¿Por qué no suben los salarios? Las reformas pueden haber alterado el mercado laboral

5/05/2016 - 12:47
  • La flexibilidad laboral está conteniendo el crecimiento de los salarios
  • La parte positiva es que se está creando más empleo del esperado
Más noticias sobre:

El Banco Central Europeo vuelve a reconocer en su último informe que "el crecimiento de los salarios ha sido relativamente bajo a pesar de las mejoras registradas en el mercado laboral". La creación de empleo ha superado las expectativas de la institución, pero lo salarios han puesto la nota negativa, creciendo por debajo de lo que había pronosticado el BCE. Parece que las reformas laborales implementadas durante la crisis por varios países han "alterado" el funcionamiento del mercado laboral tal y como se conocía con anterioridad.

El documento Recent wage trends in the euro area muestra que en el cuarto trimestre de 2015 la compensación por empleado se mantuvo estable al registrar un crecimiento interanual del 1,3%, muy lejos de las tasas registradas durante 2008 (cercanas al 3,5%), e incluso de las vistas en el periodo 2010-2013 (alrededor del 2%). 

Según las previsiones del propio BCE, la compensación por empleado debería estar creciendo ya en términos interanuales por encima del 2%. "Los datos publicados sobre la compensación por empleado son una sorpresa a la baja", según reconoce la institución monetaria.

¿Por qué no suben los salarios? 

La teoría dice que cuando la demanda de empleo (empresas que buscan trabajadores) es fuerte, los salarios deben subir. Sin embargo, en la Eurozona todavía "existe un elevado desempleo y por lo tanto una oferta laboral (la oferta son los desempleados que buscan trabajo) todavía muy amplia".

Por otro lado, el BCE también cree que se podría estar subestimando el subempleo, "aquellas personas que están trabajando a tiempo parcial pero que les gustaría trabajar más horas, además de los desanimados que se han multiplicado durante la crisis". Los desanimados son desempleados que dejan de formar parte de la población activa porque creen que no van a encontrar trabajo o se han  cansado de buscarlo. Estos desanimados reducen de forma artificial la tasa de paro, lo que podría también explicar el raquítico incremento de los salarios. 

Flexibilidad y protección

Por otro lado, el propio BCE reconoce que "la moderación salarial podría estar en parte relacionada con las reformas estructurales puestas en marcha en el mercado laboral, unas reformas que han incrementado la flexibilidad y han reducido las rigideces nominales". 

"Las reformas laborales introducidas desde la crisis podrían haber alterado el funcionamiento del mercado laboral. El objetivo de estas reformas ha sido hacer que los salarios respondan más a las condiciones del mercado laboral, eliminando los esquemas de indexación de salarios y reduciendo la protección laboral", explican los economistas del BCE en el informe. 

De modo que "si los mercados de trabajo se encuentran todavía en una fase de ajuste, el impacto de las reformas del mercado laboral implicaría que durante un determinado periodo de tiempo, los salarios crecerán lentamente". Además, el escaso crecimiento de los salarios a día de hoy podría estar compensando la rigidez que mostraron los primeros años de la crisis, cuando los sueldos subían a pesar de una fuerte destrucción de empleo. 

Por último, el informe también argumento que "el contexto de baja inflación podría estar contribuyendo a la contención salarial... La baja inflación podría estar afectando a la negociación de los salarios, los trabajadores no pueden reclamar mayores salarios cuando los precios de la energía se están desplomando y aumentan sus ingresos reales", señalan desde el BCE.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 19

#1
05-05-2016 / 12:53
Pues lo de siempre
Puntuación 81

Pues porque el paro es muy elevado, la demanda débil y los impuestos sobre las empresas son tan fuertes que cualquier incremento de productividad se lo queda la casta parasitaria de los funcionarios. Eliminemos la nobleza parasitaria (los funcionarios), bajemos los impuestos, y veremos cuán rápidamente baja el paro, se crean empresas y suben los salarios.

#2
05-05-2016 / 13:13
walter
Puntuación -77

Los salarios están altos. Mira lo que pagan en Polonia!

#3
05-05-2016 / 13:18
Ole
Puntuación 21

Cuando se habla de productividad los datos que se vuelcan son los del sector público y privado es decir el todos los trabajadores juntos.Despues los salarios están como están por qué al Emprendedor lo fríen a impuestos para pagar gasto corriente no para los ,antenas de pensiones sanidad educación .Dado que antes entraban hasta las vitaminas y no había déficit.Pagamos más por menos y como a los emprendedores les suben las cotizaciones los impuestos solo le dejan que bajen los salarios .Subida de impuestos caída del PIB y paro en el sector privado .

#4
05-05-2016 / 13:36
yo mismo
Puntuación 48

Al 1....jajajaja...te crees tu que si quitan los funcionarios te van a bajar los impuestos...jajajaja....

#5
05-05-2016 / 13:55
Sean
Puntuación 124

¿qué esperaban que ocurriera con una Reforma Laboral de estas características en España?.

Si esto fuera Alemania, Francia, o cualquier otro país aquí todos hubiéramos puesto nuestro grano de arena para levantar el País, empezando por los políticos y empresarios, pero esto es España, país de sátrapas, donde los ricos se han hecho más ricos y los políticos no han abandonado sus privilegios, y los empleados de la empresa privada hemos sufrido las miserias, despidos y pérdidas de salarios y poder adquisitivo, aparte de unos impuestos bestiales.

#6
05-05-2016 / 15:01
enrique
Puntuación 41

Como se va a levantar con tantos chorizos, evasores, políticos, quien va invertir en España??? Si bajamos los impuestos mas a las empresas va a cambiar algo?? jaja A la cárcel con los chorizos como undargarin y la nobleza real y veras como los inversores nos verán serios y vendrar a gastar su dinero!!!

#7
05-05-2016 / 15:27
Ramon
Puntuación 67

En el País Vasco es donde hay menos paro de España y curiosamente donde los salarios son más altos.

En Extremadura es donde hay más paro y donde los salarios son más bajos.

Algo tendrán que ver tasa de paro y salarios.

#8
05-05-2016 / 15:29
eteos1284
Puntuación 15

a ver, que en China cobran menos... joer como somos!!!. modo ironic on

#9
05-05-2016 / 16:07
Elias
Puntuación -52

#1

Que ignorante que eres, de dónde te crees que sacaba tu madre el dinero para alimentarse, si hijo si, de las mamadas a los funcionarios, eres un Hdgp y no lo sabías..que toooonto, nooooooo lo siguiente....

#10
05-05-2016 / 16:18
walter
Puntuación -5

China no es Comunidad Europea

#11
05-05-2016 / 16:34
walter
Puntuación 25

Los funcionarios deberían ser "servidores públicos", pero son una casta de parásitos mantenidos. Exactamente como los señores feudales en la edad media

#12
05-05-2016 / 16:43
Hugo
Puntuación -21

Se buscan analfabetos en paro para lanzar comentarios contra los funcionarios. Razón: panfleto publicitario escrito por becarios precarios.

#13
05-05-2016 / 17:40
Así nos va...
Puntuación 5

No suben porque la clase extractiva a ganado a la clase productora.

La desaparición "momentanea" del comunismo hizo que los capitalistas no tuvieran miedo de los sindicatos, y estos fueron amaestrados hasta limites que ni ellos mismos, los capitalistas, hubieran pensado.

Las revoluciones surgen de la desigualdad, y esta va a aumentar si o si, y el comunismo tiene todo el campo labrado y es el motivo del miedo a Podemos y similares en otros paises de los capitalistas.

Los capitalistas deberian estar muy agradecidos a Podemos ya que estan catalizando y filtrando por meses la revolucion. Desconozco la capacidad de gestion de la oportunidad de evitarlo y el tiempo que les queda a los capitalistas.

El comunismo, o como se quiera, llamar esta de vuelta y lo tiene muy facil... 5 millones de parados en este pais son MUCHA GENTE para controlar pacificamente.... el miedo esta trasvasndose a la otra parte... tic-tac-tic-tac

#14
05-05-2016 / 17:55
fsdfs
Puntuación 17

Aparte de que tenemos un 20% de gente apuntada al paro, mas un 10% que pasan de firmar el SEPE que no vale "pa na". Al empresario le conviene muy mucho la situacion... tiene donde elegir, tiene la sarten por el mango para el tema del salario...

Esto para el mepresario medio españoluzo es la ostia.. porque el paga menos por la misma mano de obra y el, sin embargo, gana mas... porque los ingresos son iguales o mayores.

#15
05-05-2016 / 19:26
Sanjuanero
Puntuación 15

No pueden subir los salarios, porque no hay empleo, solo existen tarea, para contratar por horas y dias sueltos, así nos vá!!!

#16
05-05-2016 / 20:54
la opinion inteligente
Puntuación 12

La producion cada vez esta mas automatizada, la tecnologia cada dia va a mas, cada vez hara falta menos gente.

#17
06-05-2016 / 06:40
desde Málaga
Puntuación 1

A mi me da la sensación de que el no aumentar el SMI en España es una excusa perfecta para dilapidar al obrero además de meterle más miedo...

No es normal que el smi no haya subido teniendo en cuenta que:

el euro se ha devaluado un 25%

que el petróleo ha pasado de 150 dólares a 42 e incluso menos...

sigo...?

Las energías son el doble que hace 10 años...

Existe manipulación total...

España no se puede mantener con un smi de hace 20 años...

Europa para qué?

#18
06-05-2016 / 07:46
TIENEN QUE CAMBIAR
Puntuación 0

CON EL SISTEMA QUE TENEMOS DE DESIGUALDA ESPAÑA EN POCOS AÑOS DESAPARECERA DE LA FAZ DE LA TIERRA.

#19
06-05-2016 / 08:42
Lógica económica
Puntuación 2

El mercado laboral se compone de oferta y demanda, como cualquier otro mercado. ¿Hay oferta? Indudablemente. ¿Se demanda? Muy poco. ¿Por qué? Pues porque no hay empresarios. Y es lógico. Los jóvenes no son tontos y entre vivir toda su vida como reyes con el sueldo de un duque sin dar un palo al agua, es decir ser funcionarios, o trabajar sin horarios ganando una basura para que te arruine a ti y a tu familia un funcionario sádico de la Agencia Tributaria, es decir, ser empresario, la elección no tiene color. No se les puede culpar por no querer ser empresarios. Lo raro es que todavía queden empresarios en España, el país donde los empresarios son objeto de exterminio por los funcionarios y sus iguales, los políticos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras