Economía

Tsipras reta a Syriza a demostrar si quiere otro líder y convoca un congreso

  • Habla de la posibilidad de convocar un referéndum interno
El primer ministro, Alexis Tsipras. Imagen: Archivo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha retado hoy a los miembros de su partido, Syriza, a pronunciarse abiertamente si creen que con otro primer ministro el Ejecutivo del partido habría podido obtener un acuerdo mejor.

"Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga", ha dicho Tsipras en una intervención en el Comité Central de su partido, Syriza.

En su opinión, el Gobierno no tuvo otra opción que aceptar un tercer rescate y ha manifestado que las dificultades económicas para "las clases sociales" a las que, dice, representa el partido, no hubieran desaparecido tampoco fuera de Europa.

Con todo, el primer ministro griego ha propuesto la convocatoria de un congreso de emergencia de la formación para el próximo mes de septiembre, tras las discrepancias internas por los recortes aprobados en el Parlamento para conseguir un nuevo rescate, según ha informado el diario local Kathimerini.

El líder de Syriza ha realizado este anuncio durante su intervención en el Comité Central de la formación celebrado este jueves en el centro de Atenas. Tsipras ha hecho un llamamiento a la unidad y ha propuesto la convocatoria del congreso extraordinario como opción para solventar las diferencias internas.

Además, ha hablado de la posibilidad de convocar un referéndum interno para que todos los miembros del partido se pronuncien sobre el nuevo acuerdo para un rescate financiero. El primer ministro griego ha defendido las medidas aprobadas por su Gobierno en el Parlamento y ha asegurado que los griegos no votaron en el referéndum la salida del euro sino el rechazo al acuerdo propuesto por los acreedores internacionales.

Compromiso o marcha atrás

"Nuestro dilema es retroceder o avanzar hacia un compromiso difícil", ha afirmado Tsipras, cuestionado por las críticas del ala izquierda de la coalición.

"Nos vimos obligados a tomar decisiones difíciles", ha admitido. "Hemos tenido que elegir entre un compromiso doloroso o una salida desordenada", ha advertido, según informa el diario Proto Thema.

"Algunos mantienen que había una tercera opción, la opción de salir del euro", ha asegurado, antes de subrayar que un 'Grexit' provocaría que Grecia se quedara sin apoyos y que tuviera que adoptar medidas de austeridad aún más graves.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky