
El Santander pretende llegar a todo tipo de colectivos con su cuenta 1,2,3 para incrementar la base de clientes y mejorar la rentabilidad a través de la vinculación. Con este objetivo ultima el lanzamiento de su producto estrella para niños y jóvenes, a los que ofrecerá intereses de hasta el 3%.
De momento prepara los detalles y las condiciones específicas de esta cuenta de ahorro, que se empezará a comercializar en nuestro país a partir del próximo 4 de abril, previsiblemente.
En Reino Unido, mercado pionero en el mundo 1,2,3 el banco ya ha comenzado a vender este producto para menores de 18 años. Dispone de dos productos, uno para niños de hasta 11 años -cuenta 1,2,3 Mini in trust- y otro a partir de dicha edad -cuenta 1,2,3 Mini, aunque son muy parecidos.
Santander UK abona un interés de un 1% por el ingreso de un mínimo de 100 libras (128 euros, al cambio actual); un 2 por ciento por más de 200 libras (256 euros); y un 3% por saldos de entre 300 y 3.000 libras (384 y 2.564 euros). El banco únicamente exige la contratación de una tarjeta de débito o crédito.
Vinculación
La presidenta del grupo Ana Botín y el director general para España, Rami Aboukhair, trasladaron la apuesta comercial del 1,2,3 a España a mediados del año pasado para incrementar la vinculación de los clientes y elevar, así, los ingresos. Desde entonces han lanzado una cuenta para particulares, otra para pymes y autónomos y otra para universitarios. El próximo mes se dirigirá al segmento de niños y adolescentes.
En Reino Unido el grupo ha logrado aumentar el beneficio neto un 61% desde 2012, gracias a la puesta en marcha de este producto, destacó la semana pasada Ana Botín en la junta de accionistas. En nuestro país, más de un millón de clientes han contratado la cuenta y la entidad espera que a lo largo del presente ejercicio el número se duplique. En su plan estratégico, el Santander pretende que sus cuatro millones de clientes se hayan pasado a su cartilla de ahorro estrella a finales de 2018 en España, con el fin de que sus clientes vinculados se multipliquen por dos.
Esta política, según sus previsiones, permitirá incrementar la transaccionalidad, es decir, una mayor venta de servicios y productos.
Esta política comercial impulsará, según las previsiones, la cuota de mercado en los distintos nichos de negocio hasta el entorno del 11% que tiene el banco cántabro por volumen de oficinas.
Por ejemplo, en cuentas principales la cuota que tiene en la actualidad la entidad es del 8,6%. En tarjetas de crédito, el porcentaje es algo superior, del 10,4 por ciento, mientras que en hipotecas es del 9,1 por ciento.
Con esta mayor fidelización y actividad, que el grupo pretende afianzar no sólo en nuestro país, espera elevar los ingresos en 3.000 millones en los próximos tres años. Entonces, prevé aumentar un 35% los clientes vinculados a nivel global, hasta 18,5 millones. Por tanto, un 16 por ciento de su base de usuarios le habrán elegido como banco principal.
La nueva cuenta Mini, más allá de intentar atraer para el futuro al colectivo de adolescentes y niños, intentará arrastrar hacia su producto estrella a los padres, ya que la cuenta general para particulares bonifica también en función de la vinculación. Exige una nómina de al menos 600 euros y una utilización mínima de las tarjetas para que la comisión de mantenimiento se limite a los 36 euros al año. Además, ofrece descuentos por la domiciliación de los recibos y el pago de los impuestos. Como atractivo, la entidad ofrece acciones gratuitas del banco, cuya administración y custodia no tiene coste adicional.
La propia Ana Botín confesó en enero que pocos meses antes se había abierto una cuenta 1,2,3 y que antes de esta operación el Santander no era su banco principal. El resto de altos directivos habían contratado este producto con anterioridad, poco después de su lanzamiento en nuestro país, según los registros de la CNMV.