mucha.

Por lo que al final el 1 tiene parte de razón, el sistema está pagando pensiones desorbitadas con sueldos bajísimos. En esta crisis a los pensionistas no se les puede tocar, pero a los trabajadores sí. No creo que tenga nada que ver con la vagueza de nadie.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,19 0,04 -5,19%
FRA 36,48 +0,36 +0,99%
ITA 1,41 0,06 -4,84%
GRE 474,58 -1,03 -0,22%
POR 160,62 +0,27 +0,17%

Ecotrader



Evasión

Una entrevista gastroleonesa a ZP

Una entrevista gastroleonesa a ZP



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens