
La cuenta atrás ha comenzado y los estadounidenses acudirán a las urnas en tan sólo seis días para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. De momento, según los cálculos de la cadena NBC, más de 23 millones de personas ya han ejercido su derecho a voto por adelantado para el 8-N en una docena de Estados. Consulte aquí el especial elecciones EEUU.
En Colorado, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Virginia y Wisconsin, los votantes demócratas adelantan a los republicanos, pero en otros estados como Florida, Pensilvania, Arizona o Georgia, los afiliados republicanos que han votado por adelantado sobrepasan a los demócratas.
A la espera de los acontecimientos, las encuestas evidencian que la ventaja de la candidata demócrata, Hillary Clinton, con su oponente republicano, Donald Trump ha vuelto a estrecharse, después de que el pasado viernes, el director del FBI, James Comey, anunciase la revisión de nuevos correos electrónicos en relación con el caso del servidor privado usado por Clinton durante su periplo al frente del Departamento de Estado.
Polémica
Comey ha generado mucha polémica por haber anunciado esta decisión a pocos días de las elecciones. El director del FBI encontró nuevos correos que podrían estar relacionados con el uso del servidor privado de Clinton durante la revisión del ordenador del excongresista Anthony Weiner, marido de Huma Abedin, vicepresidenta de la campaña de la candidata demócrata. Recordemos que el FBI decidió no emprender acciones criminales contra Clinton por este hecho, aunque la revisión de estos nuevos correos han dejado en el aire cuál será el próximo movimiento.
Según la media de los últimos sondeos realizados por el portal RealClear Politics, Clinton aventaja por 2,2 puntos a Trump, que a día de hoy cuenta con un 45,3% del favor de los votantes, frente al 47,5% de la demócrata. De acuerdo al portal 270towin, la exsenadora cuenta con un total de 268 votos electorales de los 270 necesarios para asegurarse la victoria el 8 de noviembre. El candidato republicano contaría, según las estimaciones, con un total de 255 votos electorales.