Economía

Grecia vuelve a entrar en recesión: el PIB cayó un 0,6% en el cuarto trimestre

Vuelta a la recesión. Según cifras preliminares de Eurostat, el PIB de Grecia en el cuarto trimestre del año cayó un 0,6% y esta cifra, unida al descenso del 1,4% del tercer trimestre, provoca que el país vuelva a entrar en recesión. En comparación con el cuarto trimestre de 2014, el PIB se redujo un 1,9%.

El país registró dos trimestres de crecimiento justo antes de que el Gobierno decretase los controles de capital impuestos el 29 de junio, que aún se mantienen. Gracias al crecimiento de los dos primeros trimestres, Grecia no registró recesión en 2015 según las estimaciones gubernamentales, aunque tanto el Ejecutivo como los acreedores habían inicialmente previsto una recesión del 1,3 %.

Finlandia también vuelve a este escenario tras una contracción del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre y un retroceso del 0,6% en el tercer trimestre.

En el conjunto de la Eurozona, el PIB experimentó en el cuarto trimestre de 2015 una expansión del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció tres décimas.

En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, la economía de la Eurozona experimentó un crecimiento del 1,5%, según datos ajustados estacionalmente, frente a la expansión interanual del 1,6% del trimestre precedente.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció en el cuarto trimestre un 0,3%, una décima por debajo del ritmo de expansión observado en el tercer trimestre y el más bajo en todo el ejercicio. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB de la UE creció un 1,8%, frente al 1,9% del tercer trimestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky