Economía

El papel higiénico, otro indicador que vincula a Alemania con la austeridad

Foto de archivo

El papel higiénico es un bien que puede servir para hacernos una idea de las preferencias de los consumidores a la hora de usar su renta disponible para consumir. Y es que cualquier decisión de compra implica el conocido como coste de oportunidad, es decir, si una familia decide consumir papel higiénico de lujo a lo mejor en lugar de comprar ternera tendrá que conformarse con adquirir pollo. La ternera es el coste de oportunidad.

Tal y como publica The Guardian, la fortaleza de la economía alemana, la preferencia por el ahorro, la prudencia financiera y la 'aversión' al consumo excesivo se confirma con este ejemplo del papel higiénico. Los alemanes prefieren de forma masiva comprar el papel de baño más económico posible, más del 50% de los germanos opta por esta opción.

Por otro lado, en Francia también gana por goleada el consumo de papel higiénico más barato con un 38%, pero sorprende la gran aceptación del papel de lujo con un 29% del total de las ventas. De este modo, Francia se convierte en el mayor consumidor de papel higiénico de lujo de la muestra.

En Italia el papel de lujo también tiene un puesto relevante, aunque muy por detrás del papel de precio estándar que es el que elige casi el 50% de la población, mientras que por el papel de lujo optan el 27% de los consumidores, mientras que el más económico sólo es elegido por el 23% de las familias.

Por su parte, en España los resultados son muy parecidos a los de las economías anglosajonas en la muestra (Reino Unido y EEUU). Más del 60% de la población opta por el papel higiénico estándar, mientras que un 27% prefiere el más económico. El papel menos elegido por los españoles es el de lujo, sólo el 7% de la población considera adecuado comprar el papel de mayor calidad.

Al igual que en España, en Reino Unido y en EEUU los consumidores se decantan por adquirir el papel higiénico estándar en porcentajes muy superiores al 60%, mientras que el papel más económico es elegido en EEUU por el 20% de los consumidores mientras en Reino Unido sólo obtiene un 5%.

Los más concienciados con el medio ambiente

Además de ser los más ahorradores, parece que los alemanes son los que están más concienciados con la sostenibilidad del medio ambiente. El 8% de los alemanes ha optado por el papel reciclado, en Francia el 4%, en Italia, España y EEUU tan sólo el 3% de los consumidores optan por este tipo de papel, mientras que en el Reino Unido lo hace el 5%.

Analizando este informe se puede ver como los alemanes tienen unas preferencias de consumo similares a las políticas de su Gobierno, o al menos en lo que respecta al consumo de papel higiénico. Los germanos prefieren gastar lo menos posible en este tipo de producto a la vez que son los que más concienciados con el medio ambiente.

El Gobierno alemán ha conseguido cerrar el año pasado con un déficit público del 0%, lo que evidencia su compromiso con el ahorro y con la austeridad. Además, desde el desastre nuclear de Fukushima, Alemania ha sido el país de Europa que ha realizado mayores inversiones en energías renovables, lo que podría equipararse a la preferencia de los alemanes por el papel higiénico reciclado.

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