
El Banco Popular de China (PBOC) ha anunciado un recorte en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos y una rebaja en el tipo de interés de referencia para los préstamos y los depósitos a un año para tratar de estimular la actividad de la economía reduciendo el coste de financiación y promoviendo un desarrollo sostenible de la economía real.
En concreto, el banco central de China ha reducido del 4,6% al 4,35% el interés aplicado a los préstamos a un año. Se trata del sexto recorte de la tasa desde el pasado mes de noviembre. El último se produjo en agosto.
Asimismo, el instituto emisor chino ha anunciado una rebaja de 25 puntos básicos en el interés aplicado a los depósitos a un año, que pasará a ser del 1,5%. Además, el organismo ha anunciado un recorte de medio punto porcentual en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos.
En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de China experimentó una expansión interanual del 6,9%, frente al crecimiento del 7% registrado en el segundo y el primer trimestre, lo que supone el menor ritmo de incremento desde el primer trimestre de 2009.
En comparación con el trimestre anterior, la economía china registró una expansión del 1,8%, en línea con el observado en el segundo trimestre. La caída del comercio exterior lastró a la economía china, ya que sus exportaciones bajaron un 1,8% interanual entre enero y septiembre y sus importaciones se hundieron un 15,1%, mientras que la inflación subió un 1,6% interanual en septiembre, lo que supone cuatro décimas menos que en agosto.
El Banco Popular de China indicó en un comunicado que estas medidas serán efectivas a partir de este sábado, 24 de octubre de 2015.