Bruselas da siete semanas a España para que presente 8.000 millones en ajustes

  • Reprocha al Estado que no aplique medidas correctivas con las CCAA
  • Para cumplir el déficit el esfuerzo fiscal debería equivaler al 1,5% del PIB
moscovici-getty.jpg
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea dio ayer un nuevo giro al culebrón post-20D, tensando algo más la cuerda entre Madrid y Bruselas justo cuando el panorama político promete más inestabilidad. Tal y como adelantó elEconomista, el Ejecutivo comunitario envió la carta al Gobierno español en la que pide que presente antes de finales de abril las medidas necesarias para cumplir con la senda de ajuste fijada por las autoridades de la UE. Bruselas pone el énfasis en las autonomías, pero no se limita a ellas al recordar que España se relajó con los ajustes en 2013, lo que ha dejado a nuestro país con el mayor déficit de las principales economías europeas.

A España se le acaba este año el plazo para cumplir con el Pacto de Estabilidad (que limita el déficit al 3 % del PIB) y tiene que alcanzar un objetivo del 2,8%. Sin embargo, se quedará en el 3,6% del PIB, según las ultimas previsiones comunitarias. Por lo tanto, "España debería informar a la CE sobre las medidas para responder a esta recomendación en su plan presupuestario actualizado para 2016, o como tarde, en una sección dedicada del próximo plan de estabilidad de 2016", dice el escrito enviado ayer. Es decir, el Ejecutivo comunitario pide a España que presente como tarde en siete semanas los ajustes necesarios para cumplir con el objetivo del déficit, que supondrían unos 8.000 millones.

Según las reglas de gobernanza económica europea (el llamado semestre europeo) los países deben presentar "preferiblemente el 15 de abril y no más tarde del 30 de abril" sus planes fiscales a medio plazo, que incluyen los programas de estabilidad y de reformas.

Actualización del Presupuesto

La Comisión lleva tiempo avisando que España anda desencaminada. El pasado octubre, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, echó por tierra el borrador presupuestario para este año enviado por Mariano Rajoy antes de convocar las elecciones, y pidió más esfuerzos estructurales (más ajustes), "tan pronto como fuera posible" una vez que hubiera Gobierno. Y aunque la Comisión vuelve a recordar la obligación de presentar esta actualización al Presupuesto, parece poco probable que los partidos logren formar una coalición en el próximo mes y medio, y menos aun a cuajar un paquete de ajustes. Por lo tanto, Bruselas pone por escrito una demanda envenenada e inesperada para el Gobierno en funciones del PP, a quien le pide que explique cómo ahorrar ese 0,8 % del PIB en vísperas de la nueva convocatoria electoral.

Preguntado por este diario este martes, y con la carta ya en el disparadero, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no esperaba tener que presentar medidas adicionales porque Bruselas no iba a pedir "ir más allá" a un Gobierno que estaba en funciones.

Aunque el principal golpe se lo lleva el Gobierno en funciones, por ser quien tendrá que sacar la tijera o subir impuestos, la Comisión también echa un jarro de agua fría a las promesas del resto de formaciones, que quieren acordar con la UE una senda de cumplimiento con Bruselas "gradual, realista y equilibrada", en palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El riesgo de las regiones

En su escrito, la Comisión compra la tesis de Guindos de que la principal fuente del desequilibrio fiscal son las CCAA. La carta recuerda que la Comisión ya señaló que los principales riesgos procedían de "las incertidumbres respecto al control del gasto, en particular en el nivel regional". La carta insiste en el "bajo impacto presupuestario" de las medidas de consolidación a nivel regional y local, y también alerta de la falta de aplicación de medidas preventivas o correctoras por parte de Madrid con las CCAA que incumplen los límites de gasto. Por tanto, la Comisión exige que nuestro país haga "un uso completo" de las herramientas preventivas y correctivas que contempla la ley de Estabilidad para evitar los derrapes de comunidades y ayuntamientos.

Pero la guardiana de la disciplina fiscal europea no se queda aquí, y advierte el relajamiento del Gobierno central con sus cuentas desde 2013. La UE pidió a España un esfuerzo estructural (excluyendo el ciclo económico) del 2,7 % del PIB en 2013-2015, aunque finalmente se quedó en el 0,8 %. Para este año el escenario se repite, porque la Comisión no espera esfuerzo fiscal alguno, cuando solicita un 1,5 % del PIB.

La Comisión envió ayer cartas con un mensaje similar a Italia, Finlandia, Rumanía, Bélgica, Croacia. Sin embargo, en el caso de España la presión resulta especialmente significativa, ya que la institución tiró de uno de sus instrumentos de control (recomendación autónoma) de las nuevas reglas de gobernanza dado que España se encuentra en un procedimiento por déficit excesivo.

"Hemos hecho todo lo que podemos para alertar a las autoridades nacionales de los riesgos de cumplimiento", señaló ayer Moscovici en un comunicado. "Ahora depende de ellos tener en cuenta esta contribución cuando envíen sus planes fiscales a medio plazo en abril".

A pesar del tono desafiante, no se espera que estos avisos acarreen sanciones en caso de que España continúe desviada de la senda de ajuste, tal y como comentaron fuentes comunitarias a elEconomista. Por el contrario, se espera que la Comisión otorgue más tiempo a nuestro país, arrastrada por la inevitabilidad del incumplimiento y el poco apetito de sacar el garrote. Eso sí, la CE impondrá a nuestro país una exhaustiva lista de ajustes y reformas, y un estrecho marcaje para su cumplimiento. Una tarea hercúlea que caerá en manos del nuevo Gobierno.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 16

#1
10-03-2016 / 09:23
e
Puntuación 37

Que poco falta para que Europa haga pluf. El dinero de los recortes que tenga que hacer Rajoy(?), se lo darán a Turquía para que aguante allí a los refugiados. Creo qye se están dando cuentas ya del desastre de este Estado llamado España.

#2
10-03-2016 / 09:49
Javier Martín
Puntuación 67

Qué mala pinta tiene todo esto.

Nadie creo que va a hacer recortes en este escenario pre-electoral.

Lo de los refugiados que dice el num. 1 es verdad.

Todo lo que estamos viviendo los ciudadanos de a pie es desalentador. En mi caso, llevo 2 años en desempleo, viviendo de los ahorros que he hecho en mi vida. No me sale trabajo y no paro de buscar....

Mientras, los cargos políticos a dedo ganando una millonada. Y me pregunto, qué hacen?

#3
10-03-2016 / 10:04
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 72

Quitando la mitad de los politicos y el 80% de empresas publicas, el ahorro sería monumental !!!!

#4
10-03-2016 / 10:06
Puntuación 65

LA REFORMA MAS IMPORTANTE QUE FALTA EN ESTE PAIS ES LA DE LAS ADMINISTRACIONES (SUPERPUESTAS Y MULTIPLICADAS): PERO ESA NO HAY VOLUNTAD DE HACERLA YA QUE NINGUN GOBIERNO TIENE LO QUE TIENE QUE TENER PARA METERLE MANO AL NIDO DONDE ACOMODAN A TODOS LOS QUE SE QUEDAN SIN CARGUITO.

Y POR MUCHO QUE LA VICEPRESIDENTA NOS INTENTE VENDER LA BURRA DE LOS MILES DE MILLONES EN AHORROS ADMINISTRATIVOS QUE HAN CONSEGUIDO NO NOS PUEDE ENGAÑAR MAS. . . . . BUENO A ALGUNOS "CONVENCIDOS" QUIZAS SI.

#5
10-03-2016 / 10:09
Puntuación 48

¿OS ACORDAIS CUANDO MONTORO AMENZABA A LAS CCAA INCUMPLIDORAS CON INTERVENIRLAS?.

¿A CUENTAS HA IN TERVENIDO DESDE ENTONCES? . . . .

KRI, KRI, KER, KRI . . . . .!

EL VERDADERO ROSTRO DE MONTORO.

#6
10-03-2016 / 10:40
Solón
Puntuación 50

seguro que el ajuste no vendrá de reducir el despilfarro y las corruptelas sinfín.....eso no se toca....

#7
10-03-2016 / 13:36
Otro javier martin XD
Puntuación 6

Animo tocayo! Yo lo tengo claro: barajas.

#8
10-03-2016 / 13:36
maqui
Puntuación 18

Sólo con que funcionara l a justicia y todos los chorizos tipo Rato, Blesa etc. pagaran por lo que hicieron, esos 8.000M€ no los tendrían que pagar los contribuyentes, pero parece que el poder judicial está secuestrado o acojon.ado.

#9
10-03-2016 / 13:40
Puntuación 41

¿Alguien se ha preguntado qué ha hecho el Senado en los más de dos meses que lleva constituido? ¿Dejan de cobrar si no "trabajan"?

#10
10-03-2016 / 14:44
fgt
Puntuación 17

UN POCO MÁS DE LOS 7000 MILLONES DE EUROS QUE PIDE CATALUÑA PARA SEGUIR HACIENDO LA GUERRA CONTRA ESPAÑA Y ADOCTRINANDO AL PERSONAL PARA QUE ODIEN ESPAÑA.

#11
10-03-2016 / 15:43
Angel
Puntuación 15

#8

Si crees que los políticos están corruptos no sabes ni la mitad de lo que pasa con los fiscales y los jueces.

#12
10-03-2016 / 16:54
RODR
Puntuación 24

Tenemos diplomáticos, embajadores, cancilleres... por todo el mundo, ganando más de 10.000 euros al mes

No es serio, hay que cortar con todo eso

#13
10-03-2016 / 20:55
jc
Puntuación 1

bye,bye,desastre español.......

#14
10-03-2016 / 21:50
Claro, ahora viene la UE con la rebaja...
Puntuación 6

El desajuste presupuestario todos sabemos que formó parte de las mentiras del PP para procurar ganar las elecciones. Le avisaron aquí varios partidos, entre ellos IU y PSOE, que esos presupuestos eran electoralistas y estaban inflados. Ahora la mentira de un Partido Político para engañar al electorado nos cuesta a todos 8.000 millones de euros. Y así con todo lo demás, esta es la famosa "recuperación económica del PP", el partido que más se burla de los votantes y que más miente a España.

#15
11-03-2016 / 00:55
ESTAMOS CIEGOS
Puntuación 3

QUE REFORMAS VAMOS A HACER SI EL DINERO LO TIENEN LOS PREBILIGIADOS EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ SOBREVIVIENDO EN LA RUINA Y SIN PODER CONSUMIR ESTAMOS EN LA MISERIA HAY RAJOYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

#16
11-03-2016 / 08:19
Pep5
Puntuación 4

Ni 7 semanas ni 14, ni nada. No vamos a pagar un euro. Demasiada deuda enquistada que nos han colado. Sinverguenzas







El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,40 +0,30 +0,26%
FRA 23,99 +0,97 +4,20%
ITA 126,39 +1,17 +0,94%
GRE 803,33 -1,27 -0,16%
POR 308,14 -14,21 -4,41%

Ecotrader



Evasión

Emmanuel, un ejecutivo diferente

Emmanuel, un ejecutivo diferente

Emmanuel, un ejecutivo diferente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens