Economía

Los diez trabajos que tienen más riesgo de desaparecer a corto plazo

Los países desarrollados se encuentran inmersos en una 'Tercera Revolución Industrial'. La aplicación de máquinas o de procedimientos automáticos en la realización de procesos (antes realizados por humanos) o en la industria es cada vez mayor. Aunque pocos sectores están exentos de la entrada de las máquinas hay algunos que son especialmente sensibles a la automatización del sistema productivo. Estos son los diez empleos que tienen más riesgo a corto plazo de ser reemplazados por robots.

El trabajo más amenazado por la automatización son los empleados de banca (de cara al público) o cajeros. Cada vez son más los clientes que deciden realizar sus operaciones a través de banca online, por eso muchas entidades financieras están inmersas en procesos de reestructuración de su modelo: cierre de oficinas físicas y despidos de empleados. Este puesto de trabajo tiene un 98% de probabilidades de desaparecer según Bloomberg.  

Con un 96% de probabilidades de automatización está el puesto de recepcionista. Los asistentes de los abogados tienen un 94% de probabilidades de que su trabajo lo realicen máquinas a corto plazo, un proceso que ya ha comenzado. Los empleados que venden bienes al por menor tienen un 92% de posibilidades; las ventas por Internet y las pantallas de información están sustituyendo los consejos de los 'viejos' vendedores que asesoraban en la compra de un producto. 

Los taxistas y chóferes tiene un 89% de probabilidades de ser sustituidos a corto y medio plazo por coches autónomos como en el que está trabajando Google. Los guardias de seguridad y los cocineros de comida rápida tienen más de un 80% de probabilidades. Relacionados con éstos últimos están los camareros, con un 77% de opciones de desaparecer.

Por otro lado aparecen los asesores financieros con un 58%. Hace escasos meses llegaba la noticia de que Credit Suisse estaba promoviendo el uso de una especie de robot que orienta a sus clientes para hacer inversiones, un proceso que hace más accesible el asesoramiento financiero para rentas que antes no tenían acceso a estos servicios por su elevado coste. 

Por último, con un 11% de probabilidades de ser sustituidos por máquinas están los reporteros y los corresponsales. 

Aunque la automatización de la producción es un hecho, aún no se ha podido demostrar con datos que se esté destruyendo empleo neto en las economías por la aparición de robots y máquinas, como se ha demostrado en últimos informes y documentos. Japón o Alemania, países en los que la automatización está muy presente, tienen unas tasas de paro bajas y decrecientes. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

carlos
A Favor
En Contra

Muchas sucursales de banco son lupanales más que puestos de trabajo y muchos servicios de vigilante mejor cerrarlos con llave,candado y si quieres alarma.Agencias de viajes,muchos trabajadores de diarios (con todos mis respetos),taquilleros de metro,menos carteros,etc,etc,etc.

Puntuación -7
#1
#CvSinEdadNiFoto
A Favor
En Contra

#CvSinEdadNiFoto Basta de #discriminacion ni edad ni foto en #curriculumvitae #España #empleo #20D #PP #PSOE #Ciudadanos #PODEMOS #IU

Difundelo en tus redes sociales. twitter

Puntuación -24
#2
Desparasitadores
A Favor
En Contra

Lo que sobra es el vago, vividor, parasitario, com el tal Luis Javier, la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla, también Carlos, Ari, Luis y tantos nombres que ya ni sabe quien es. Después dice que en política, pues vaya con el gusano este.

Puntuación 62
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Periodistas que nos hacen leer el artículo entero en lugar de enumerar el decálogo y que no se molestan en traducir un gráfico sacado de otro sitio y que hablan de 3ª revolución industrial en lugar de llamarlo Revolución tecnológica del "Lider en noticias de economía" hacen un trabajo de debería también desaparecer.

Puntuación 61
#4
luis martin
A Favor
En Contra

que el futuro es muy oscuro ¡'ay¡ pa cualquie trabajao.

Puntuación 34
#5
uno
A Favor
En Contra

las cajeras de supermercado y los gasolineros, solo sirven para encarecer los productos

Puntuación -57
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Todos los puestos de trabajo pUeden ser realizados por maquinas por lo que el futuro se presenta oscuro si los gobiernos no intervienen, o se protege el empleo o no seremos necesarios casi ninguno de nosotros.

Puntuación 46
#7
colega
A Favor
En Contra

que sigan trabajando los robots pero que paguen a la seguridad social y el ser humano a vivir que son dos dias

Puntuación 72
#8
auncha
A Favor
En Contra

Y si nadie trabaja, y no hay pasta para gastar, quien comprara los productos de los robots?

A ver... que me lo expliquen poquito a poquito, que me cuesta pillar las cosas, pero tonto no soy eh.

Puntuación 38
#9
Auncha
A Favor
En Contra

No soy tonto, soy tonto y medio, un tarado, un enfermo mental, que está todo el día intoxicando en los foros, metiendo mierda, es lo que soy, un mierda, bajo el anonimato.

También soy Uno, Ari, Beltenebrós y tantos que ya ni me acuerdo de quien soy.

Me encanta meterme con los trabajadores de los supermercados, cajeras, soy escoria.

Soy basura.

Puntuación 29
#10
sole
A Favor
En Contra

Y.... el nº1 .... el que se lleva el 100% de `posibilidades de desaparecer y que no lo realicen ni los robots es:........ el de periodista que escribre noticias GILIPOLLESCAS, COMO ESTA MISMA.

Puntuación 19
#11
El futuro
A Favor
En Contra

Con el tiempo los robots te pagarán para que hagas el trabajo que para ellos es demasiado difícil o peligroso.

Puntuación 11
#12
luis
A Favor
En Contra

yo soy profesor de ingeniería en una una universidad y a lo mejor también sobramos.

En vez de profesores, mejor que de clases y corrija exámenes un robot.

Así saldrán muchos mas mastuerzos integrales, como algunos de los que aquí escriben, eh carlitos and company

Puntuación 20
#13
Máxima de Máximus
A Favor
En Contra

LOS POLÍTICOS QUE EN BREVE VAN A SER SUSTITUIDOS POR ALCORNOQUES

Puntuación 28
#14
pues vaya
A Favor
En Contra

alomejor sobramos humanos y faltan robots.. total para que vivan bien 1 millon sobramos 6.900 millones, los robots ya lo iran haciendo.

Puntuación 11
#15
liy
A Favor
En Contra

Los que ya estamos sobrando somos los profesores de autoescuela porque el coche sin conductor ya está aquí. Al principio se exigirá que haya un responsable con carnet,pero en un futuro no lejano ni eso.

Puntuación 12
#16
Máxima de Máximus
A Favor
En Contra

Un animal de compañía no está al servicio del amo. Es lo contrario

Extrapolando: los humanos trabajaremos para tener a punto a los Robots

Puntuación 6
#17
Palmero
A Favor
En Contra

#1319-11-2015 / 18:38LUIS

Efectivamente, dados los resultados académicos que obtienen los alumnos mejor despedir a todos los profesores. Esto es especicalmente cierto en las ingenierías.

Puntuación 4
#18
Gdgu
A Favor
En Contra

Hggyh ggvhh jug

Puntuación 0
#19
sebasyfermin
A Favor
En Contra

Si no trabaja casi nadie, no se ganará dinero para consumir. Entonces ésta sociedad de consumo se irá al traste. La verdad es que el futuro es cada vez más incierto.

Puntuación 9
#20
Palmero
A Favor
En Contra

#2019-11-2015 / 20:13SEBASYFERMIN

Habría que tener como modelo las sociedades recolectoras y cazadoras. Allí trabajaba todo el mundo todo el tiempo. Desde ahí, ha sido todo empeorar el bienestar. Sólo poner a los animales en los corrales en vez de perseguirlos por el monte dejó mucha gente sin nada que hacer.

Puntuación 2
#21
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

Señor 20 (amplio su comentario)

El futuro siempre ha sido incierto desde el comienzo de los tiempos.

Justo desde el día que bajamos del árbol

Lo peor es que siempre hay alguien que se quiere volver a subir

Puntuación 4
#22
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Menuda sarta de tonterías, estos son los sueños humedos de los naranjitos privados del mundo, a partir de estos momentos los robots serán los encargados de realizar huelgas por los cambios de tornillos, aceite y circuitos integrados cada 5.000 horas y no cada 10.000, y movilizaciones sociales por no a la jubilación por obsolescencia tecnológica, y no al reciclaje de piezas para otros modelos, incluirlo en el código penal robotil informático por la trata de piezas sin un banco de donantes, reclamaciones sociales robotiles informáticas por el aumento de créditos bits para pagar los nuevos gastos familiorobotiles de cambio de conexíon de adsl a fibra óptica... eso sí entre medio los seres humanos volveremos a nuestros orígenes a los árboles como hominoideos no homínidos, sino como primates o póngidos de cuatro extremidades, nos volverá el celo en los meses de primavera y tendremos nuestra berrea particular... desde luego que algunos s-o-p-la-p-o-yas no son más im-b-e-ci-les porque no han nacido antes, la cantidad de sub-nor-ma-les, que no personas con sindrome de Down que son seres humanos muy dignos, que polulan por el planeta y algunos teniendo que tomar decisiones sobre la vida de los demás seres humanos es para hacerselo mirar, y muchísimos de estos sub-nor-ma-les son naranjitos privados con sus elocubraciones sindrome de diógenes de acaparar bienes que jamas podrán usar en su totalidad, llegará el final de sus días y no los podrán enterrar a estas momias en la pirámide con todos los bienes que han acaparado como urracas cleptomanas... habría que recatalogar el término ser humano y sacar de la categoría a los mono neuronales y dejarlos sólo en esos simples monos que intentan quitarte la merienda o el almuerzo... ... ...

Puntuación 6
#23
AXILOS CUANTICOS!!
A Favor
En Contra

Se sustituye robot por renta vitalicia ...asi de claro!, o alguien quiere volver a los tiempos de los egipcios??

Puntuación 1
#24
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Húmedos, síndrome, jamás, cleptómanas, im-b-é-c-i-l-e-s, sindrome etc... Perdonad los acentos diacríticos o tildes diacríticas no colocadas, es que a veces no presiono bien el teclado y no saltan en la palabra y como no son letras se me pasan por alto al remirarlas sin contexto, disculpad de nuevo, mea culpa...

Puntuación 1
#25