
La Generalitat de Cataluña incrementará el gasto no financiero y sin partidas finalistas de sus departamentos en 1.113,4 millones de euros este año, de los que 874,3 (el 78,5%) se dedicarán a fines sociales, según el proyecto de Presupuestos presentado en el Parlament por el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que ha destacado que el 73,6% del total de las cuentas son políticas sociales: "Estamos ante los presupuestos más sociales de toda la historia".
El Govern prevé unos ingresos no financieros y sin partidas finalistas de 21.757 millones un 3,4% más respecto al presupuesto de 2015, y unos gastos no financieros en términos SEC, sin intereses de la deuda, de 22.884 millones en 2016, un 5,6% más respecto al Presupuesto de 2015.
Los ingresos no financieros crecen sobre todo por la liquidación del modelo de financiación del año 2014, de 1.407 millones, y la reducción de los intereses de la deuda permite incrementar los recursos de los departamentos en un 5,3%, aunque el conjunto del gasto crece moderadamente (1,5%).
Calendario de debates
Carme Forcadell ha llamado a los grupos a trabajar "con sentido de país y en interés del bien público" en favor de los ciudadanos y de los que más lo necesitan.
Ha explicado que, tras la publicación este mismo martes de las cuentas en el Butlletí Oficial del Parlament (BOPC), el miércoles empezará el periodo de enmiendas, lo que permitirá celebrar el debate de totalidad el miércoles 8 de junio.
Del lunes 13 al viernes 17 de junio se harán el debate a la totalidad de las secciones presupuestarias y, una vez acabe el plazo de enmiendas al articulado, el debate final se prevé para el miércoles 20 de julio.
En USB, tableta y papel
Junqueras ha llegado al Parlament a mediodía junto al secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Josep Maria Jové; el secretario de Economía, Pere Aragonès, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.
Ha llevado las cuentas en tres formatos: en una memoria 'usb', en una tableta y en papel, que ha entregado a Forcadell inmediatamente, y después se ha reunido con los grupos.
Al acto han asistido todos los miembros de la Mesa del Parlament y representantes de todos los grupos: Jordi Turull (JxSí), Inés Arrimadas (C's), Eva Granados (PSC), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), Enric Millo (PP) y Eulàlia Reguant (CUP).