El futuro Gobierno enfrenta rescates de infraestructuras por 8.500 millones

  • Las estrecheces presupuestarias y el objetivo de déficit público presionarán
  • Las autopistas quebradas, el AVE a Francia o las frecuencias de televisión
  • Estos casos se sumarían a episodios pasados, como el de Castor

El 20 de diciembre, si no hay imprevistos, España elegirá un nuevo Gobierno. Apenas tendrá protagonismo en la campaña electoral, pero la quiebra de las autopistas de peaje y de otras infraestructuras será, en un contexto de estrecheces presupuestarias y de extrema consolidación fiscal, uno de los caballos de batalla que enfrentará el futuro Ejecutivo, con obligaciones de pago que podrían oscilar entre los 3.800 y los 8.500 millones de euros.

El actual Gobierno, el presidido por Mariano Rajoy, heredó un problema que cuatro años después no ha conseguido resolver. Los intentos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por llegar a un acuerdo con las constructoras concesionarias y la banca acreedora de las autopistas quebradas han resultado infructuosos. Si el próximo Ejecutivo no encuentra la fórmula para sellar un pacto, la resolución la tendrán los tribunales.

Esta semana, de hecho, el juzgado de los Mercantil número 2 de Madrid desestimó los convenios presentados por la Abogacía del Estado para las sociedades concesionarias de la autopista Eje Aeropuerto Barajas, la M-12, propiedad al 100 por cien de OHL, al hallar "defectos de legalidad". Esto implica la liquidación de la infraestructura. No obstante, el Ministerio de Fomento, como ya hiciera con la AP-36 entre Ocaña y La Roda, recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial. De esta forma, gana tiempo para mantener el conflicto en suspenso. Hasta al menos el próximo año no se conocerá el fallo.

A la M-12 y la AP-36, cuya concesión se reparten Ferrovial y Sacyr, se sumarán previsiblemente en los próximos meses sentencias desestimatorias por parte de los tribunales de los convenios presentados por el Gobierno por el resto de autopistas quebradas: R-2 Madrid-Guadalajara, R-3 Madrid-Arganda del Rey, R-4 Madrid-Ocaña, la R-5 Madrid-Navalcarnero, AP-41 Madrid-Toledo, AP-7 Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

En virtud de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública (RPA) asociada -vía real decreto- a estas concesiones, el Estado tendrá que desembolsar un máximo de 3.344 millones de euros por el rescate de las autopistas en concurso de acreedores. Fuentes gubernamentales aseguran que a esta cifra, en todo caso, habría que descontarle las amortizaciones y las expropiaciones.

Las cifras de Seopan

Sin embargo, desde la patronal de las grandes constructoras, Seopan, insisten en elevar sustancialmente la cifra. No en vano, este jueves el presidente de la organización, Julián Núñez, cifró en 5.500 millones el coste de compensar a las concesionarias. El agujero en estas autopistas se sustenta en las erráticas previsiones de tráfico, así como en los sobrecostes derivados de las mejoras solicitadas por las Administraciones, siempre según las constructoras, y del precio de las expropiaciones, que de los 388 millones calculados inicialmente pasó a 2.250 millones. Más aún, Seopan, que en marzo cifró en 5.700 millones las indemnizaciones, eleva la suma hasta los 8.000 millones de euros si se incluyen los intereses de demora.

Al entuerto de las autopistas el futuro Gobierno sumará también el de la línea de alta velocidad entre Figueres y Perpignan (Francia). TP Ferro, la concesionaria de la infraestructura que controlan ACS y la firma gala Eiffage, declaró el concurso de acreedores a principios de septiembre con una deuda superior a los 400 millones. La quiebra de la sociedad deriva, igualmente, de unas previsiones de tráfico excesivas, así como de los retrasos en las obras, según denuncia la empresa, que reclama al Estado en virtud de una cláusula de características similares a la RPA un total de 304 millones.

Otro frente abierto con una demanda millonaria por medio es el del cierre de las frecuencias de televisión por decisión del Tribunal Supremo. Por aquella medida, Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis, ha solicitado al Estado una compensación de 143 millones.

Todos ellos podrían engordar episodios pasados en los que el Estado tuvo que asumir los costes de una mala planificación o, incluso, de posibles actividades negligentes. Así ha ocurrido con el almacén de gas Castor, por el que se está juzgando en este momento a los funcionarios que aprobaron el proyecto y por el que el Estado pagó cerca de 1.400 millones a ACS y a la canadiense Dundee Energy para hacer frente a los bonistas de la fallida instalación.


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Comentarios 74

#1
24-10-2015 / 02:58
pat
Puntuación 20

Esta deuda es del reino de España pero si Cataluña se hace República, después van los euskeras y no creo que se pare ahí la cosa.

La deuda se la come el reino y de quien sea el reino , encima con sobrecostes que estarán encantados de asumir. Los activos de la casa real deben ser el aval ,no nuestra vida y la de los futuros hijos que pudiéramos tener

Si queremos librarnos de esta amenaza de villar mir lo mejor va a ser declararnos república cuanto antes

#2
24-10-2015 / 09:31
AL ROJO VIVO
Puntuación -41

NUNCA JAMÁS PODRÁ ESPAÑA SALIR DE LA RUINA EN LA QUE LA DEJÓ SUMIDA EL HIJO DE PTA DE LOS ZAPATOS

CON LA AYUDA DE LOS 11-M ILLONES DE ANO RMALES QUE LE VOTAROS HASTA EN 2 OCASIONES

#3
24-10-2015 / 09:45
PEPE2
Puntuación 9

FUTURO GOBIERNO?

DESPUES DEL 20D ESPAÑA SERA INGOBERNABLE IMPOSIBLE DE OBTENER MAYORIAS ABSOLUTAS, NO SE DESCARTAN NUEVAS ELECCIONES.

#4
24-10-2015 / 10:00
Pablo
Puntuación 27

¿Rescatar? Nacionalizar. En este país la mejor empresa y el mejor empleador, el de todos, el Estado.

#5
24-10-2015 / 10:41
luas
Puntuación -19

Esta es una noticia para todos los idiotas que creen que puedes votar a otro idiota, total, "que son 4 años y si no nos gusta lo cambiamos".



Un hdp puede destruir el futuro de un país en una sola legislatura.



El PSOE destrozó España en una legislatura de 3,5 años (empezó en la anterior, pero la herencia del PP lo enmascaró).



Y lo seguiremos pagando durante 20 años.



En cualquier caso, también estamos pagando más de 20.000 millones anuales por sus 600.000 funcionarios, otro tanto por su apuesta por las renovables cuando no tocaba y sin límite, otros 20.000 millones anuales por su deuda, nos hemos endeudado en 300.000 millones después de haberse ido por el déficit que dejó.



Es lamentable que un tarado haya destruido el futuro de millones de personas y siga disfrutando de ser expresidente.



El único consuelo es que los que más han sufrido han sido los que le votaron, pero no es suficiente... él sigue libre... y algunos de su equipo económico quieren volver a ser ministros de nuevo, como Jordi Sevilla.

#6
24-10-2015 / 10:59
Superman
Puntuación 42

La solución es muy sencilla y no hay que calentarse la cabeza.

El desaguisado debe ser pagado con el patrimonio personal de los golfos criminales que lo han creado.

Así de fácil...y además si hay responsabilidad penal -que la habrá- pues con sus huesos a la cárcel.

#7
24-10-2015 / 11:10
Gunter
Puntuación 37

Déjate de decir sandeces, aunque para no dijeras sandeces tendrias que estar callado y eso es mucho pedir.

Parte 1. ZP era un inútil, un incompetente y un arruinapatrias. TOTALMENTE DE ACUERDO.

Parte 2. Lo que nos parecía increíble a muchos era que pudiese venir alguien que fuese aun peor y resulta que estos, a quien tanto defiendes(tus pesebristas o tontunos motivos tendrás) lo superaron con creces. No hubo charco que no pisaran, incumplimiento que no cumpliesen, ni tropelía que no pergeñeran.

La tan vendida recuperación nos costó 600.000 millones en 3 años, por cada euro de crecimiento, nos endeudaron en siete.

El no rescate(para la Banca sí hubo) que tanto pregonan nos costó a los españoles entre 200 y 250 millones, que es aplicar la quita que nos correspondería tomando como referencia la quita griega.

Pero claro, el rescate supondría intervención, la intervención supondría supervisión y control, con lo que se pondría fín a los enchufismos, caciquismos, corruptelas y demás chanchullos y eso era lo último que querían Marianito y sus mariachis, que les controlasen otros su cortijo.

Ya está bien de repetir consignas de Telediario y demás medios de des-información pesebristas y engañar a la gente.

Todos juntos la mataron y ella sola se murió

#8
24-10-2015 / 11:11
luas
Puntuación -19

Al 6, tu solución "sencilla" no existe en ningún país del planeta porque es imposible de poner en práctica salvo en Corea del Norte.



Los delitos pueden castigarse y los errores (en los gobiernos) no.



Así de simple.



La única solución es no votar a idiotas, pero en España, como en Grecia y algunos otros países, existe el riesgo de que la gente lo haga.



En estos foros hay ejemplos de personas pidiendo el voto para los mismos idiotas... con mucho empeño.

#9
24-10-2015 / 11:15
cantimpalo
Puntuación 29

NO HAY SAQUEO QUE 100 AÑOS DURE, NI PAIS QUE LO RESISTA.

AQUI YA LLEVAMOS 40.

#10
24-10-2015 / 11:17
Gunter
Puntuación 22

200 mil o 250.000 millones quería decir y me quedo corto.

#11
24-10-2015 / 11:19
juanjo
Puntuación 21

Corrupcion, paro y deudas: la herencia de Rajoy.

#12
24-10-2015 / 11:21
Superman
Puntuación 20

LUAS se te ve el plumero.

Y en cuanto a que no se puede hacer lo que digo eso lo dirás tú.

Y además no te vayas por los cerros de Ubeda cuando haces alusión a "Corea del Norte".

Por otra parte ya sabes que te tienen catalogado como un intoxicador de foros al servicio del Partido Popular, y eso no lo digo yo, sino una gran cantidad de participantes.

Lo siento muchacho , no me vales.

#13
24-10-2015 / 11:21
iterim
Puntuación 20

8

"En estos foros hay ejemplos de personas pidiendo el voto para los mismos idiotas... con mucho empeño", dices.

Hablas de ti, por supuesto.

PEO QUE TONTO ERES AMIGO LUAS.

#14
24-10-2015 / 11:29
carlos
Puntuación 25

Y la condesa corruPPta de la mamandurria todavia queria construir mas.

CINCO DÍAS 21-08-2007

Esperanza Aguirre desafía a Fomento con la nueva autopista R-6

Esperanza Aguirre declaró que su Ejecutivo realizará los estudios que garanticen que la Radial 6, alternativa a la carretera de La Coruña, se construya , y que será su propio gobierno el que ejecute la construcción.

EL MUNDO agosto de 2005

Aguirre construirá la R-1 hasta El Molar y la R-3 hasta Estremera

La Comunidad sacará a concurso, después del verano, dos nuevas autopistas radiales de peaje que el Gobierno de Esperanza Aguirre considera "absolutamente necesarias" para evitar el colapso de tráfico en las entradas y salidas de la capital, según EL MUNDO.

Se trata de la nueva Radial 1 (R-1) y de la prolongación de la actual R-3 hasta Estremera, en el límite de la región.

#15
24-10-2015 / 11:38
luas
Puntuación -20

A Randall y sus múltiples nicks.



Los 300.000 millones (decir 600.000 millones es mentir mucho) de deuda del PP, el rescate a las cajas del PP (empezaron en 2009 cuando Zapatero rescató a la primera, a Caja Castilla la Mancha, busca en internet, botarate)



SON PARTE DEL HUNDIMIENTO DE ZAPATERO.



Insisto y repito. Esta noticia nos demuestra que las acciones de un gobierno repercuten en el siguiente.



Y TODOS LOS DESASTRES DESDE 2011 HASTA LOS DE 2020 (por poner un ejemplo) SEGUIRAN SIENDO CULPA DE ZAPATERO.



Los que afirman como Randall (que ni se lo cree) que el desastre de las Cajas de 2012 se debe a las decisiones del PP en los meses previos o que la deuda que crece con el PP NO se debe a los gastos comprometidos por Zapatero, que voten al PSOE o a Podemos.



No hay tantos tontos como para que vuelva Zapatero, en este caso su versión 2.0

#16
24-10-2015 / 11:52
luas
Puntuación -19

Al 10, Randall, mientes como un bellaco. Usar la quita griega para calcular lo que España "ha perdido" por no haber dejado caer a las cajas es una de las mentiras más grandes vista en años.



Grecia no tuvo una quita cuando cayó a los infiernos, eso fue 2 años más tarde.

Grecia se hunde (son los socialistas en el gobierno) en 2010. Y reciben un rescate junto a durísimas medidas.



El desastre griego, hambre incluida les lleva a un segundo rescate, donde se produce la quita de la que hablas. Y dicha quita arruina a sus bancos privados porque son ellos los que tienen que perdonar a su gobierno la deuda.



Por eso el rescate griego acaba siendo el rescate a su banca, porque sin bancos un país no puede subsistir.



Tras años de sufrimiento inútil, llega 2015 y se produce hasta un corralito.



Si quieres meternos en la vía griega para conseguir que nos perdonen 250.000 millones deberías contar que la mayoría serían pérdidas de nuestra hucha de las pensiones, toda invertida en la deuda que quieres que perdonen y de nuestros bancos privados que se han salvado.



¿Cómo crees que quedaría España si para conseguir 250.000 millones tenemos que quedarnos sin la hucha que queda y tuvieran que quebrar todos los bancos del país (con las cajas habiendo cerrado al dejarlas caer)?



No tienes ni idea (o tratas de engañarnos) al decir que hubiera sido preferible ser como Grecia... y conseguir que nos quitaran parte de la deuda, que por cierto, crece luego tan rápido que vuelve a ponerse como estaba.



(y te equivocas con las cifras, llevado a España serían 550.000 millones de deuda "quitada")

#17
24-10-2015 / 12:00
luas
Puntuación -18

Al 14, Randall, que no se vendan las casas del Pozero no quiere decir que se siga construyendo en Madrid.

Que el areopuerto socialsta de Ciudad Real se haya cerrado no quiere decir que no deba ampliarse Barajas.



Millones de personas saben que la R-6 era la más necesaria de todas y la que seguiría viva. No se hizo porque se hacían a la vez que los tramos de la M50 y no pudo cerrarse entre la A-6 y la A-1 por no tocar el Monte del Pardo.



Sí, tonto, sí, que la de Honrrubia esté en quiebra (se usa en las vacaciones) no quiere decir que la R-6 ni hubiera sido rentable.

Significa que el idiota de Zapatero hizo lo que hizo DONDE NO DEBÍA.



Como no poner la señalización más adecuada en la curva de 80 km/h del Alvia siniestrado para inaugurarla antes.



Son errores que matan o que destrozan el futuro de millones de familias.



Ahora resulta que no debemos hacer más carreteras porque el PSOE las hace donde no debe.



De veras, os creéis que la gente es tonta y son menos de los que piensas.

#18
24-10-2015 / 12:04
PODEMOS
Puntuación 9

EL futuro gobierno no va a rescatar NA DA porque va a ganar PODEMOS y mediente una desobediencia civil, no pagara ninguna deuda...

Y PUNTO!!!!

#19
24-10-2015 / 12:06
V for Vendetta
Puntuación 1

.......y si esto es asi....................importa un bledo si ganan unos u otros......los de "a pie".........iran de cul@....



.....Y todo muy democraticamente........y luego decian de Franc@

#20
24-10-2015 / 12:15
Me descojono
Puntuación 6

#5. Botarate, estás escribiendo mensajes demasiado rápido. Frena

#21
24-10-2015 / 12:16
luas
Puntuación -15

Y a ver si espabilas, Randall, que eres mucho más tonto de lo que crees.



Si pensarás con calma en vez de tratar de insultarme en cada respuesta, te darías cuenta de muchas cosas.



Muchas de las cosas que parece que Zapatero (PSOE) hizo mal no estaban tan mal hechas, hubieran sido razonables si España no se hubieran hundido.



O sea, estaban calculadas bien si hubiéramos seguido creciendo.



hasta las casas del pocero se hubieran vendido todas.



El error de Zapatero fue doblar la velocidad de la locomotora de Aznar hasta que la descarriló. MUCHOS de los desastres posteriores son culpa de ese descarrilamiento.



hasta las Cajas podrían haber seguido funcionando (con sus corruptelas) si no se hubiera venido abajo el mercado inmobiliario.



Zapatero debió mantener, incluso frenar a partir de su tercer año, el crecimiento de la construcción mientras derivaba el empleo hacia la industria y el turismo.



Si no hubiéramos descarrilado, ni rescate, ni 3 millones de parados nuevos, ni desahucios, ni nada.



El PSOE sólo cometió TRES grandes errores, no todos los que se le achacan, ya que muchos son coletazos de estos 3.



1.- Aumentar el gasto público derogando, para ello, la "ley de déficit 0" de Aznar. (cheques bebé, renovables carísimas y antes de tiempo, contratación de funcionarios, etc...ANTES DE LA CRISIS.



2.- Acelerar LA CONSTRUCCIÓN PORQUE ERA CRECUIMIENTO (PIB Y EMPLEO) FÁCIL.



3.- Al llegar la crisis (y verla tarde y mal porque pensó que era pequeña), pensar que podríamos salvarnos GASTANDO MÁS TODAVÍA.



La suma de los tres errores destruyó 4 millones de empleos (3 en su mandato y el primero del PP) y hundió a las Cajas podridas por impagos, arruina a las autopistas porque viajamos menos, etc...



esa es la realidad, esta noticia no existiría si no hubiera destrozado a España con sus locuras de inexperto. Pregunten a Solbes. O lean su libro.

#22
24-10-2015 / 12:21
dfsdfsdfsdf
Puntuación 7

Socializando perdidas... pues no, habria que preguntar a los contribuyentes si se quieren rescatar obras que nadie usa, porque ahi esta el tema que nadie las usa.

Ahora si me dicen que ese rescate va a generar empleo... entonces si... pero me da que no que esto solo va a los bolsillos de unos pocos

#23
24-10-2015 / 12:22
louison
Puntuación 14

LUAS.

PERO QUE TONTISIMO ERES. Encima eres un tonto gratuito, porque ni siquiera en un partido política ponen en nómina a tontos tan tontos como tu.

DEJALO YA, VETE A MISA QUE TE VAN A PONER FALTA HOY.

#24
24-10-2015 / 12:28
luas
Puntuación -10

Al 18, eso decían en Grecia.



Si te crees que Podemos puede variar las leyes internacionales es que eres... podemita.



Las mismas leyes que obligaron a Argentina a indemnizar a Repsol son las que lo harán en España.



Y si no, mira las deudas que han dejado de pagarse en los ayuntamientos podemias.



Ni una.



En Cádiz han amenazado con hacerlo y el resultado es que van a seguir pagando. Encima, los bancos no les dan dinero nuevo y en breve no van a pagar los sueldos de los funcionarios.



Los listos.

#25
24-10-2015 / 12:33
cigala
Puntuación -3

los políticos españoles son verdaderos papas noel soviéticos , Los Reyes Magos comunistas ¡¡¡¡¡


HOLA




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