La Fed mantiene los tipos de interés y deja todo en el aire para la reunión de diciembre

28/10/2015 - 19:01
  • El dolar sube contra el euro anticipando un próximo movimiento

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener en su reunión de octubre los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2006, según informa en un comunicado.

De esta manera, los miembros del Comité presidido por Janet Yellen se han decantado finalmente por no tocar los tipos de interés este mes, la opción que esperaba la mayor parte del mercados, que prevé que la primera subida desde junio de 2006 tenga lugar en la última reunión que se celebrarán este 2015.

"El ritmo de creación de empleo se ha reducido y la tasa de paro se ha mantenido estable. Sin embargo, los indicadores del mercado laboral muestras que la infrautilización de los recursos han disminuido desde principios de año. La inflación ha continuado por debajo de los objetivos del Comité, en parte por el descenso de los precio energéticos y las importaciones", señala el comunicado.

El Comité ha explicado que "aunque el empleo y la inflación se acerquen a los objetivos marcados por la Fed, las condiciones económicas podrían, por algún tiempo, obligar a mantener los tipos de interés por debajo de los niveles que se considerarían normales en el largo plazo". 

Esperar el momento apropiado

En este contexto, el Comité sigue esperando que, con una apropiada política acomodaticia la actividad económica se expandirá a ritmo moderado, al mismo tiempo que los indicadores del mercado laboral seguirán avanzando a niveles coherentes con su mandato.

La Fed cree que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están "prácticamente equilibrados", pero subraya que seguirá vigilando los acontecimientos económicos y financieros que se produzcan a nivel global.

Asimismo, cree que la inflación se mantendrá en su nivel actual en el corto plazo, pero espera que regrese de forma gradual a su objetivo del 2% a medida que mejore el mercado laboral y desaparezcan los efectos transitorios de la bajada del precio de la energía y de las importaciones. "El Comité sigue vigilando de cerca la evolución de la inflación", agrega.

Como ha sido habitual en las últimas reuniones, todos los miembros del FOMC han votado a favor de mantener los tipos entre el 0% y el 0,25%, menos Jeffrey M. Lacker, que prefirió elevar los tipos en 25 puntos básicos.

Pendientes de la próxima cita

En su escrito de este miércoles, Yellen y sus chicos dejaron claro que su próxima reunión será clave a la hora de "asesorar el progreso, tanto el conseguido como el esperado" para alcanzar el pleno empleo y su objetivo de inflación del 2%. "Esta es una forma de forzar al mercado a descontar la posible realidad de una subida en diciembre", aclaró Aditya Bhave, economista de Deutsche Bank en Nueva York.

Aunque todavía no existe una mayoría del mercado que considere que la Fed incrementará tipos en diciembre, Yellen podría preparar a los inversores para este hecho durante dos apariciones públicas previstas a comienzos de diciembre. La presidenta del banco central estadounidense hablará en el Marriott Marquis de la capital estadounidense el 2 de diciembre y un día después comparecerá ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.  De todas formas, bien sea antes de que termine el año o en el arranque de 2016, como aconsejan instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial, los miembros del FOMC se encargaron de recalcar este miércoles que el próximo ciclo monetario será cauto y la manivela monetaria se moverá lentamente. "El Comité prevé actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación alcancen los niveles consistentes con el mandato del Comité, las condiciones económicas pueden, durante algún tiempo, justificar mantener la tasa sobre los fondos federales por debajo de los niveles que el Comité consideraría normales a largo plazo".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
28-10-2015 / 20:04
sirluisbi
Puntuación 20

otro más que tira la pelota para adelante

#2
28-10-2015 / 20:21
No way
Puntuación 2

Pues parece que ya no los suben nunca más, ahora China y Europa se harán más competitivas en USA habrá menos actividad forzando los tipos a no subirse, era ahora p nunca.

#3
28-10-2015 / 20:26
Puntuación -1

Productos catalanes y alternativas

#4
28-10-2015 / 20:46
JRRS
Puntuación 0

Alguien puede explicar porque está cayendo el euro/usd tras el mantenimiento de los tipos?

#5
28-10-2015 / 20:49
No way
Puntuación -4

El oro está cayendo, el euro a la baja creo que han dicho que en diciembre sí que sí, y la bolsa anticipa un movimiento dado por cierto, toque a zafarrancho!!!

#6
28-10-2015 / 21:02
david
Puntuación 13

desde 2009 la fed promete subir los tipos de interes y que pasa ?

cuando llegemos a diciembre 2015 diran lo dejamos para el verano 2015 etc ect



en los graficos podemos ver que el oro y la plata dieron el bajon al mismo tiempo bueno trabajo por parte de los bancos !!!!!!

pero no podran seguir vendiendo oro papel etf por mucho mas tiempo mas cuando sabemos el efecto palanca del oro venden 230 contratos en etf y en la banca tienen un lingote o mas o menos

#7
28-10-2015 / 21:09
POLI NEURONAL
Puntuación 14

Janet, dejate de tonterías, tú podrás subir los tipos cuando los chinos te dejen, muchacha, que no nos chupamos el dedo, y ahora te inventas la película que quieras para justificar la subida o no, al cine, que es lo vuestro, películas, películas...

#8
28-10-2015 / 21:13
Independentista texana
Puntuación 3

Por la independencia de Texas.

Texas nación ya.

No a la Unión.

Texas independencia ya.

#9
28-10-2015 / 21:20
WILLY
Puntuación 5

Mañana empieza el Rally de verdad

Wall Street ya no da mas sustos,ni los emergentes ni el petróleo,ni China........

y el Ibex arrancará alto con los resultados del SAN.

QUIEN ESTÉ DENTRO YA TIENE LA EXTRA DE NAVIDAD.

#10
28-10-2015 / 21:26
Resistencia Española
Puntuación 18

¡ Resistencia ! Suenan las cacerolas en Cataluña contra el proceso separatista

http://dolcacatalunya.com/2015/10/27/resistencia-suenan-las-cacerolas-en-cataluna-contra-el-pruses-separatista/

No había pasado nunca. Se ha convocado espontáneamente por las redes sociales hace unas pocas horas. Y por 1ª vez los catalanes han dicho basta al prusés al norrés aporreando sus utensilios de comer. Al principio tímidamente, después sin complejos; era la 1ª vez. La cosa ha ido por barrios.

No, esta vez no sonaban convocadas por la Forcadell y la Generalitat: esta vez sonaban por la vida de amistad en paz y bajo el imperio de la ley. Todos; también los del 3%.

La convocatoria dice que “la mayoría no hemos votado a favor de laindependència. Y no se está respetando nuestro ‘mandato democrático’ (…) no se está respetando la legalidad. (…) Basta ya de temores. Hemos callado demasiado, que suene nuestra voz. Saldremos cada día 5 minutos a las 21.00 con las cacerolas“

#11
28-10-2015 / 21:59
sfdasdfa
Puntuación 5

Es imposible que suban los tipos tal y como estan las cosas, provocarian una hecatombe.

#12
28-10-2015 / 23:35
Alí Jalá
Puntuación 11

Van a subir los tipos....



pero hoy no.....



mañaaaaaana

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens