Fomento convierte las licitaciones de carreteras en una subasta encubierta

7:30 - 2/03/2016
  • Anulará contratos licitados en los últimos meses por 600 millones
  • Una resolución contraria al modelo utilizado ha precipitado la decisión
  • El Ministerio transforma en lineal la fórmula económica del pliego
carretera-fondo-blanco.jpg

El Ministerio de Fomento va a acometer una transformación de los pliegos de contratación de obras y de servicios (incluyen conservación y explotación) de carreteras por la que a partir de ahora la parte económica tendrá aún más peso en las adjudicaciones, en detrimento de la técnica.

El cambio, que se hará efectivo en breve, desembocará en que las licitaciones en carreteras del departamento que dirige en funciones Ana Pastor tenderán a radicalizar más las bajas y, en definitiva, a que se conviertan en una especie de subastas encubiertas. Esta medida viene obligada por una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) con fecha del 12 de enero y que había paralizado todos los contratos del Ministerio por irregularidades en el pliego.

Fomento publicará el nuevo pliego en el BOE en los próximos días -o incluso hoy mismo-, según señalan a elEconomista fuentes ministeriales. La modificación afecta a la fórmula económica que se utilizaba hasta ahora para elegir el adjudicatario. La propuesta económica mantiene un peso del 70% con respecto al 30% de la técnica en el caso de los contratos de conservación y explotación de carreteras y del 60% frente al 40% en el de las obras.

Sin embargo, la metodología en la parte económica será a partir de ahora lineal, en lugar de quebrada. Además, el umbral de temeridad quedará fijado en 5 puntos sobre la baja de referencia, según informan las fuentes consultadas.

Un ejemplo clarificador. Con el nuevo pliego, cuando un licitador se presente a un concurso en el que la baja máxima sea del 40%, la puntuación que obtendrá en la parte económica será de 100 puntos, que se tomará de referencia para el resto de ofertantes. Así, el que plantee una baja del 4% tendrá 10 puntos; con el 8%, 20 puntos; con el 12%, 30; con el 16%, 40; con el 20%, 50; con el 24%, 60; con el 28%, 70; con el 32%, 80, y con el 36%, 90 puntos.

En el pliego utilizado hasta ahora existen unos límites. Una baja del 10% recibe una puntuación de 90 puntos. Entre el 0 y el 10% la proporción es lineal, lo que penaliza las ofertas que estén por debajo de la frontera del 10% (una del 5% recibe 45 puntos). Los 100 puntos se otorgan también a la baja más fuerte. Así, siguiendo el mismo ejemplo, cuando un licitador presente un descuento del 40%, tiene, de igual modo, una puntuación de 100. Ahora bien, se considera la diferencia entre la baja máxima y el límite preestablecido, es decir, 30 puntos. Así, una baja del 13% supondría una puntuación de 91; una del 16%, de 92; del 19%, 93; del 22%, 94; del 25%; 95; del 28%, 96; del 31%, 97; del 34%, 98; y del 37%, 99 puntos.

Por tanto, con el sistema anterior, en el ejemplo propuesto, un licitador que presentara una baja del 25% obtenía 95 puntos sobre 100, mientras que con la nueva metodología, un descuento del 24% supondrá 60 puntos. En consecuencia, quien quiera lograr una puntuación más alta tendrá que tirar más el precio. Una vez entre en vigor el nuevo pliego, la peor oferta técnica, es decir, la que menos calidad tiene a criterio de la Administración, "puede ser sin ningún tipo de problema adjudicataria" del contrato, un extremo que "hasta ahora era muy difícil que ocurriera", advierten fuentes del sector.

La polémica cláusula 15

La decisión de Fomento se ha precipitado tras la resolución del TACRC, tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda, en la que estima una de las tres reclamaciones incluidas en el recurso interpuesto por la Asociación Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) contra cuatro licitaciones de Fomento, cuyo importe total se aproxima a los 60 millones. En concreto, el TACRC considera que la Cláusula 15 de los pliegos de contratación utilizados para estos proyectos -que se extiende a decenas de contratos del Ministerio- es contraria al objetivo para la que se creó de otorgar una mayor preponderancia a la oferta económica respecto a la técnica.

El tribunal sostiene que con el modelo utilizado cuando la oferta se aproxima a la baja máxima los puntos de valoración económica se diluyen y pierden relevancia frente a los criterios técnicos no valorables mediante fórmulas. Esto, a su juicio, "deja al arbitrio del órgano de contratación la adjudicación de la licitación".

Contra la resolución cabía interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, pero Fomento, tras el análisis de la Abogacía del Estado y de la Intervención General de la Administración del Estado -que había aprobado los pliegos-, ha renunciado a esta vía, que habría retrasado aún más la contratación del Ministerio -acumula casi dos meses sin adjudicaciones- en un momento crítico para la construcción en España.

Recientemente, Fomento ya informó en el BOE de la suspensión de 44 contratos de obras y conservación de carreteras que había licitado -pero no adjudicado- desde octubre y hasta primeros de enero, por un importe próximo a los 600 millones, como consecuencia de la resolución del TACRC. A estos podrían sumarse otros muchos, según fuentes sectoriales Todos ellos serán finalmente anulados y tendrán que volver a licitarse bajo los nuevos pliegos. Ayer, por ejemplo, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) anunció el desistimiento de adjudicación de las obras del tramo del Enlace de Vidreres en la Autovía A-2 del Nordeste.

Está por ver cómo reaccionarán las empresas ante las nuevas condiciones de contratación. En este sentido, según señalan en el sector, tienen el derecho a pedir daños y perjuicios por los gastos incurridos en las licitaciones anuladas del Ministerio de Fomento.

El sector advierte de los riesgos

El Ministerio de Fomento ha estado dialogando con varias organizaciones del sector de construcción y servicios de carreteras para conocer alternativas a los pliegos utilizados hasta ahora. Algunas propuestas incidían en la linealidad, pero sin llevarlo al extremo, como finalmente se hará, según denuncian fuentes sectoriales.

La baja media de los contratos de carreteras del Ministerio se sitúa en el entorno del 37%. Con las nuevas condiciones de licitación, el sector prevé que las ofertas serán "más agresivas", hasta el punto de "no conseguir rentabilidad".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
02-03-2016 / 12:53
miguel
Puntuación 6

Ignorancia de jueces y funcionarios

#2
02-03-2016 / 18:40
jose
Puntuación 0

A saber lo que estarán haciendo...

#3
08-03-2016 / 13:57
PEDRO
Puntuación 0

lo que te comenté







El flash: toda la última hora



La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,75 -1,77 -1,31%
FRA 33,68 +0,58 +1,74%
ITA 120,86 -0,84 -0,69%
GRE 708,98 -3,33 -0,47%
POR 291,66 +0,82 +0,28%

Ecotrader



Evasión

Cómo vender chorizos solidarios

Cómo vender chorizos solidarios

Cómo vender chorizos solidarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens