Europa, ante el reto del envejecimiento: en 50 años habrá dos empleados por pensionista

17/05/2015 - 19:03 Actualizado: 10:43 - 18/05/15
  • Los mayores de 65 años representarán el 28% del total
Enlaces relacionados

¿Cómo son los nuevos jubilados?



Tras siete años de Gran Recesión, la UE empieza a respirar algo más aliviada, gracias a una recuperación que gana pulso. Pero es poco más que un suspiro. Grecia continúa siendo un desafío económico y político que ya varios miembros del Eurogrupo dudan cómo terminará. La recuperación se apoya sobre las muletas del estímulo monetario, con fecha de caducidad, y un petróleo barato que podría repuntar significativamente a fin de año.

El pasado martes, mientras los ministros de Finanzas de la UE (el Ecofin) discutían cómo fortalecer la recuperación con inversión y más reformas, se toparon en la mesa con un informe de la Comisión Europea que puso números al que ya es uno de los grandes desafíos estratégicos: el envejecimiento de un continente ya viejo. Algunas conclusiones saltan en rojo. Los 28 socios pasarán de tener cuatro trabajadores por cada persona mayor de 65 años a tener dos empleados por cada jubilado en 2060.

Y a ese futuro los 28 socios llegarán con un impulso mermado. Porque, según este informe, el crecimiento económico medio anual se situará en el 1,4% en 2060. En este horizonte temporal, los gastos relacionados con el envejecimiento podrían subir hasta un 2% del PIB, hasta llegar al 26,6%.

Rémora para el crecimiento

La estructura de edad de la población de la Unión Europea "se prevé que cambie dramáticamente en las próximas décadas debido a la fertilidad, la esperanza de vida y las tasas migratorias". El tamaño de la población no sólo se espera que sea mayor en medio siglo, sino que también será "mucho más vieja que ahora", dice el documento.

La población europea aumentará el 4% (de los 507 millones en 2013 a 523 millones en 2060). La franja de no dependientes (15-64 años) será "sustancialmente más pequeña", pasando del 66 al 57%, recogiendo esta disminución los mayores de 65, al pasar del 18 al 28%. Un cambio sísmico para unas economías menos dinámicas.

Además, tal y como advierte el Banco Mundial, las poblaciones más envejecidas también tienden a ahorrar menos, lo que a buen seguro tendrá consecuencias para la inversión y la acumulación de capital, lo que ralentizará más todavía el crecimiento económico en este continente. Para encarar ese futuro, las instituciones europeas aprovecharon la ofensiva reformista puesta en marcha durante la crisis para pedir acciones decisivas en los sistemas de pensiones, y otras partidas asociadas como la sanitaria.

Gracias a las primeras medidas puestas en marcha en algunos socios, como el retraso de la edad de jubilación, las consecuencias no serán ya tan dañinas como se esperaba hace tres años. "En la mayoría de los países, las recientes reformas en las pensiones han tenido un impacto positivo visible al contener las dinámicas de gasto público", concluyó el Ecofin.

¿Más allá de los 75 años?

Sin embargo, los ministros de Finanzas también avisaron de que las medidas tomadas en un número de estados miembros son insuficientes para contener el gasto. En pleno huracán reformador, el entonces primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, avisó desde la atalaya de su generoso Estado del Bienestar que sus ciudadanos deberían prepararse para jubilarse más allá de los 75 años.

La Comisión mantiene este desafío entre sus prioridades. Así, la mitad de los gobiernos nacionales contaron con recomendaciones el pasado miércoles relacionadas con su sistema de pensiones. La estrategia holística para poder soportar un Estado del Bienestar al que le renquearán las piernas se basa en tres pilares: reducir el endeudamiento público, aumentar las tasas de empleo y productividad, y reformar las pensiones, la sanidad y los sistemas de dependencia. En el caso de las pensiones, el objetivo es incrementar la edad efectiva de jubilación, y vincular el retiro y las pensiones a la esperanza de vida.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario apuntó en su examen que la reforma de las pensiones de 2013 "ayudará a contener la presión a largo plazo en el gasto", gracias al factor de sostenibilidad, un ajuste automático basado en cambios en la esperanza de vida. Pero, a renglón seguido, Bruselas indicó que nuestro país necesita progresar más en la efectividad del gasto en el sector sanitario, conteniendo el gasto farmacéutico, mejorar el sistema de dependencia y, sobre todo, digerir la alta deuda pública.

España estará sin embargo lejos del impacto que tendrá el envejecimiento en algunos vecinos como Polonia, con una economía que despega hoy, pero con sistemas de protección más débiles. Si en nuestro país la tasa de dependencia (población mayor de 65 como proporción de aquellos de 15 a 64) será del 53% en 2060 (en línea con el conjunto de la UE), en Polonia pasará del 21% actual al 61%, lo que pondrá en aprietos su sostenibilidad económica.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 39

#1
17-05-2015 / 19:43
ejejjeejejje
Puntuación 13

Con lo que gana LUAS, nos puede pagar la pension a 10 jubilados y le sobra

#2
17-05-2015 / 19:54
Europa se va a pique
Puntuación 65

Veamos, lo primero un trabajo decente y medianamente bien pagado para pagar un hogar, luz, gas, vehículo, ... Es decir, mal lo tienes ya si vives en España. Si además eres hombre, y tienes en cuenta que si las cosas salen mal, leyes y jueces se ponen del lado de la mujer y te entierran vivo, te lo piensas 2 veces antes de soltar tus soldaditos del amor. En resumen, tener hijos en España es un artículo de lujo y un producto de alto riesgo.

Pero no os preocupéis, millones de trabajadores pakistaníes, marroquíes, subsaharianos ..., altamente cualificados en el noble arte de pedir ayudas y subvenciones, vendrán a echar una mano a mantener nuestro estado de bienestar, calidad de vida y modelo productivo. Lo único que en 30 años ya habrá una mayoría musulmana en toda Europa, y ya podéis imaginar como va a acabar ésto ...

#3
17-05-2015 / 20:02
Entramos en otro sistema!!
Puntuación 6

Cual es el problema?? si no va a ver más k máquinas trabajando para los seres humanos??, alguno economista necio kiere k volvamos a lso tiempos de las cavernas...o como los egipcios a trabajar físicamente, los trabajos intelectuales son los del futuro los y los servicios serán ocupados por máquinas y todos a vivir mejor con más calidad d e vida...el problema europeo es el de las costumbres..y la costumbre feudal es de entre todas la peor.el k antes se entere saldrá adleante el k no se va a llevar un tortazo de alucinar...

#4
17-05-2015 / 20:22
Coki1970
Puntuación 27

“En una nación de ovejas lo único que genera son gobiernos de lobos”.

Si la gente "común", como MUCHOS de nosotros, aunque algunos se piense empresarios o directores de no sé que….que en realidad son unos lame culos del momento….seguimos con esta pasividad constante, yo creo que ni eso habrá; nos convertiremos en lo que yo llamo “the walking dead” que formamos grupos de parados que caminamos por la calle para no sentirte muerto; y en el 2060?...que Dios nos coja confesados.

No hay más ciego que aquel que no quiere ver.

Fin de la cita, y a la peña un mensaje: seguid votando lo mismo, que el cambio no es bueno, a ver si vuestras vidas se “alteran” y uyyyyy…madre mía.

#5
17-05-2015 / 20:43
Luis
Puntuación 23

Cad nuevo robot que elimine a un trabajdor que pague la seguridad social como el,del,puesto que elimina

#6
17-05-2015 / 20:55
PARA 5 TRANKILO!!
Puntuación 2

5 así es el robot carga en su productividad contra el bienestar social...xk te crees k hay en europa 40 millones de parados y no pasa nada y tienen ayudas sociales de donde sale ese dinero?? de los robots...al final el propio robot te dará dinero para k asegures su trabajo y asi tu tu consumo...es un cambio de chip y de roles en las patatas de los economistas...los economistas españoles viven en los modelos de RICARDO...y eso ya no funciona así.

#7
17-05-2015 / 21:43
yoooo
Puntuación 11

al final las pensiones se pagaran a quien no puede trabajar por la edad o asi deberia ser si tanto enchufado ,politico y demas especimenes que en su mayoria acceden a gloriosas prejubilaciones sin motivo razonable no lo hicieran y para esto estan los impuestos tambien, si las cotizaciones no llegan , mejor que para pagar politicos y familiares enchufados o presupuestos hinchados que proporcionan comisiones como ahora,lo ilogico es ponerse a procrear para aumentar mas el paro y que el `problema en lugar de ser gente mayor que ha producido durante su vida util , sea gente joven que no tiene acceso a un mercado laboral inexistenete y precario por exceso de mano de obra que es la excusa para convertir el trabajo en esclavitud como estamos viendo y sufriendo

#8
17-05-2015 / 21:50
Puntuación 27

Llevamos años con paro elevado, un parado no consume y el resto a cuenta gotas ante el miedo a ser el siguiente. Los políticos solo piensan en activar el credito e inflar otra burbuja pero la gente ya no traga. El dinero lo debe tener la clase media no la banca y el stablishmen o mejoran salarios y renta social o esto petara definitivamente

#9
17-05-2015 / 21:56
Si o que
Puntuación 6

Predicciones a 5 decadas, casi igual de probable que haya una pandemia o nos caiga un asteroide.

Total, la gripe que se llevo a 12 millones de personas fue hace tan solo un siglo.

Y todo esto sin decir ni mu de si el petroleo tiene reemplazo o no.

#10
17-05-2015 / 22:18
an
Puntuación 2

habra que disminuir funcionarios....porque yo no les voy a pagar mi pension a ellos...

jejejjeje

Que duermen muy trankilos,,.como un bebe hasta los 65....

#11
17-05-2015 / 23:16
Yo
Puntuación 6

Pensionistas cobrando dos mil euros y jovenes de treinta años sin poder acceder a un trabajo. Mas trabajo para los jovenes y pensiones menos remuneradas. Los abuelos de fiesta y los jovenes sin oportunidades. Es ver cien jovenes haciendo cola para un puesto de becario, y los abuelos con su vivienda, su patrimonio y sus pensiones de dos mil euros. Asi va España. Y que no digan que se lo han ganado, que los jovenes queremos pero no nos dejan.

#12
18-05-2015 / 00:27
Puntuación 9

¡ Todavía faltan 50 años ! Así que no hay porque preocuparse. Lo que sí convenía era buscar un método para que los moros y yihadistas no se reprodujeran, pues de lo contrario acabarían de un soplo con los cuatro viejos que aquí existiesen.

Pero aún falta mucho tiempo. De momento a comer y follar, y abortar, claro.

#13
18-05-2015 / 00:29
Tranquilos
Puntuación 19

Que entre el PP y el PSOE trajeron 7 millones de inmigrantes para pagarnos las pensiones.Ese era el discurso de la década pasada tanto con los gobiernos del PP como con los gobiernos del PSOE.

#14
18-05-2015 / 00:53
Puntuación 6

Al 11

Para ti la cuestión está en reducir ,a pensión de los abuelos al 50% y así ya habrá trabajo para todos. Trabajo sin consumidores, que cosa más rara.

De la forma que marcha el país el único trabajo es el repartidor de condones a domicilio o palanganero en un burdel, tal vez alemán.

#15
18-05-2015 / 00:54
Puntuación 9

Al 11

Para ti la cuestión está en reducir la pensión de los abuelos al 50% y así ya habrá trabajo para todos. Trabajo sin consumidores, que cosa más rara.

De la forma que marcha el país el único trabajo es el repartidor de condones a domicilio o palanganero en un burdel, tal vez alemán.

#16
18-05-2015 / 01:59
Kalígula
Puntuación 5

Qué manera de asustar o complicar las cosas. Dentro de 50 años puede pasar de todo. Desde epidemias, cataclismos, guerras mundiales, nucleares.. Así se terminará con el problema de la población, sea nueva o vieja, sea del status que sea. Para qué preocuparnos. Lo mismo dentro de unas décadas no queda ni población vieja ni nueva, solo sombies sedientos de sangre. Miedo, tengo, miedo....,jejeje.

#17
18-05-2015 / 02:01
Kalígula
Puntuación 7

Qué manera de asustar o complicar las cosas. Dentro de 50 años puede pasar de todo. Desde epidemias, cataclismos, guerras mundiales, nucleares.. Así se terminará con el problema de la población, sea nueva o vieja, sea del status que sea. Para qué preocuparnos. Lo mismo dentro de unas décadas no queda ni población vieja ni nueva, solo sombies sedientos de sangre. Miedo, tengo miedo....,jejeje.

#18
18-05-2015 / 05:17
Puntuación 11

Lo peor es que esos pensionistas no tendrán ahorros ni inversiones de capital porque el Estado les a rapiñado la mitad de sus ingresos de toda su vida supuestamente para darles bienestar.

A la final cobraran cobraránuna paga de subsistencia, afortunadamente para esa fecha ya estare en la tumba.

#19
18-05-2015 / 06:30
susi
Puntuación 8

A este paso en 50 años seremos Soylent Green.

Véase si no al gran CHarlton Heston, que, conocedor de los planes de las élites,

desde que rodó el film "cuando el destino nos alcance" ("soylent Green" ) , tuvo muy claro que el final de EEUU, y por ende el fin del resto de los países, sería el día que el gobierno de turno consiguiera desarmar al pueblo americano;

y ya nunca más soltó las armas y fue presidente de la Asociación Nacional del rifle el resto de su vida mientras conservó un ápice de lucidez.

#20
18-05-2015 / 07:21
paquito
Puntuación 6

No se preocupen en España hemos pasado de 35.000.000 de españoles en 1975 a 45.000.000 de personas en 2011 . 12.000.000 millones de personas de más y yo no he jugado . Se obra en España el milagro de los panes y los peces .

#21
18-05-2015 / 07:24
paquito
Puntuación 2

Pos todos a follar como posesos y a traer hijos al mundo , pero chtsss , no me tengas 16 horas diarias currando y déjame verlos para educarlos .

#22
18-05-2015 / 07:29
luisin
Puntuación 7

Que le den a los pensionistas . Yo como soy un currante de mierda y me vais a dejar en la calle sin trabajo y se ponen unas condiciones cada vez más difíciles para acceder a ellas , mi edad de jubilación es a los 67 años ,no podré cotizar ni para tener la pensión de la seguridad social . Así que os den por c u l o .

#23
18-05-2015 / 08:01
Normal
Puntuación 24

En España no se tienen hijos porque hay mucho desempleo y sueldos de mierda ,

así es imposible.

#24
18-05-2015 / 08:11
Y media docena de politicos a mantener seguro
Puntuación 7

y media docena de politicos y vividores a mantener ,,sin oficio ni beneficio y ninguna productividad para el pai s..segurisimo

#25
18-05-2015 / 08:13
se llevan el dinero corruptos .,bancos y su selectricas
Puntuación 15

se lo llevan todo los corruptos , delincuenci aorganizada , sus bancos electricas y petroleras con impunidad total





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 133,05 +3,14 +2,42%
FRA 60,08 +1,36 +2,31%
ITA 181,95 +2,66 +1,48%
GRE 662,03 +1,61 +0,24%
POR 361,26 -4,61 -1,26%

Ecotrader



Evasión

España: fortunas inmobiliarias

España: fortunas inmobiliarias