Economía

S&P sube el rating de España desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha elevado el rating de España un escalón, desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva estable. S&P destaca en su comunicado el impacto positivo de las reformas en la economía.

La agencia, que confirmó el rating de España en su última revisión realizada el pasado 10 de abril, destaca que la economía del país se ha beneficiado de dos reformas del mercado laboral desde 2010 que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como de unas mejores condiciones financieras.

La agencia prevé un crecimiento nominal del PIB español de alrededor del 4% en los próximos años, lo que debería apoyar la posición fiscal y el balance del Gobierno, asumiendo que continúa la recuperación del mercado laboral y que los riesgos de deflación "se mantienen a raya".

En cualquier caso, advierte de que la posibilidad de un entorno político fragmentado tras las elecciones generales de diciembre podría llevar a desviaciones en la política fiscal y de reformas estructurales, lo que podría poner en peligro los objetivos de crecimiento y déficit de España en el medio plazo.

Respecto a Cataluña, cree que seguirá formando parte de España y que las tensiones entre el Gobierno central y las autoridades regionales se disiparán de forma gradual.

Pese a ello, advierte de que si Cataluña se independiza, las métricas crediticias de España, incluido su PIB per cápita, las cuentas externas y las finanzas públicas, se debilitarían, así como a su solvencia.

Respecto a la perspectiva 'estable', explica que refleja su opinión de que la recuperación económica generalizada y la gradual consolidación presupuestaria que prevé deberían compensar los riesgos de la elevada deuda neta exterior.

Con esta decisión, S&P sitúa la nota de España una categoría por encima de la que le otorga Moodys ('Baa2' con perspectiva 'positiva') y la iguala a la de Fitch, que la mantiene en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.

Revisión al alza

La mejora de la nota llega dos días después de que la agencia mejorara en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2015, desde el 3% que esperaba en julio hasta el 3,2%, debido al "muy fuerte" comportamiento registrado este año por la economía española.

Según recoge su informe trimestral sobre la eurozona, la agencia de calificación también mejoró hasta el 2,7% su estimación de crecimiento del PIB para 2016, una décima más que el 2,6% que preveía hace tres meses, y ha fijado una previsión del 2,4% para 2017.

De esta manera, la nueva estimación de la S&P para 2015 es una décima inferior al incremento del PIB del 3,3% que recogen las últimas previsiones oficiales del Gobierno español, mientras que la de 2016 es tres décimas más baja que el 3% que prevé el Ejecutivo para el próximo año.

Por otro lado, Standard & Poor's estima que la cifra de desempleo descienda en 2015 al 22,4%, en comparación con el 24,5% en el que cerró el pasado año, para después continuar con su senda a la baja hasta el 20,7% en 2016 y el 19,3% en 2017.

Respecto a la inflación, la agencia prevé que cierre 2015 en negativo (-0,3%), en línea con el descenso de dos décimas que registraron los precios en 2014. Posteriormente subirá al 1% en 2016 y al 1,3% en 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

tururú
A Favor
En Contra

Dada la credibilidad de estos tios ya podemos dormir tranquilos.

Puntuación 27
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Y eso pese a Peperos que no hacen todo lo que deberían de hacer, Suciolistos antipatriotas y rompeespañas, Piojemitas leninistas con políticas arcaicas, demostradamente fallidas y con necesidad de una ducha profunda, asquerosos paletos con barretina y chapela y a sindicatos inútiles y caducos, con modos del XIX en lugar de maneras del XXI.

¡¡¡¡¡Viva España!!!!!

Puntuación 2
#2
dddd
A Favor
En Contra

Agencia desacreditada por dar la triple a las hipotecas basuras e incluso a la banca islandesa en su momento.Informénse.Mieda da...

Puntuación 30
#3
Rubén
A Favor
En Contra

Estas agencias de rating , no valen para nada....son un cúmulo de intereses de los gobiernos ....no una pantomima....

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

MAS DESACREDITADOS QUE LA IZQUIERDA NO HAY NADA Y SIN EMBARGO SIGUEN REBUZNANDO.

ESTO UNA VEZ MAS ROMPE TODA IDEA IZQUIERDOSA, Y DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE ESPAÑA CRECE Y VA BIEN.SOLO LOS CIEGOS QUE NO QUIEREN VER Y NO ENTIENDEN DE ECONOMIA NIEGAN LA MAYOR LOS MUY ESTUPIDOS ENGAÑANDO A LA CIUDADANÍA.

Puntuación -13
#5
Jetassss!!
A Favor
En Contra

Siempre igual, cuando antes lo bajaban un escalón, batacazo en las bolsas del 4%, ahora que lo suben y lo suben poco, pues a ver quien crece de por aquí cerca al 3,5% no se mueve nada.

Estas agencias y la mierda de los bajistas, algo que tenía que estar prohibido hace tiempo son los que manipulan el mercado a su antojo.

Qué les den!!

Puntuación -1
#6
df
A Favor
En Contra

Más paro que en diciembre del 2011,es una calamidad de esta agencia desacreditada.Tanto remar para morir en la orilla y con derechos de los años 80

Puntuación 7
#7
Intelligent Investor
A Favor
En Contra

PP o Ciudadanos, PSOE arruina países y Podemos hará de España que se convierta en Venezuela.

Puntuación -1
#8
Hoy blanco,mañana negro y pasado...
A Favor
En Contra

Esto es una burla,como con lo que pasó con la llegada de refugiados sirios y Alemania.O sea,según Merkel primaba la austeridad ,pero fue llegar estos y proclamar que teníamos que acogerlos porque éramos países ricos y ello a pesar,como el caso de España,del paro y deuda galopante que tenemos.Vamos,un chiste y una burda manipulación según sus intereses,que no los nuestros.

Puntuación 6
#9
MARIANISTA CONFESO
A Favor
En Contra

¡GRACIAS, MARIANO!

Ahora, a por el catalán de m...

Puntuación -4
#10
SAM
A Favor
En Contra

MARIANIN EN DICIEMBRE LA PATADA EN EL CULIN. COMO RIMA.

Puntuación 8
#11
A Favor
En Contra

Jjjja elecciones a la vista y GUINDOS cuadra mucho pufo de derivados de S&P...estos no eran los k dieron credito a opciones sobre hipotecas subprime en AAA plus?? vaya banda de delincuentes en las instituciones...alucinante el tortazo k llega ataros los machos...

Puntuación 14
#12
Nazionalismo no, gracias.
A Favor
En Contra

El nacionalismo catalán es mediocre, es decir: burgués, acomodaticio, victimista, llorón, chantajista, ventajista y oportunista. ¿De verdad creen que la independencia o separación de un territorio mayor, soberano y con siglos de historia lo van a hacer sin sangre, sudor, lágrimas y miseria humana y material? ¿En qué mundo viven estos manipuladores fanáticos?

Puntuación 5
#13
España es un chollo
A Favor
En Contra

Quieren decir que España es un país maravilloso para especular desde fuera, para aprovecharse de nosotros, porque ponemos todos el culo. Por eso seguirán llegando alemanes para trabajar en negro y alquilar en negro sus casas. Porque hay miles de casas que se alquilan por dos duros y en negro. Porque hay turismo sanitario gratuito. Porque hay aeropuertos, aves y autopistas maravillosas que pagamos los españoles y el de fuera nada. Porque hay cantidad de servicios públicos que pagamos los españoles y para los extranjeros son gratis.

Para ellos España es jauja. Mientras los de dentro andamos bien puteados. Pues que se metan sus calificaciones por ahí.

Puntuación 12
#14
WILLY
A Favor
En Contra

Sí ,sí pero los futuros cierran con +157 puntos

el lunes subirá un 3-4%

Llevo toda la semana diciendo que el Ibex ha dado señal inequívoca de compra al rozar por dos veces los 9.200.

Algunos han perdido YA el tren.

Se han visto los mínimos del año.

Puntuación 0
#15
MIRLO
A Favor
En Contra

Entonces ya la cosa cambia. Iré el lunes a las oficinas de desempleo a contarselo a la gente.

Puntuación 1
#16
SICLO MOTOR GRIPADO
A Favor
En Contra

BRRRRRUUUUM, BRRRRRRRUUUUM, PRRRT, PRRRT PRRRT.

Puntuación 1
#17
corruptos
A Favor
En Contra

mariano, les debes un cortado

Puntuación 1
#18
El virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Algo huele raro, ¿ porqué ahora, y sólo España?. Esto lo han movido los grandes fondos internacionales, para salirse de la Bolsa española, a costa de los pardillos y ya no tan pardillos, medianos inversores , que van a entrar ahora, y que perderán hasta la camisa antes de las elecciones.

Puntuación 6
#19
Jinclarck
A Favor
En Contra

Vaya comentarios de alguno.

¿Por qué ahora y sólo se lo suben a España? Porque hay un calendario de revisiones de la nota para cada país.

¿Qué tiene que ver ser rico con la austeridad?

Puede haber ricos - austeros y ricos - no austeros, así que una cosa no implica necesariamente la otra.Vaya comentarios de alguno.

¿Por qué ahora y sólo se lo suben a España? Porque hay un calendario de revisiones de la nota para cada país.

¿Qué tiene que ver ser rico con la austeridad?

Puede haber ricos - austeros y ricos - no austeros, así que una cosa no implica necesariamente la otra.

¿Más paro ahora que en 2011? Vas y miras la gráfica que se publicó ayer.

Puntuación -3
#20
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Esta Agencia preparada para mentir, a las ordenes del capìtal europeo, de la troika, y de la Merkel, lo que hace es medrar en los ciudadanos para condicionar su voto con el miedo de que si se cambia de forma de gobernar, existe el riesgo de ir hacia atrás. ¡Mentira podrida!

Lo que hay que hacer es todo lo contrario de lo que gentuza como esta nos insinúe que debemos hacer.

Estos solo miran por sus intereses que no es otro que el seguir haciéndose más poderosos y ricos a los que nos humillan, nos saquean y nos quitan nuestros derechos.

Ya están haciendo el trabajo al PP porque se acercan las elecciones, todo está preparado.

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

hace 1 año los podemitas y perroflautas criticando el Gobierno por la crisis.

ahora ajo y agua!

Puntuación -6
#22
Fran
A Favor
En Contra

Dieron nota maxima a lehman brothers unis dias antes de derrumbarse ......

Puntuación 7
#23
thv
A Favor
En Contra

Me acuerdo cuando estas agencias antes de la crisis y al principio de ella hacian subir y bajar las bolsas a su antojo. Ahora pasan de ellas ya que no se las cree nadie.

Puntuación 7
#24
Siberiano
A Favor
En Contra

Algo tendríamos que sacar por las maniobras de la OTAN en el país

Puntuación 0
#25