Podemos bloquea un pacto al ofrecer al PSOE un programa inasumible

8:52 - 16/02/2016
  • No renuncia al referéndum en Cataluña, lo que choca con Ferraz
  • Podemos quiere aumentar el gasto público en 96.000 millones

En profundidad
Más noticias

La oferta de Pablo Iglesias al PSOE para alcanzar un pacto de Gobierno incluye condiciones muy difíciles de aceptar para Pedro Sánchez. En su programa, Podemos exige la celebración de un referéndum en Cataluña, una condición inasumible para Ferraz, ya que choca con las líneas rojas marcadas por su Comité Federal.

"Es imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña que permita a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político", sostiene el documento Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías. Conviene recordar que la resolución política del PSOE excluía del diálogo para formar Gobierno a cualquier fuerza parlamentaria que defendiese la consulta catalana.

Además Iglesias mantiene la exigencia de la Vicepresidencia, la creación de una Secretaría de Estado contra la Corrupción directamente dependiente de él, y ostentar el control del CIS, el BOE y el CNI.

En el Partido Socialista no ha gustado un planteamiento con el que Iglesias busca recobrar el protagonismo perdido y que pone a Sánchez entre la espada morada y la pared de sus barones. Un movimiento que aleja las posibilidades de entendimiento y engorda el fantasma de la repetición electoral.

En portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, explicó ayer que el partido recibía el documento de Podemos con "perplejidad, preocupación y decepción", porque esperaba que a estas alturas el líder de Podemos hubiera "asumido" el papel que le corresponde. Visiblemente molesto, el socialista respondía a la contraoferta con duras palabras contra Iglesias: "Pablo, no sabes dónde estás, y en qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura". Pese a todo, en el PSOE no renuncian a negociar con Podemos, "entre otras cosas, para decirles que no a ese referéndum" en Cataluña, aseveró Hernando.

Fuerte aumento del gasto

El texto, de 98 páginas, incluye una memoria económica que propone un aumento del gasto público de 96.000 millones hasta 2019. La formación morada pretende financiar esa cantidad a costa principalmente de un incremento de impuestos para recaudar 28.000 millones más en los próximos cuatro años y que recaerá, aseguran, en las rentas más altas y en los mayores patrimonios del país.

Subida del IRPF

Podemos prevé recaudar 10.000 millones más vía IRPF gracias a una reforma fiscal que implicaría más impuestos para las rentas a partir de 60.000 euros. Según detalla, a partir de esa cantidad se aumentará "el número de tramos del IRPF y el tipo marginal de cada tramo, desde el 45% actual hasta un 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales".

Impuestos para las empresas

El partido liderado por Iglesias plantea subidas fiscales para las empresas, con las que recaudar 12.000 millones más en la legislatura. Así, propone una reforma en profundidad del impuesto de Sociedades, "con unos tipos efectivos realmente próximos a los tipos nominales, que se fijarán en el 30%". También contempla "un tipo mínimo para las grandes empresas y un tipo diferencial para los beneficios distribuidos y los beneficios reinvertidos, que será del 25%".

'Efecto multiplicador' del gasto

Según los cálculos de Podemos, el crecimiento económico generado por esos casi 100.000 millones de gasto público extra tendrán un "efecto multiplicador" que incrementará los ingresos del Estado en 29.700 millones de euros. La explicación del montante de esa partida resulta un tanto abstracto, ya que la formación se limita a explicar que "el gasto público del Estado genera actividad económica, lo cual se traduce finalmente en un mayor consumo e inversión y, con ello, en mayor recaudación fiscal".

Lucha contra el fraude

La partida destinada a luchar contra el fraude prevé recaudar 12.000 millones. Entre otras medidas, plantea la revisión de la fiscalidad de las Sicav y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros para evitar que sean un vehículo de elusión fiscal de las grandes fortunas y holdings españoles, respectivamente.

Flexibilidad con el déficit

Para poder cuadrar las cuentas, Podemos ve imprescindible retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit y que no se sitúe por debajo del 2,3% del PIB hasta 2019, un claro desafío a Bruselas, que exige a España estabilidad presupuestaria para esa fecha. Esa relajación en las políticas de ajuste permitiría liberar otros 26.300 millones. El documento no habla ya de impagos de deuda, pero sí "reestructurar" el montante pendiente de pago a la UE por el rescate bancario.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 25

#1
16-02-2016 / 10:10
Beltenebros
Puntuación 50

España tiene un problema más grave del que pensamos, y es que mientras Podemos mantenga un nivel por encima de 30 escaños, este partido va a pedir el oro y el moro y va a bloquear cualquier tipo de investidura.

Si no se puede pactar con ellos, ni con los nacionalistas catalanes ni el PP con el PSOE, al final es imposible formar gobierno.

La única solución a este paso va a ser formar un gobierno de concentración con Albert Rivera de presidente apoyado por PP y PSOE.

Gracias a todos los perroflautas y vividores que habéis votado a Podemos para vivir de la sopa boba.

#2
16-02-2016 / 10:11
El reportero
Puntuación 38

Lo dije y lo mantengo, Iglesias busca nuevas elecciones y corrobora la información que tengo.

Quiere conseguir el gobierno consiguiendo mas votos que el PSOE y sumando todos los votos de los independentistas, nacionalistas e IU y ojo excarcelar a todos los presos de ETA.

#3
16-02-2016 / 10:23
Perroflauta
Puntuación -66

Para el #1. Soy uno de esos perroflautas y vividores que dices votan a Podemos. Para tu información, este perroflauta es Ingeniero Informático, Jefe de Proyecto en una de las mayores consultoras tecnológicas del mundo y con unos ingresos de más de 50K al año.

Y sí, voté a Podemos, simplemente porque quiero un futuro para mis hijos. Albert Rivera y su contrato único es una aberración para generar más precariedad laboral. ¿Quieres eso para tus hijos o es que estás metido en el PP para vivir del cuento?

Y sí, seguramente seré uno sobre los que recaiga mayor presión fiscal con la reforma de Podemos, pero al menos con Podemos los impuestos irán a mejorar servicios básicos como sanidad o educación. Con los señores del PPsoe, todos los impuestos van para las tramas de corrupción, enriquecimientos de sus amiguetes o financiación ilegal de sus partidos.

Gracias a Podemos (entre otros) los casos de corrupción que afloran están teniendo consecuencias. Antes de la llegada de los nuevos partidos había corrupción, pero nadie dimitía. Ahora la presión pública hace que se vayan a su casa.

Así que sí, este perroflauta seguirá votando a Podemos.

#4
16-02-2016 / 10:25
luis
Puntuación -53

Podemos se mantiene en la misma posición ,porque es fiel a sus principios.Quiere un cambió real ,no servir de bisagra,cómo Ciudadanos intentando blanquear la corrupción del PP ,o PSOE ,con sus Barones intentando que todo siga igual ,qúe nada cambie,asegurando sus intereses ,los mismos que ha tenido el PP. El programa de Podemos es asumible por quienes quieren un cambio real,dificil de asumir por los que quieren que nada cambie.Los médios al servicio de sus amos ,metiendo miedo ,pero el miedo debemos tenelo al engaño, al robo ,a la pérdida de derechos a la esclavitud etc.

#5
16-02-2016 / 10:35
Manuel
Puntuación 49

Ahora si que se ha destapado el bolchevique este que es la viva imagen de Lenin con melena, no pide el ministerio de trabajo ni el de educación, ni justicia , pide la vicepresidencia , el CNI , y el CIS se nota que ha leido mein kampf el puesto de Hitler ya sabemos para quien es falta saber quien hara de Himmler y de Goebbels , eso si con un ministerio de plurinacionalidad en un estado supranacional como es España , un invento nuevo bolivariano , que para eso queria cargarse el senado , decomo le va a su amigo el griego no lo habla.

#6
16-02-2016 / 10:43
PEPERO
Puntuación 40

No entiendo como algunos se sorprenden. ¿Alguien esperaba una propuesta diferente de unos comunistas?

Lo que no es fácilmente entendible es que hacen los socialistos intentando negociar con estos tipos

#7
16-02-2016 / 10:55
Al #3 perroflauta
Puntuación 22

No seas mentirosete.....

#8
16-02-2016 / 10:57
Iñiguito
Puntuación 40

Al perroflauta. Supongo que te estarás preguntando igual que yo para que quiere Pablito dirigir el CNI. Claro que hay gente preparada que voto a Pablito pero eso no quiere decir que no hayáis caído en un gran engaño masivo. Desconfió profundamente de los esloganes que es lo que vende el tahúr de Iglesias.

#9
16-02-2016 / 11:03
e
Puntuación -21

Habrá acuerdo al final, no lo duden. El único punto espinoso, lo del referéndum, lo dejarán al final para el último año de la legislatura, cuando los nacionalistas ya hayan reventado Cataluña y no tenga sentido a corto plazo el referéndum. Todo es teatro, ya verán. Y sus propuestas económicas no son peores que las del PP, al menos benefician a más gente.

#10
16-02-2016 / 11:12
Ignatius
Puntuación 16

España cainita, el PSOE no puede ver al PP, y a la inversa. El duelo a garrotazos de Goya!! A lo mejor si se fueran los dos líderes, Sanchez y Rajoy, habría alguna esperanza.

#11
16-02-2016 / 11:29
Preguntas para Podemos
Puntuación 28

Los señores de Podemos dicen que no quieren que Cataluña sea independiente. Plantean el referéndum como una solución, en la creencia (ellos creen eso) que saldrá que "no".

¿Y si sale que sí, que piensan hacer los señores de Podemos?. Obviamente, no cabría otra salida que la independencia de Cataluña.

Pero es que además plantean, en realidad, la realización de referendums de autoderteminación en todas las Autonomías. Además, aunque no lo plantearan, si se celebrase en Cataluña no se podría negar al resto.

¿Y si el Pais Vasco también dice que "si" a la independencia?. ¿Y si lo dice, también, Canarias, Andalucía, Galicia o cualquier otra CCAA?.

¿En que quedaría "España"?.

¿Es tan negativo que España exista, señores de Podemos?. ¿De verdad piensan que las partes tienen un derecho que no lo tiene el todo?.

#12
16-02-2016 / 11:29
Pacco Rabonne
Puntuación 31

Haciendo cuentas

96.000 millones / 17 millones de cotizantes= 5.467 €

CINCO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA EUROS MAS de GASTO por COTIZANTE

Así yo también gobierno

Hay que JO.DER.SE

#13
16-02-2016 / 11:32
antisistemas
Puntuación 1

Ya es conocida la operativa de negociación que tienen los antisistema. Lo hemos visto en Cataluña, cómo ha actuado la CUP, negándose a todo, exigiendo... pero en el último momento renuncian a todo y se entregan, renunciando a todo.

¡Así que no hay que alarmarse, porque al final los antisistema ceden totalmente!

#14
16-02-2016 / 11:36
A LA RUINA
Puntuación 20

Si deciden los militantes socialistas dirán no a este acuerdo, pero como la decisión última sea cosa de Pedro Sánchez nos podemos dar por esquilmados en nuestros bolsillos (más impuestos, más paro , menos pensión, vamos como Grecia) ya que a Zpedro solo importa ser presidente del Gobierno, estando el feliz piensa que todos los españoles lo estaremos

#15
16-02-2016 / 11:38
KLO
Puntuación 14

Entre Perroflautas, titiriteros y Makutas, parece ser que nos vamos a convertir en el país de las maravillas...

CUANTO INGENUO Y CÁNDIDO QUE SE DEJA HIPNOTIZAR POR ESTOS CANTAMAÑANAS...

#16
16-02-2016 / 11:52
iic
Puntuación -6

Sr. Montoro, ahora que todavía puede, tenga un acto de dignidad y no pierda más su tiempo y el dinero de todos los españoles, tiene Vd. un montón de versiones de gente que le están diciendo que se inspeccionen a las SICAV, incluso algunos como yo, que durante 10 años trabajé en el Deutsche Bank y que participé en el montaje del cual se han beneficiado durante 20 años la mayoría de las SICAV que han operado en “fraude de Ley” en España. Es una defraudación masiva a la Hacienda Pública y a todos los españoles, utilizando una IIC (SICAV) que se diseñó por los legisladores como un medio de inversión colectiva y se regularon las normas para ello. Sin embargo, muchas de ellas se han utilizado por las grandes fortunas y empresarios que apoyados por los bancos y por las instituciones reguladoras que, en un acto de corrupción, incumpliendo su obligación de control han consentido lo que es el mayor escándalo financiero en España en los últimos 20 años. Interesados ver “Mis Memorias en el Deutsche” (Google)

#17
16-02-2016 / 12:24
H1
Puntuación 19

Aumentar el gasto publico es lo que quieren los populistas, ahí vendrá el despilfarro y acomodaran a toda su casta.

Vean Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela...no hay mas que verlo...

Que la Madre Patria no caiga en esto...hay mejores maneras de salir de esto, con una buena justicia y un control total del dinero publico.

Salud!

#18
16-02-2016 / 12:29
Mucho tonto
Puntuación -14

Es alucinante los comentarios. Si votas a Podemos eres un perroflauta que no sabe ni sumar. Curioso que sea el partido al que votan más universitarios. Pero bueno ya saldrán a decir que los universitarios jóvenes no saben nada...

Lo peor es que esa gente que critica a Podemos sigue votando al PP, el partido más antiespañol que ha existido en este país. El lema de esta gente es "me gusta que me roben porque yo lo valgo".

Venga, y ahora a votar negativos... y a defender a ladrones.

#19
16-02-2016 / 12:38
KLO
Puntuación -11

¿ALGUIEN ME RECOMIENDA UN BUEN COLUTORIO?

ES QUE EL SABOR AL CULO DE MARRANO ES PERSISTENTE EN BOCA.

#20
16-02-2016 / 12:42
A PARLA A CATAR RABBONES
Puntuación -12

12 No, gilip.ollas, 17 millones, no.

La factura la vais a pagar tú y tus amos CORRUPTOS. Particularmente los que ingresan rentas superiores a 300.000 euros/año.

#21
16-02-2016 / 12:47
Ciudadano Nick
Puntuación -10

Me convence el programa. Ahora que saquelos ppsoes y falangito el suyo de protección a los Blesas y Ratos

#22
16-02-2016 / 12:53
Un parado; viva Podemos
Puntuación -11

Protesto contra la censura de mi comentario,

¿Qué tenía de malo?

¿Su aire reivindicativo de los 30 millones de no-ocupados?

Se os ve el plumero,

#23
16-02-2016 / 13:02
Juan R.
Puntuación 11

Hay que ir sentando las bases del nuevo régimen, como hace Podemos con este documento-propuesta. Nunca un régimen comunista en la historia ha conseguido los niveles de bienestar de los que hoy, con las limitaciones propias de una crisis de caballo, gozamos en España, nunca. El Comunismo es socialización de la pobreza y la miseria, amén de la carencia absoluta de todo tipo de libertades = a dictadura absoluta; solo viven a cuerpo de rey los que consiguen instalarse en el aparato del sistema. Son dictaduras con una crueldad sin límites contra todos sus pueblos (Cuba, Corea del Norte, Venezuela, China, etc.). Recomiendo ver la película “Los Gritos del Silencio” (1984), un relato fidedigno y estremecedor de lo que fue capaz el régimen comunista de Camboya, mientras el resto del mundo miraba para otra parte (como hace ahora en Corea del Norte, China, Cuba, Venezuela, etc.). Hoy en día, varios de los países de la órbita de la antigua Rusia comunista que consiguieron escaparse cuando aquello se derrumbó y supimos lo que había de detrás, y que se hallan en la UNION EUROPEA actualmente, el Partido Comunista se halla prohibido o se restringen bastante sus actividades por eso, porque tienen en la memoria reciente lo que allí se padeció. Muchas de las grandes migraciones modernas están producidas por poblaciones donde estos regímenes se asientan que unen como ninguno la miseria y la falta de libertad. Mención aparte merecen los genocidios de millones de personas en la antigua Unión Soviética, a modo de entender a la altura de Nazismo en Alemania (hay videos en Youtube de supervivientes que estremecen).

Hay que leer para entender que es el comunismo para luego ir a meter el papelito de cabreo contra la corruptocracia que tenemos en la urna; que PODEMOS y afines son peor de lo que tenemos!. Es peor el remedio que la enfermedad, y sino lo entendemos estamos condenados a experimentarlo en nuestras propias carnes en forma de miseria, falta de libertades, ausencia de estado de derecho que defienda a los débiles frente a los poderosos, etc., o que se creen los votantes de esta gente de PODEMOS?... Por cierto, si miran sus biografías, ninguno procede de clase social baja, no, no son hijos de gente humilde, no son como yo hijos de un simple agricultor que luchó por sobrevivir en la autarquía franquista y darnos unos estudios a los hijos con grandes privaciones. No, estos de PODEMOS no saben nada de autosuperación, de miseria en casa, son hijos de grandes familias de clase media o de altos funcionarios.

Lo que ví por encima, más de lo mismo del otro día. Sánchez deberá tragar y con el todos los españoles, queramos o no, porque su ambición es la jubilación de oro que lleva el cargo, lo demás se la trae al pairo.

#24
16-02-2016 / 13:40
Gole
Puntuación 7

Bajo ningún concepto se puede plantea la autodeterminación de Cataluña. Después iria el País Vasco, etc. Que sería de España?. No creo que así fuésemos más ricos, ni viviríamos mejor.

#25
17-02-2016 / 11:01
amanitafalloides
Puntuación -1

Ya solo falta la música de wagner





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens