Economía

Werner Sinn insiste en la salida de Grecia del euro como la mejor solución

El director saliente del instituto de estudios económicos IFO de Múnich, Hans-Werner Sinn, considera que la salida de Grecia de la Eurozona es la mejor solución para la crisis helena y rechaza una prolongación de los programas de rescate que considera fracasados.

"El experimento ha fracasado y no tiene sentido prolongarlo", señaló hoy Sinn en Berlín durante la presentación de un estudio suyo titulado 'La tragedia griega'.

El estudio constata que Grecia ha recibido de los fondos de rescate más de 3.500 millones de euros pese a lo cual la cuota de desempleo, lejos de bajar, se ha duplicado con respecto al momento en que empezaron las ayudas.

Eso se debe, según explicó Sinn, a lo que en economía se llama la "enfermedad holandesa"que lleva a que entre más dinero fluye en la economía griega menos estímulos hay para revertir la excesiva alza de precios que se dio en los primeros años del euro lo que es clave para que Grecia recupere su competividad.

"El problema central de Grecia no es que sea un país quebrado, que lo es, sino su falta de competitividad", indicó Sinn, uno de los economistas más conocidos de Alemania. "La competitividad griega se perdió con la burbuja de créditos que se dio con la entrada al euro. Se volvió atractivo endeudarse y el país se hizo cada vez más caro", agregó.

El camino para recuperar esa competitividad perdida, según Sinn, sería el regreso a la dracma, al menos temporal, y una devaluación inmediata que hiciera que no solo bajaran los salarios sino también simultáneamente los precios en el país.

"Creo que es la salida más social al problema", dijo Sinn. Sinn considera que la devaluación haría que los griegos empezaran a comprar sus propios productos y dejarán de comprar productos importados, que se encarecerían con la devaluación, lo que le daría un impulso a la economía del país.

Además, según Sinn, empezaría un regreso de los capitales fugados al país. Según Sinn, las ayudas europeas a Grecia hasta ahora se han repartido por partes iguales en la financiación del déficit de cuenta corriente griego, en el pago de la deuda y en la financiación indirecta de la fuga de capitales.

"Los créditos de emergencia del BCE le han permitido a los bancos griegos prestar dinero a sus clientes que estos han transferido al extranjero", dijo Sinn.

Los créditos de emergencia le han permitido a Grecia, según Sinn mantenerse artificialmente a flote y endurecer su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras. "Mientras sigan los créditos de emergencia los griegos podrán seguir jugando", dijo Sinn.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Hasta los c*jones de los Griegos
A Favor
En Contra

Sencillamente AMEN! Alguien con cabeza, dos dedos de frente, la mayoría de sus neuronas funcionales y que ademas, dice sin tapujos lo que hay y lo que debería pasar.

Lo demás son paños calientes y actitudes tibias que no nos llevan a ningun lado.

Que no quieren hacer recortes y dejarse de holgazanear iendo a remolque de todo el mundo? Vale, es realmente su problema. Veamos como hacemos que deje de ser nuestro problema.

Puntuación 75
#1
Ciudadano español
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con este experto, el diagnostico de la enfermedad es exactamenete el mismo que padece España y por lo tanto la solucion sera la misma, España fuera del euro. Asi lo entenderan los inversores extranjeros y por lo tanto deberia hacerse al mismo tiempo para no perjudicar mas la economia española con las especulaciones.

Puntuación 18
#2
BOBOOOOOOS
A Favor
En Contra

Bienvenidos a las políticas comunistas del coletas. Las destrucciones de los países.

No es nada nuevo, sino mas bien algo muy viejo y demostrado. La pena es que las historias se repiten y la gente BOBA sigue cayendo en los mismos errores

Puntuación 5
#3
fran
A Favor
En Contra

El euro se diseñó mal desde el comienzo, y por eso ahora estamos como estamos.

Una moneda única en Europa seria formidable, claro está, siempre que los distintos países realicen reformas estructurales, como que como en el caso de España, nuestros amados gobiernos no realizaron mientras pudieron.

Puntuación 37
#4
Zipi
A Favor
En Contra

Claro , si todos los países juegan con las mismas cartas y no haciendo trampas ¡ No Angie !. Alemania ya sufrirá igual que lo hemos hechos nosotros. Sus datos de paro están manipulados , sus cajas quebradas y otras muchas cosas de las que nos iremos enterando. Dentro de 2 años hay elecciones en Francia y como gane FN de Jean Marie Le Pen el euro se va a ir a tomar por culo.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en Facebook
Luis Garcia Delafuente
A Favor
En Contra

¿Alguien se ha preguntado qué podría pasar si después de salir del euro a los griegos les empieza a ir mejor?

Puntuación 17
#6
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

A los PIGs de los griegos ¡Ni un euro más! Si quieren ser bolivarianos, que apechuguen con las consecuencias. Europa debe expulsarlos del Mundo Libre y el Libre Mercado. Ya les tocará huir de Grecia como de Cuba, atravesando hasta en barcas de goma el Mediterraneo para librarse de la Dictadura Tsyrizolenninista.

Puntuación -11
#7
Español
A Favor
En Contra

Deberíamos de volver a la peseta , el euro solo ha traído a España deudas , desempleo y miserias.

Puntuación 2
#8
no va mas...
A Favor
En Contra

todos terminaremos abandonando timozona... en este momento, solo estamos ganando tiempo para que el sector financiero, pueda digerir su desaparición... sin victimas de importancia .

basta de euro CUENTOS !!!

Puntuación 12
#9
John Pitch.
A Favor
En Contra

PIGS OUT !!!!

SON PARASITOS !!!

Puntuación -14
#10
yoooo,
A Favor
En Contra

traducido al castellano ya hemos echo la limpieza que queriamos como se hizo en españa, en españa saneamos los bancos a costa del contribuyente y en grecia saneamos los bancos alemanes comprando la deuda europa y ahora que pagan los europeos y los bancos alemanes estan a salvo a tomar por cul o grecia, jajaja esta es la ayuda que podemos esperar de la union europea por si no lo tenemos claro despues de ver el resultado de sus recomendaciones y politicas de "ayuda" ,aunque no falte quien culpe del problema a quien alli gobierna ahora y no a quien durante tantos años les llevaron a la situacion actual

Puntuación 4
#11
visionario
A Favor
En Contra

Al 2. Totalmente de acuerdo.

En España acabara pasando lo mismo antes o después.

La mayoría de la gente no sabe que el próximo año hay que hacer grandes ajustes lo cual implica más recortes y más impuestos.

No hay otra salida por mucho espejismo que quieran hacernos ver

Puntuación 20
#12
richard
A Favor
En Contra

Brokers y plataformas de trading.

Visita http://www.QueBrokerElegir.com y difunde si te gusta.

Puntuación -4
#13
Bucan
A Favor
En Contra

Está claro que si Grecia no hace una devaluación interna dentro del Euro bajando salarios y precios, tendrá que salir del Euro para sufrir una devaluación de la moneda.

Es evidente que Syriza no piensa cumplir los tratados de la Unión ni los compromisos.

Se ha tenido mucha pamplina con Syriza y se ha lanzado un mensaje nefasto: si no cumples no pasa nada.

Ello ha dado alas a los populismos, tal que en España. Y da mala imagen sobre el futuro del Euro.

No hay que olvidar que Grecia no está arruinada por el rescate. Grecia acudió al rescate porque estaba quebrada.

Hace tiempo que debió salir del Euro.

Puntuación 18
#14
JM
A Favor
En Contra

Estimo que en absoluto hay que salirse del euro y de la UE. Ambas son cosas muy convenientes aunque tal vez hayan sido creadas para un fin bien distinto hacia el que puedan evolucionar en un futuro. Las cuatro naciones del Mediodía Europeo tienen un peso específico muy superior al que ahora se le atribuye. Se ha diseñado para ellas el destino de naciones de servicio, para tapas y copas. Para lograr esa meta se ha inventado esta crisis con el fin exclusivo de desmantelar su tejido industrial, objetivo en gran parte conseguido. Se habla continuamente de rescates y préstamos y de los intereses derivados, pero no se habla jamás de la reparación de los multimillonarios daños que esa deliberada "reconversión" ha traído consigo y que a España le ha costado 6,2 millones de parados, el 27% de su población activa.

Puntuación 2
#15
Adan
A Favor
En Contra

si españa sale del euro yo me piro de aqui esto seria venezuela 3 me voy a uk,alemania,austria donde hay curro no como aqui por los cerdos politicos pp psoe iu que robaron todo

Puntuación 3
#16
ass
A Favor
En Contra

Yo quiero una UE no podemos por libre competir con EEUU, o CHina y los emergentes brasil,india,... UE fuerte si puede competir con ellos mas unidad y simplificad fiscal

Puntuación 3
#17
Zapatiesta
A Favor
En Contra

¿3.500 millones? Muy poquito dinero parece... Con eso una Comunidad Autónoma española de medio pelo no tiene ni para carajillos.

Puntuación 4
#18
Amedio
A Favor
En Contra

Primero Grecia,luego Portugal y España,después Italia y tras ella Francia...Al Euro habrá que volver a llamarle por su nombre real:"Marco".

Puntuación 3
#19
zumbon
A Favor
En Contra

Werner es un genio.

No entiendo porque los economistas no siguen su consejo.

Todo lo que dice tiene un sentido clarisimo.

Puntuación -1
#20
El € es una estafa.
A Favor
En Contra

La mejor solución no solo para Grecias, sino para todos.

Puntuación 7
#21
m
A Favor
En Contra

Para Grecia, indudablemente, el mejor camino es salir del euro.

El euro es un corsé, una cadena, para Grecia.

Para Europa, creo que no es tan bueno. Los capitales son muy cobardes..y ante cualquier temblorcillo de tierra...huyen despavoridos.

Puntuación 0
#22
m
A Favor
En Contra

Lo que hay que pensar es lo siguiente:

El día anterior de la entrada de Grecia en el euro vivía mejor que hoy.

Ese día anterior a la entrada de Grecia en el euro no había un millón de niños griegos que no comen bien.

Así de claro.

Puntuación 2
#23
A Favor
En Contra

La solución para Grecia es una "semi salida del euro" con cierre de Schengen incluido. Y la solución para España es el fin de tanto funcionario inútil enchufao que no hacen mas que generar deuda al país.

Puntuación 0
#24
Realista
A Favor
En Contra

España también estaba mejor antes de entrar al euro...

el euro, solo nos ha traído déficit, desahucio, paro, y endeudamiento récord !!!

si trajo algo bueno... se debe !!!

.

Puntuación 1
#25