Los bróker holandeses abren la guerra para bajar las comisiones en España

8:00 - 26/04/2015
'La rendición de Breda', famosa pintura de Velázquez.


Con la llegada de DeGiro a España, el cuadro de La rendición de Breda se da la vuelta, el Bróker Naranja de ING también baja sus comisiones en un mercado que necesita competencia.

Han pasado 380 años desde que Velázquez pintara el óleo La rendición de Breda, también conocido como Las Lanzas. En el cuadro, Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes, recibe del gobernador holandés, Justino de Nassau, las llaves de la ciudad de Breda, rendida tras un largo asedio. Fue un episodio clave de la guerra que mantuvieron los españoles para evitar la independencia holandesa. Y en esta obra se escenifica la clemencia de la monarquía hispánica.

Hoy, los brókers holandeses han levantado este indulto, dando la vuelta a La Rendición de Breda y abriendo una guerra para abaratar las comisiones en un mercado español en el que la operativa en bolsa sigue siendo terriblemente cara. El primero en abrir fuego fue DeGiro, que aterrizó en España el pasado mes de septiembre para romper el mercado, ofreciendo al inversor minorista unas comisiones para operar en bolsa muy bajas en comparación con lo que ofrecían los brókers españoles.

Hace unos días se veía la primera reacción: el Bróker Naranja de ING anunciaba una reducción en sus tarifas de compraventa de acciones y ETFs. ¿Casualidad? Luis González Soto, Director General del Área de Cuentas de Inversión de ING Direct España, asegura, en alusión a la aparición de DeGiro en el mercado, que "es muy buena noticia que el sector se dinamice en España y aparezcan nuevos productos que busquen beneficiar a los clientes". "Esta competencia nos anima a ofrecer aún mejores soluciones y continuar apostando por nuestro compromiso de no cobrar ningún tipo de comisión", añade a este respecto.

Por su parte, desde DeGiro aseguran que "era algo esperado", y consideran que tras su irrupción en España "la diferencia respecto a los precios del resto de brókers y nosotros era muy alta".

A pesar de todo, el Ryanair de los brókers online sigue siendo el operador más barato para comprar, en conjunto, bolsa española, europea y estadounidense.

En bolsa española hay más rivalidad

Escoger el intermediario correcto para operar en renta variable española puede ahorrarle cientos de euros. Un ejemplo: si un ahorrador quisiera invertir 3.000 euros en acciones de Telefónica y mantenerlas en cartera durante un año podría pagar desde 3,2 euros hasta 106 euros con un bróker online. Con una oficina bancaria con presencia física podría ser aún más oneroso. Una diferencia desorbitada que refleja los excesivos costes que se cobran por realizar operaciones de bolsa en nuestro país.

En bolsa nacional, el operador más barato es el holandés DeGiro, con el que esta operación tiene un coste de compra de 3,2 euros, y no tiene ni comisión de custodia, ni de mantenimiento. Además, a este importe no hay que añadir ni tasas, ni cánones de bolsa. Un coste similar al que a priori ofrece Sabadell eBróker, que tiene una tarifa plana de 3 euros al mes para operar en renta variable española. Pero, ojo, a esta cantidad hay que añadir, además, tasas y cánones de bolsa.

¿A cuánto ascienden estos costes? La Bolsa de Madrid establece, entre otras, las siguientes tarifas para el ejercicio 2015: un canon por operación, que para el tramo desde 300,1 hasta 3.000 euros serían 2,45 euros;a lo que habría que añadir, además, un canon de permanencia en la cotización, dado que en el ejemplo el ahorrador mantendrá su inversión en cartera durante un año (supone, según las tarifas vigentes, "el 0,05 por mil sobre su capitalización bursátil").

Hay que tener cuidado, porque algunos intermediarios ofrecen un coste más bajo para operar en bolsa española. Pero si lo hace con CFDs (contratos por diferencias) y no con acciones.

En el lado opuesto, quien ofrece la tarifa más cara es Interactive Brókers. Con él, mantener una inversión de 3.000 euros en Télefónica durante un año le costaría 106 euros en tasas. Y es que, a los 4 euros de comisión de compra, hay que sumar 9,29 euros al mes de coste de mantenimiento. El segundo bróker online con el que más dinero se dejaría en una operación en bolsa nacional es Cortal Consors, el bróker de BNP Paribas. Soporta un peaje de compra de 9,75 euros, a los que hay que sumar 20 euros más IVA al trimestre en concepto de comisión de custodia. Tasas y cánones de bolsa aparte.

El precio en Europa

En operativa internacional la tónica predominante es que realizar una compra o venta resulta más caro que en bolsa española. No obstante, también puede ahorrarse un buen monto dependiendo del intermediario que escoja.

Si un inversor decidiera comprar 3.000 euros de Allianz, por ejemplo, solo tendría dos brókers con los que gastarse menos de 10 euros en comisiones al año. El más barato es DeGiro: tiene una comisión de compra de 5,2 euros y no exige ni comisión de custodia ni mantenimiento por la operación. Incluye, como en bolsa española, las tasas y cánones. El otro es Activotrade, con el que le costaría en total 7,5 euros.

El siguiente más barato es Clicktrade, que tiene una comisión de compra de 12 euros sin coste de custodia ni mantenimiento. No obstante, a este importe hay que sumar las tasas y cánones de bolsa.

En el caso del Bróker Naranja de ING aplica una tasa de compra de 20 euros para esta operación, a lo que, además, hay que sumar 4,84 euros de comisión de compra y mantenimiento si el inversor quiere mantener sus acciones durante un año sin realizar ninguna otra operación. El total asciende a 29,68 euros. Eso sí, tampoco carga más costes al partícipe en concepto de tasas y cánones de bolsa.

En el lado opuesto, con quien más le costaría realizar esta operación sería con Santander Tarifa Básica (para operar por internet tiene otra tarifa que se llama Santander Bolsa Activa, algo más barata, pero que exige realizar un mínimo de diez operaciones durante los seis primeros meses por un importe acumulado de 100.000 euros, que se escapa de la inversión que haría un ahorrador minoritario). En este caso, la Tarifa Básica son 60 euros de comisión de compra, más 60 euros por custodia.

Un total de 120 euros a los que habría que añadir otros costes. Algo similar es el importe que cobra Interactive Brókers para la misma operativa: 4 euros de comisión de entrada más 9,29 euros al mes que hacen un total de 106 euros al año.

Operar al otro lado del 'charco'

Si alguien quisiera invertir 3.000 euros en un valor estadounidese como Verizon, el bróker con el que le costaría menos hacerlo es DeGiro: apenas cobra 0,75 euros de comisión de compra, sin custodia ni mantenimiento. El siguiente más barato es Activotrade, que cobra 7 dólares (6,92 euros) por la misma operación. El último intermediario con el que podría realizar esta operación por menos de 20 euros es Clicktrade: impone una comisión de compra de 15 dólares (que según el último cambio del euro dólar equivale a unos 13,9 euros).

En el lado opuesto está Santander Bolsa Activa, que cobra 120 euros por la misma operación, ya que exige los mismos costes que para operar en Europa. Similares son los importes de Interactive Brókers, donde el saldo de esta operación serían 103,11 euros. Aunque tan solo tiene una comisión de compra de 0,92 euros para esta operación, cobra 9,29 euros al mes de mantenimiento, por lo que eleva aún más el coste total.

Más barato Europa que EEUU

Si estuviera dudando entre comprar acciones de una compañía europea o estadounidense, puede que lo primero que se le pasara por la mente es que le saldría más barata la primera operación que la segunda. Por aquello de que todo lo que sea cruzar al otro lado del charco siempre resulta más caro (excepto si va a comprarse moda made in USA).

Pero la realidad es que en algunos casos puede resultarle más barato realizar una operativa con acciones americanas. La razón no es otra que el actual cambio euro dólar. Algunos intermediarios en los que ocurre esto son: Interactive Brókers, Activotrade, DeGiro, el bróker online de BBVA, Ahorro Corporación, el Bróker Naranja de ING y Renta 4 Banco.

Otra particularidad que se da entre algunos intermediarios es que todavía se enganchan a lo tradicional. Por el momento, el servicio online se resiste para algunos mercados. Es el caso de Mercagentes, que a través de su bróker por Internet (BdeBroker) solo se pueden adquirir acciones del mercado español. El acceso a mercados internacionales se hace a través de intermediación tradicional, es decir, por teléfono al operador del mercado. Aunque en lo que respecta a las operaciones en bolsa nacional, un inversor podría hacerlo también por Internet.

Por su parte, España y Europa es el ámbito de operación con el que cuenta Cortal Consors, de BNP Paribas, debido a que no operan en Estados Unidos. Aquí, el inversor solo podría comprar las acciones de Telefónica y Allianz, pero no Verizon.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 19

#1
26-04-2015 / 08:56
Santi
Puntuación 7

Está bien que haya competencia y se abaraten los costes. Además visto como está actuando la CNMV y Banco España en el caso del bróker español Interdin, mejor uno extranjero. En España ha quedado demostrado que en ningún bróker nacional, tu dinero está protegido.

#2
26-04-2015 / 09:41
kk4
Puntuación 16

Bienvenidos estos brokers holandeses y la competencia a cualquier sector

Aquí por ejemplo tenemos a los chorizos de Renta 4 que literalmente se dedican a robarte y saquearte la cuenta con sus comisiones abusivas a cambio de un pesimo servicio: una basura de web que siempre se cuelga y una antigualla de graficos

Que nadie meta un centimo en los palurdos de Renta 4. Bienvenidos Degiro y la bajada de comisiones de ING

#3
26-04-2015 / 09:47
mikou
Puntuación 0

antes de invertir a traves de un broker consulten su regulacion e incidencias pasadas. no recomiendo el uso de brokers que no esten regulados por las autoridades britanicas o americanas. Hay mucho chiringuito y en ellos se producen muchos conflictos de intereses que se resuelven a su favor.

#4
26-04-2015 / 11:18
yo de yo
Puntuación 7

El articulo es medio decente aunque se ve que es propaganda de de giro, hay algunas burradas de bulto

1ª pagar el 0,05 por mil por mantener una accion al año eso no es asi, el inversor no paga nada, si acaso sera la empresa cotizada quien lo pague.

2ª comprar acciones americanas, sale mas barato con el cambio euro dolar, eso no tiene pies ni cabeza, cuando fue tiempo de comprar acciones americanas fue en el pasado que el euro estaba mucho mas alto de valor y la bolsa mas barata, hoy te puedes comer un mojon a la primera de cambio.

3ª meter a ahorro corporacion en los brokers mas baratos para comprar bolsa americana es de risa, te aplican el cambio del dia posterior a la compra o venta con lo cual tu no puedes calcular lo que te va a costar el cambio , ademas se levan una comision del 0,5 por ciento de la operacion de cambio de moneda, vamos una ruina y encima no te comunican ni el cambio que han realizado ni lo que te ha costado, total transparencia (ironia), hay muchos intermediarios que dejan hoy en dia a ahorro corporacion a ras de suelo, por eso yo cada dia opero menos con ellos y algun dia espero irme del todo, puesto que lo poco que cambian es para sangrarte mas.

posiblemente mirare estos de de giro y poco a poco....

#5
26-04-2015 / 11:19
yo de yo
Puntuación 2

El articulo es medio decente aunque se ve que es propaganda de de giro, hay algunas burradas de bulto

1ª pagar el 0,05 por mil por mantener una accion al año eso no es asi, el inversor no paga nada, si acaso sera la empresa cotizada quien lo pague.

2ª comprar acciones americanas, sale mas barato con el cambio euro dolar, eso no tiene pies ni cabeza, cuando fue tiempo de comprar acciones americanas fue en el pasado que el euro estaba mucho mas alto de valor y la bolsa mas barata, hoy te puedes comer un mojon a la primera de cambio.

3ª meter a ahorro corporacion en los brokers mas baratos para comprar bolsa americana es de risa, te aplican el cambio del dia posterior a la compra o venta con lo cual tu no puedes calcular lo que te va a costar el cambio , ademas se levan una comision del 0,5 por ciento de la operacion de cambio de moneda, vamos una ruina y encima no te comunican ni el cambio que han realizado ni lo que te ha costado, total transparencia (ironia), hay muchos intermediarios que dejan hoy en dia a ahorro corporacion a ras de suelo, por eso yo cada dia opero menos con ellos y algun dia espero irme del todo, puesto que lo poco que cambian es para sangrarte mas

#6
26-04-2015 / 11:21
Maqui
Puntuación 6

De giro y alguno más será el más barato pero atener en cuenta que no esta adscrito al FOGAIN: y solo te garantizan los primeros 20.000 euros contra los 100.000 de otros brokers aquí mencionados. Yo creo que las noticias tienen que ser completas. Gracias

#7
26-04-2015 / 12:16
Puntuación 1

El mejor broker que hay en España actualmente es el de bamkinter, no tiene comparación en precio de compra y venta y en el funcionamiento, aparte de las herramientas.

El pero está en las comisiones de mantenimiento al trimestre, como no las negocies bien y tengas un buen volumen te crujen.

Yo opero con el broker de ibercaja, que hoy en día funciona como el culo, y al final me voy a ir, tengo puestas mil reclamaciones para que me dejen irme sin cargos a otro, y casi lo tengo conseguido.

De lo más importante es negociar al principio las condiciones y sobre todo la penalización en caso de que te quieras ir, ojo con eso que te joden!!

Un saludo a todos!!

#8
26-04-2015 / 12:17
Puntuación -7

Aprende a invertir y compara productos y comisiones en:

www.buscabroker.com

#9
26-04-2015 / 12:23
Jordi.
Puntuación 11

Bienvenidos Degiro, llevo 3 meses con ellos y la verdad que muy bien, antes con renta 4 no ganaba para pagar comisiones, ya estamos hartos en españistán de que nos roben por todos lados, ir a robar a vuestra pm, lo dicho bienvenido Degiro.

#10
26-04-2015 / 12:32
Puntuación 1

el broker naranja de ing direct con estas nuvas comisiones, sin duda lo mejor del mercado en españa, sin cuentas omnibus, lo que quiere decir que las acciones que compras están a tu nombre. Resulta curioso ver cómo sale más barato comprar acciones del santander en ING que en el propio banco santander. Solo le falta futuros, opciones y cuentas multidivisa, y sería ya cien por cien perfecto.

#11
26-04-2015 / 13:21
nousa
Puntuación -9

El broker mas barato es Oficina Directa del Banco Popular pero con mucha diferencia, asi de simple.

#12
26-04-2015 / 13:39
Inazio
Puntuación 1

Yo no digo nada, sólo que un buen bróker que se jacte de serlo, debería ser así, tener acceso a todos los mercados nacionales e internacionales, plataforma potente fácil y rápida, una amplia variedad de productos, bajas comisiones y protección de las inversiones con una garantía fiable, regulado en reino unido, eeuu, Australia o Canadá, en cuanto a productos, tendría que tener acciones, etfs, futuros, cfds y opciones como mínimo , así que miren y comparen, pero no existen muchos brokers buenos y menos en España, el único que era algo decente, aunque no tenía acciones al contado, se lo están cargando, Interdin y es que las mafias políticas y de otra índole, funcionan muy bien.

#13
26-04-2015 / 13:43
Inazio
Puntuación 0

Y suscribo el comentario del número 1, Interdin era casi el mejor, lo único que le faltaba eran acciones al contado, pero ahora, mejor uno regulado por el Reino Unido, además aquí casi todos te crujen a comisiones.

#14
26-04-2015 / 16:41
Javier a.
Puntuación 3

No tiene sentido sumar las comisiones mensuales de Interactive Broker a una única compra. Claro que cobran 10€/mes, pero es un broker pensado para realizar más operaciones, que compensa con sus bajas tarifas. Plantearlo como el más caro de españa si solo vas a hacer una única compra al año es ridículo. Es que nadie selecciona ese tipo de brokers para hacer una única compra al año.

De todas formas, no hay que tomarse tan a la ligera la elección de broker, que luego vienen los sustos, los "creí que" y los "pensé que". Conceptos como garantías del fogain, tasas adicionales por cobros de dividendos, opciones, etc. Deben valorarse. Miedo me da esto de poner tan fácil la bolsa con ejmplos de una compra al año....

#15
26-04-2015 / 19:52
felipon
Puntuación 2

Vaya articulo más malo. Cada brokers tiene sus particularidades y decir que Interactive Brokers es el más caro para operar en España cuando es el Broker más barato, solo que el perfil de sus usuarios no es para inversores es para especuladores

#16
26-04-2015 / 23:15
skandi
Puntuación 11

Llevo desde enero operando con De Giro y se me caen las lágrimas del gusto. Me he dejado en comisiones unos 270 euros, mientras que el equivalente con Self Bank, mi broker anterior, seria como unos 1.100 euros. Esto ya me justifica el cambio. Sobre los riesgos.............si un broker quiebra tu no dejas de ser propietario de 100 Telefónicas o lo que corresponda. Evidentemente, para estar en liquidez mejor cualquier banco

PD: Y caso aparte están los "cucos" de Renta 4 que lo que hicieron fue bajar las hace un tiempo las comisiones de intermediación por comisiones sobre el número de posiciones que tienes. Un ejemplo si tenías 100 euros en TFN pagabas 5 euros en custodia, pero si tenías los mismos 100 euros en 10 posiciones de 10 euros, pues pagabas de custodía 5 euros x 10 valores en cartera =50 euros................así, cuano te querías dar cuenta del asunto ya te habían clavao un buen pellizco

Que astuto el Consejero Delegado, un tal Juan Luis López........no me extraña que haya subido hasta ese puesto

#17
29-04-2015 / 12:35
APA NENG
Puntuación 0

MI COMENTARIO NO SALE

#18
29-04-2015 / 12:46
QueBrokerElegir
Puntuación -4

Más información sobre brokers

aqui:

http://www.QueBrokerElegir.com

#19
29-04-2015 / 12:50
QueBrokerElegir
Puntuación -2

Respuestas a:

#5 y #6 cualquier broker español que tenga que hacer el cambio de moneda sale terriblemente caro a la hora

de comprar acciones americanas. DeGiro puede salir barato pero la plataforma aun deja bastante que desear y

por ahora te retienen el 30% de los dividendos americanos

#9 estaras de acuerdo que la plataforma aun deja bastante que desear y es un engorro buscar los codigos ISIN

#11 Sí, por comisión (y sobretodo si metes mucha pasta), OficinaDirecta es el más barato para acciones españolas.

Lo malo que es poco amigable de operar y no incluye datos de mercado tiemporeal gratis ni tiene una plataforma

para operar rápido.

#12 No existe el mejor broker (visto desde el lado de clientes minorista, nosotros) por muchos premios de

excelencia que un broker gane. La solución es tener varios brokers, al menos 2 o 3 para cada cosa y así evitas

sorpresas tipo Intedin.

#13 Interdin era bueno para derivados europeos pero no para derivados americanos. Además no tenía graficos

y tenias que pagar un servicio de VisualChart o ProRealTime si querias graficos.



#14 Correcto. Los novatos no deberías abrir cuenta en IB UK. IB UK es un broker para gente con experiencia (de hecho,

IB UK te pregunta en el formulario de apertura cuenta si tienes experiencia con los diferentes instrumentos financieros),

y para inversores o traders activos, no para los que compran buy&hold.

#15 Seguramente este artículo este promocionado por DeGiro o el periodista ha dado una información sesgada a su favor.

En mi blog, doy mi opinión sin sesgos a poder ser. No tengo vínculos con ningun broker. Soy trader particular.

Leer aquí:

www.QueBrokerElegir.com





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,39 +3,80 +3,21%
FRA 45,83 +0,63 +1,40%
ITA 180,43 +2,75 +1,55%
GRE 541,14 +19,52 +3,74%
POR 285,99 -9,96 -3,36%

Ecotrader



Evasión

Dubái, dos nuevas islas artificiales

Dubái, dos nuevas islas artificiales



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens