Economía

El Ayuntamiento de Madrid rebajará el IBI entre un 20% y un 40% a 22 barrios del sur de la capital

  • Favorecerá a zonas como Carabanchel, Vallecas, Usera o Villaverde
Vista del Ayuntamiento de Madrid. | Dreamstime

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto una corrección a la baja de 370.891 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 22 barrios del sur de la capital. La medida, que entrará en vigor en 2017, supondrá una rebaja del IBI de entre un 20% y un 40%.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha elevado ya una propuesta a la Dirección General del Catastro mediante la cual se haría una revisión catastral en 370.891 recibos. Según lo previsto, a partir de septiembre los vecinos empezarían a recibir notificaciones informándoles de la nueva situación. 

Los barrios beneficiados son Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes (Carabanchel); Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia (Puente de Vallecas); Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo (Usera), Santa Eugenia (Villa de Vallecas) y San Cristóbal (Villaverde). 

Desde el Ayuntamiento explican que estos barrios han visto como el valor real del suelo y la vivienda ha caído mientras continuaban asumiendo una subida del IBI en relación a los valores catastrales fijados en 2012.

A modo de ejemplo, en el recibo del IBI de 2017 en Usera (donde la caída del valor es del 20%) se pasará de pagar 290 euros a 275. El año que viene en un barrio de Puente de Vallecas (30%) se reduce de 228 a 206 euros. En San Cristóbal, donde la diferencia es mayor superando el 40%, se pasará de pagar 153 euros en 2016 a 117 euros en 2017.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky