Economía

Los técnicos de Bruselas están ya en Atenas para supervisar su economía

  • Antes de la llegada el lunes de oficiales del FMI y del BCE
Alexis Tsipras y el responsable de la OCDE, Ángel Gurría.

Los equipos técnicos del Brussels Group ya están en Atenas para el primer encuentro con las autoridades griegas e iniciar la evaluación de su economía. En realidad se repite el escenario de las habituales visitas de los inspectores de la troika, aunque según el lenguaje del Gobierno de Alexis Tsipras este término ya no se usa; en su lugar se habla de las instituciones internacionales, a las que se une el Mecanismo de Estabilidad Financiera. Por su parte, Tsipras está en Bruselas, donde ha pedido a sus socios europeos que no sólo impongan obligaciones. 

El equipo técnico que representa a la Comisión Europea ya está en Atenas, según un documento gubernamental no oficial. Su trabajo será recoger datos financieros, macroeconómicos y de reformas estructurales. El próximo lunes llegarán oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE). Para facilitar el trabajo de los equipos técnicos, el Gobierno ha alquilado un espacio en un hotel del centro de Atenas, cuyo nombre no se reveló.

Los acreedores insisten en comprobar la profundidad del déficit presupuestario de 2015 y también el déficit de ingresos del Estado. Específicamente, los prestamistas buscan avanzar medidas que incluyen cambios en el IVA mediante la eliminación de exenciones y deducciones, revisión al alza de los impuestos sobre la renta, eliminación de exenciones, reforzar la lucha contra la el fraude, la elusión de fondos de pensiones, la reducción de las jubilaciones anticipadas y del nuevo sistema salarial en el sector público

Un punto que puede parecer más bien simbólico, pero para Atenas sustancial, es que los miembros de los equipos técnicos que viajarán Atenas no visitarán ningún ministerio ni se reunirán con oficiales que no sean del mismo rango que ellos. Su trabajo se limitará a los despachos de la Oficina General de Contabilidad en Atenas. El Gobierno de Alexis Tsipras quiere eliminar las imágenes habituales de los inspectores de la troika que se reunían con ministros griegos.

Por su parte, en la víspera de su visita a Atenas, los representantes del Brussels Group avanzaron poco. Fuentes comunitarias comentaron que los representantes del Gobierno griego y los acreedores apenas acordaron los pasos a seguir en los próximos días, y quién formará parte de las reuniones. Otra fuente dijo en un tono más positivo que el proceso está encarrilado, pero requerirá paciencia. Sin embargo, desde el lado europeo insisten primero en conocer con exactitud la salud de las cuentas griegas y sus bancos, antes de entrar a negociar los detalles del paquete de reformas. La misión exploratoria en Atenas se podría alargar días, cuentan las fuentes comunitarias, según informa Jorge Valero desde Bruselas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky