
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, señaló hoy que la anticipada subida de tipos de interés en EEUU será "un testimonio" de los progresos de la recuperación económica del país, que ya se encuentra cerca del pleno empleo.
"La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios. Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera", sostuvo Yellen ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de EEUU.
"En ese sentido es un día que creo todos estamos deseando que llegue". En su comparecencia ante el Congreso, la presidenta de la Fed pronosticó que "el crecimiento económico es probable que sea suficiente en el próximo año o dos para mejorar aún más el mercado laboral".
"Estamos, a mi juicio, bastante cerca del pleno empleo", dijo. La tasa de paro en EEUU se encuentra actualmente en el 5%, la más baja desde 2008, fecha del estallido de la crisis financiera que desembocó en la mayor recesión en el país en 80 años.
Asimismo, reiteró que esta mejoría en el empleo "ayuda a fortalecer" su confianza en "el retorno de la inflación a la meta objetivo del 2 %". La comparecencia de Yellen se produce apenas a dos semanas la última reunión del año de la Fed, el 15 y 16 de diciembre, en la que los analistas apuntan que será la fecha del esperado inicio del ajuste monetario en EEUU, el primero desde 2006.
Los tipos de interés de referencia se encuentra en EEUU entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008.