Noruega o cómo un país pobre puede llegar a ser el segundo más rico del mundo

10/11/2015 - 17:40
arcoiris-noruega.jpg
Barcos en un fiordo noruego. Foto de Credit Suisse

En el año 1900, Noruega era una economía arcaica cuyo sector más poderoso era la pesca. Aunque los datos económicos de aquella época son poco fiables, Noruega era un país más pobre que Chile, España o Irlanda. Sin embargo, cien años después Noruega es el segundo país más rico del mundo (por detrás de Luxemburgo) con una renta per cápita de más de 67.000 dólares. Petróleo y una gestión excelente son las claves que han conducido a este país a convertirse en un modelo para otras naciones.

Según destacan los expertos de Credit Suisse en uno de sus últimos informes, "Noruega fue una vez un país pobre, con un clima muy duro y cuya principal fuente de ingresos procedía de la exportación de pescado. Noruega, a diferencia de Suiza, no pertenecía a los países ricos en 1970. En paridad de poder adquisitivo, la renta per cápita no alcanzaba ni la mitad que la de Suiza y era un 15% inferior a la de la República Federal de Alemania".

A día de hoy Noruega es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo, y gracias a ello ingresa miles de millones de euros cada año. Erling Steigum, un veterano profesor del BI Norwegian Business School, asegura que él "todavía recuerda cuando se encontró el primer pozo de petróleo en las navidades de 1969. Estábamos muy entusiasmados y expectantes, y es que íbamos a ver que hacía Noruega, aunque lo cierto es que no habríamos previsto que se iba a convertir en un negocio tan grande", explica este docente de 66 años.

Las autoridades crearon el Government Pension Fund Global, un fondo soberano de riqueza con el que el Gobierno invierte los ingresos del petróleo en acciones, bonos e inmuebles para diversificar la riqueza del país. De este modo, Noruega se ha convertido en un referente para muchos países que cuentan con grandes recursos naturales pero que no han sabido gestionarlos: "Hay países pobres como Nigeria donde los beneficios del crudo no se transforman en bienestar para la población debido a los elevados niveles de corrupción", dicen los expertos de Credit Suisse.

Noruega es inmune a la enfermedad holandesa

Steigum explica que "las instituciones de Noruega han funcionado muy bien y han sido capaces de incrementar los niveles de vida de su población en lugar de caer en los males que invaden muchos países ricos en recursos naturales". Transparencia Internacional establece a Noruega como el quinto país menos corrupto del mundo.

Noruega ha sido capaz de esquivar el 'mal holandés'. Una enfermedad que puede hundir a varios sectores de una economía por la apreciación de la divisa local. Cuando el país comienza a exportar una materia prima de forma masiva, el influjo de capitales aprecia la divisa, esta situación suele erosionar la 'competitividad' de otros sectores de la economía que dejan de exportar. Holanda fue el protagonista de este mal después de encontrar grandes reservas de gas natural en 1960.

Sin embargo, en Noruega gran parte de los ingresos obtenidos por el petróleo son rápidamente convertidos en divisas extranjeras, lo que mitiga en parte el efecto. Y es que Noruega posee el mayor fondo soberano de riqueza del mundo "aunque el país está sufriendo hoy el desplome del precio del petróleo, el país está en mucha mejor posición que el resto de Europa gracias este fondo", señala el informe de Credit Suisse.

Sigbjorn Johnsen, del partido Social Demócrata, explica que durante los años 70 Noruega utilizaba los ingresos procedentes del petróleo para estimular la economía. Sin embargo, el fuerte incremento de los precios del crudo en 1980 hizo posible la opción de empezar a ahorrar parte de esos beneficios. De este modo, a comienzos de los 90 Noruega se había librado de la deuda externa y los ingresos del crudo se comenzaron a invertir en otros activos.

Ahora con la caída del crudo, el Gobierno se verá obligado a retirar parte de los intereses generados este año para cubrir la falta de ingresos fiscales. Pero aunque el petróleo no vuelva a alcanzar los precios pasados, "Noruega tiene mucho menos que temer al cambio demográfico y al pago de las pensiones que otros países de Europa", señala el informe.

Lo que han hecho las autoridades del país tiene mucho valor, puesto que podrían haber gastado y lograr una mayor recompensa electoral en lugar de pensar en le futuro y las próximas generaciones: "Noruega piensa a largo plazo". Martin Skancke, supervisor del fondo soberano noruego durante años explica que "un gobierno en el poder tiende asumir que todo el dinero que ahorre será gastado por la oposición cuando llegue al poder, de modo que al final los políticos prefieren gastar el dinero ahora y ganar votos", esto es lo que no se ha hecho en Noruega.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 16

#1
10-11-2015 / 19:02
todo lo que sube baja
Puntuación 9

GAS-NA-TU-RAL.

Respuesta fácil.

De la misma manera va a caer en el ranking en los próximos años.

#2
10-11-2015 / 19:16
beltenebrós
Puntuación -16

¿No quieres una noticia?, pues tendrás al menos dos, además cada semana. Cogieron la linde de Noruecia y no la sueltan, no.

En nada y menos acabaremos recitando los nombres de los fiordos...de corrido.

¿No zeria mejor escribí zobre Jezulín de Ubrique?. Pues mas nos aprovecharia.

#3
10-11-2015 / 20:29
jose manuel
Puntuación 58

Con el subsuelo repleto de petroleo, sin corruptos y siendo 7 millones de habitantes esta chupao. No tiene mérito

#4
10-11-2015 / 20:31
jose manuel
Puntuación 66

No es que sean mas listos ni más majos que nosotros es que son cuatro gatos y están forrados de petroleo. Si nadie roba, podrían vivir sin trabajar lo mismo que los venezolanos o los saudís, pero el problema son los mangutas.

#5
10-11-2015 / 20:34
David
Puntuación 59

La lucha contra la corrupción es la clave.

Si hubiesemos tenido esos recursos en España los PPSOEros habrían saqueado el país o lo habrían vendido por suculentas comisiones y habrías acabado como muchos países africanos.

Es lo que tiene la corrupción, aunque algunos se nieguen a verla.

#6
10-11-2015 / 20:37
El real
Puntuación 48

Tiene cinco millones de habitantes. Produce 730 millones de barriles de petróleo al año.

Produce gas natural. Y de ahí poca cosa. Todo el dinero lo tiene invertido en fondos privados, en la bolsa sobre todo. Es decir: un gran capitalista especulativo, cosa que no me parece mal pero es la realidad. Sin el petróleo y gas seguirían pescando. Lo bueno es que administran bien esos ingresos.

#7
10-11-2015 / 20:37
CIRCULO ERREJON CORRUPCION
Puntuación 28

Normal, allí no hay flipados con ideas bolvarianas.

#8
10-11-2015 / 20:51
aguila parda
Puntuación -31

de momento 7 comentarios y valla mierda de nivel.

#9
10-11-2015 / 21:27
Pep
Puntuación 20

Me río, ¿alguno de los lumbreras neocon sabe lo más mínimo sobre el sistema económico de los noruegos? Porque alguno igual se lleva una sorpresa, ni Pablo Iglesias se atrevería a proponer algo similar a lo que tienen allí, el país con la mejor calidad de vida del mundo con medio país de titularidad estatal y con una hucha de casi 700.000 millones de euros por no regalar a las empresas privadas sus recursos naturales, pero nada oye, bolivarianos.

#10
10-11-2015 / 21:30
pepe
Puntuación 32

Totalmente de acuerdo en que lo han tenido fácil, pero también es cierto que lo han gestionado con cabeza.

Gracias águila parda por tu brillante aportación. Ahora hay 8 mierdas y una luz refulgente, la tuya.

Solo por matizar "vaya". Las vallas son para no entrar o salir en la parcela, finca etc.

Entiendo que mientras elaborabas tu sesuda aportación, no podías andar en esos detalles.

#11
10-11-2015 / 21:34
Jeje
Puntuación 18

Efectivamente, lo que no se puede hacer es lo que hizo zp. Y que todavía haya estupidos que defienden a un estupido

#12
10-11-2015 / 21:41
Amel
Puntuación 49

Son serios y honrados, esa es su riqueza principal. Los paises nórdicos estan entre los primeros del mundo en honradez y transparencia.

Tenemos muchos ejemplos de paises que producen mucho más petróleo que Noruega y son un desastre de corrupción y, desigualdad social y miseria generalizada.

#13
10-11-2015 / 21:45
Ambre
Puntuación -13

Al 10

Pepe cuando de escribe deprisa se cometen errores. Eso no quiere decir que el tertuliano sea alfabeto, digo, analfabeto.

#14
10-11-2015 / 23:00
Jurista
Puntuación 3

Acalaración importante: El derecho a decidir que quieren los separatistas no existe en la legislación internacional, lo que existe es el derecho a la libre determinación de los pueblos, pero la regulación que le da la ONU a este derecho excluye claramente casos como el de Cataluña, pues se dirige a pueblos colonizados, con una metrópoli claramente diferenciada de la colonia (distinción que no existe entre España y sus regiones, todas ellas son metrópoli) y en la que los ciudadanos de las colonias carecen de los derechos que tienen los ciudadanos de la metrópoli (cosa que no es tampoco el caso de Cataluña, pues los catalanes tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español).Y además en Cataluña tienen una de las rentas per capita mas elevada de España !!!!

#15
11-11-2015 / 01:14
al 12
Puntuación 5

Dilo hombre dilo: Venezuela, Ghinea Ecuatorial, Nigeria y un largo etc....

#16
11-11-2015 / 09:17
Fernan
Puntuación 11

Aquí sin embargo los gobiernos de izquierda y los sindicatos decían "Hay margen para el endeudamiento, ni un paso atrás en derechos", esa política ha sido nefasta, un país debe acomodarse a lo que gana y España prácticamente no produce nada tecnológico que sea referente en el mundo, lo que producíamos como barcos, camiones, autobuses, motos, bicis, electrodomésticos, prácticamente ha desaparecido y ordenadores, móviles, nanotecnología, robótica, audio-vídeo, espacio nada de nada.

Lo del fondo soberano debería haberse hecho con el dinero de la SS, invirtiendo en empresas de futuro o multinacionales que tienen fábrica en España, para al menos tener voz en sus consejos, pero es preferible traer a sirios y eritreos, pues nada a seguir así, nuestros nietos nos lo agradecerán.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 144,59 -0,54 -0,37%
FRA 67,45 +2,98 +4,63%
ITA 192,24 +0,39 +0,20%
GRE 695,91 +5,42 +0,78%
POR 385,15 +0,22 +0,06%

Ecotrader



Evasión

¿Dónde son más caras las casas?

¿Dónde son más caras las casas?

¿Dónde son más caras las casas?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens