La deuda pública 'real' de España no es del 100% sino del 140% sobre el PIB

17/02/2016 - 14:07
  • El pasivo total en circulación asciende a 1.480.794 millones de euros
Más noticias sobre:

La deuda pública según Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) ha alcanzado un saldo de 1.069.876 millones de euros (1,07 billones), y supone que el nivel de deuda sobre el PIB se sitúe en el entorno del 99%. Sin embargo, el pasivo total en circulación de las Administraciones Públicas asciende a 1.480.794 millones de euros (1,5 billones de euros) en el tercer trimestre de 2015 (último dato publicado). Observando la tendencia de estos pasivos y de la deuda según PDE, posiblemente los pasivos totales también habrán aumentado en el cuarto trimestre de 2015.

Con estos datos, los pasivos en circulación de todas las Administraciones Públicas representan alrededor del 140% del PIB de España. El truco reside en que la deuda pública medida por Protocolo de Déficit Excesivo no cuenta ciertos pasivos, por lo que sale una cantidad inferior a lo que se podría llamar deuda 'real' de las Administraciones Públicas. Aún así, la deuda pública (PDE) es la más conocida y la más usada, puesto que cumple los parámetros de la oficina de estadística de la Comisión Europea (Eurostat), para que las deudas públicas de los diferentes Estados de la Unión Europea puedan ser comparables. 

Tal y como se encarga de aclarar el Banco de España en sus propios documentos, la deuda elaborada según el PDE es un "concepto de endeudamiento que no es tan amplio como los pasivos totales", es decir, no incluye todos los pasivos o deudas que tienen las Administraciones Públicas.

"El concepto de 'Deuda elaborada según el PDE' se diferencia del concepto de 'Pasivos totales' en que no incluye los pasivos de las AAPP en poder de otras AAPP ni los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. Además, en cuanto a los métodos de valoración, los valores representativos de deuda se computan por su valor nominal en la deuda elaborada según el PDE", señalan los expertos del Banco de España. 

Atendiendo a la deuda 'real' o 'pasivos totales', la deuda pública de España en términos absolutos ha pasado de ser de 450.068 millones de euros en el año 2000 hasta los 1.480.794 millones de euros, es decir, casi 1,5 billones de euros de pasivos en el tercer trimestre de 2015. Este dato posiblemente habrá aumentado en el cuarto trimestre del año pasado, pero aún no se ha publicado, puesto que siempre va con algo de retraso respecto a la medición de la deuda por PDE.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
17-02-2016 / 15:14
nonono
Puntuación 90

No señoritos engañadores (engañadores en TODO)

La deuda sobre Pib de este paìs de IDI....

es màa allà del 240%

#2
17-02-2016 / 15:19
Mesmer
Puntuación 99

Por no mencionar que el PIB "real" de España debe ser prácticamente un 20% más bajo que el "oficial", que de hecho supera al que teníamos en 2006 (!)

#3
17-02-2016 / 16:46
el castigador
Puntuación 84

QUE SIGA LA FIESTAS...QUE NO DECAIGA...APUNTALO HAY....YA TE PAGARÉ...

#4
17-02-2016 / 16:59
sobrecogedores
Puntuación 48

La culpa es de Podemos, la que está liando el coletas.

#5
17-02-2016 / 17:12
Gordon Gekko
Puntuación 41

Tenemos en España algún ministro, funcionario, ingeniero, cirujano en deuda pública que pueda analizar los datos con los incrementos porcentuales desde el 2008 para ver que sucede?

o no, mejor no, seguimos emitiendo y listo...

contador en tiempo real de deuda pública española:

http://deuda-publica-espana.com/

#6
17-02-2016 / 17:19
Jetateneisleche
Puntuación 64

Qué gestion pepera económica tan buena, menos mal que han controlado el gasto público.

Y ahora que entren otros queriendo gastar más, es para despelotarse... No tenemos mucha solución, como no sea un corralito, salir del euro, y sufrir

#7
17-02-2016 / 17:30
jj
Puntuación 54

estamos bien jodidos y a merced de lo que quieran hacer con nosotros en Europa....

#8
17-02-2016 / 17:32
Puntuación -45

Esto de que va de que vender miedo sale a cuenta, si medimos la deuda como el resto del mundo nos sale ese 99% que está aprobado por eurostat, pero si lo que queremos es decir que tenemos un 40% mas de deuda pues ale, por cierto la deuda privada ha disminuido mucho y la economía española ha mejorado mucho en competitividad pero supongo que eso no le importa a los que quieren el advenimiento de una nueva república donde como siempre habrá todo el dinero del mundo para los periodistas afines, titiriteros y similares.

#9
17-02-2016 / 19:12
Basta de Cuentos.
Puntuación 16

La deuda externa " total " de España es cercana a 500% de nuestro golpeado PBI...

Lo que nos coloca entre los cinco países, más endeudados del mundo mundial...

Para los curioso, EEUU, no figura en el listado de grandes deudores globales...

De los primeros veinte deudores globales, 17 son europeos, 12 pertenecen a la llamada eurozona.

#10
17-02-2016 / 20:54
Puntuación 32

Van sobrando administraciones, ministerios, edificios...........

#11
17-02-2016 / 21:10
Nomadas
Puntuación 20

Tanto quejarse de la herencia recibida y mira lo que nos van a dejar. Por eso vamos medio comiendo, pero ¿a qué precio? Pan para hoy y hambre para mañana.

#12
17-02-2016 / 21:16
Churrito
Puntuación 25

6

No hay que gastar más, hay que gastar mejor. sobra mucho dinero si descontamos lo que se malgasta y despilfarra. Parece que no estas al día.

#13
18-02-2016 / 00:27
YO
Puntuación -15

POR QUE AL HABLAR MAL DEL GOBIERNO SE LE DA NOTA EN ESTYE FORO Y EL QUE HABLA RELATIVAMENTE BIEN SE LE BAJA ? POR QUE NO HAY QUE MIRAR MAS QUE LAS PUNTUACIONES Y VERAN QUE LO QUE DIGO ES CIERTO ,O TODOS SON ANTI PP O NO ME LO EXPLICO .PERO NO ME SORPRENDERIA NADA QUE MI NOTA FUESE -4500000 EN ESTE FORO.UN SALUDO A TODOS ESOS DE PODEMOS QUE CON ELLOS IREMOS MEJOR ,JAJAJAJAJJAJAJAJA

#14
26-02-2016 / 11:23
aminomemanipulais
Puntuación 1

#8

Resulta que la deuda pribada ha bajadomporque , uno no la controla el goiernony dos porque no se dan prestamos

#13

De cobardescesta el mundo lleno, poemos no gobierna ni lo lo va ha hacer echarle la culpa de algo es de necios






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,75 -2,14 -1,90%
FRA 39,81 +0,16 +0,40%
ITA 147,79 -0,35 -0,24%
GRE 518,16 -0,64 -0,12%
POR 172,14 -0,66 -0,38%

Ecotrader



Evasión

Albarracín, lugar de vacío y silencio

Albarracín, lugar de vacío y silencio