225250

Empleo prevé 'subvencionar' a CEOE y sindicatos tras el decreto de formación

11/03/2015 - 0:01 Actualizado: 07:09 - 11/03/15
Enlaces relacionados

Báñez ve cerca el acuerdo



El Ministerio de Empleo estudia premiar a patronal y sindicatos a cambio de que estos orienten al Gobierno en la impartición de los cursos de formación. Según el proyecto de Real Decreto-ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional que ultima el Departamento de Fátima Báñez, los agentes sociales dejarán de estar al frente de estos cursos, si bien el Gobierno baraja tratarles como consultores, una compensación que estaría remunerada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes cercanas a la negociación explican que los agentes sociales se encargarán ahora de elegir con qué criterio debe de repartirse el dinero público entre los agentes de colocación que oferten sus servicios.

Para ello, necesitarán técnicos, evaluaciones de las necesidades de las empresas y un control posterior. Una labor que la patronal estaría dispuesta a aceptar por un cheque de unos 50 millones de euros, a lo que habría que sumar otro montante para los sindicatos.

En juego, 1.900 millones

Los cursos de formación mueven al año 1.900 millones de euros aproximadamente, un montante que se nutre de la cuota de formación profesional -un 0,7% de la nómina de los trabajadores-, así como de ayudas procedentes del Fondo Social Europeo y aportaciones específicas establecidas en el presupuestos del Servicio Público Estatal.

De este gran montante, 650 millones están destinados a pagar la formación de demanda o habitualmente denominada también como "bonificada", debido a que se refiere a los cursos que ofrece la empresa a sus trabajadores.

El resto del pastel se reparte entre las CCAA (1.080 euros que tienen transferido y que gestionan bajo sus propios criterios), una ejecución que ha sido puesta en entredicho por numerosos escándalos, y otros 180 millones, dedicados a la formación de oferta o sectorial, esto es, generalmente a desempleados o trabajadores de un determinado sector.

No es un secreto que la patronal está más que molesta con el Gobierno por haberles quitado la competencia de impartir cursos. Es más, un alto responsable de la patronal CEOE llegó incluso a admitir que, de aprobarse tal y como está, "que no cuenten con nosotros para nada". "Si nosotros pagamos la formación a través de las cotizaciones a la Seguridad Social y también somos quienes mejor conocemos las necesidades y prioridades de la empresas y los trabajadores, es inadmisible que ahora se ponga al frente de la formación al SEPE (Servicio Público de Empleo) donde ni se conoce ni se han preocupado nunca", argumentan.

Es la línea roja que el Gobierno está tratando ahora de limar. En este sentido, este lunes Empleo volvió a reunirse con los empresarios, un encuentro en el que la patronal volvió a trasladar su petición de que el modelo no constriña la capacidad de las empresas de recibir la formación profesional que reciben sus empleados. La reunión se cerró sin un apretón público de manos, sin bien fuentes cercanas a Moncloa afirman que el Gobierno estaría estudiando incluir una excepción en la norma. En concreto, los agentes sociales sí que podrían seguir dando "algunos" cursos en las empresas de menos de 50 trabajadores.

Si bien el decreto sería aceptado por los sindicatos, tampoco cuenta con su especial admiración. En este sentido, fuentes sindicales recuerdan que tan sólo el 23% de las pequeñas empresas reciben la formación que ha sido bonificada.

Así, calculan que mientras que el presupuesto de dicha formación -650 millones- ha crecido un 12% desde 2011, los fondos para programas de formación se han reducido un 30% y la formación de oferta ha descendido un 54% en el ámbito estatal y un 70 en las comunidades autónomas. "Las empresas se han acostumbrado a contratar a gestoras que directamente bonifican las nóminas y luego les comunican los cursos a los que supuestamente están apuntados sus trabajadores", explican fuentes sindicales.

Para el Gobierno esta nueva regulación persigue el objetivo de poner coto a la corrupción que ha ido de la mano en la gestión de algunos cursos de formación. En este sentido, una de las medidas que establecerá el Real Decreto Ley es la obligación por parte del Gobierno de fijar módulos específicos para determinar el coste por participante y hora de la formación que sea objeto de financiación pública.

Entre otra novedades previstas, el texto establece la creación de un cheque formación para los trabajadores desempleados que se instrumentará a través de los servicios públicos de empleo de acuerdo a su perfil profesional. Según éste, los desempleados elegirán qué entidad será la encargada de buscarle un trabajo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 35

#1
11-03-2015 / 01:17
Puntuación 82

Mas mamoneo del bueno.

#2
11-03-2015 / 01:24
realidad
Puntuación 22

a sindicatos por qué? las grandes economías del mundo no se gastan el dinero en financiar nidos de enchufados que además les tiran piedras encima, en este caso huelgas y demás críticas... pero bueno, todo se entiende cuando se dice que ocurre en España, donde hay más sobres que gorriones volando por el aire

#3
11-03-2015 / 02:12
pep
Puntuación 81

cortar la "droga" de golpe a sindicatos y ceoe, como que no, la cuestion es seguir chupando como sea.

#4
11-03-2015 / 02:21
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
Puntuación 68

En el pais de las mamandurrias, las mamandurrias siguen siendo mamandurrias y el del comentario número 2 sólo quiere mamandurrias para los suyos verdad "REALIDAD", TE DUELE MUCHO QUE SE TE ESCAPE UN CHAVO AGONÍA, CUANTA AMBICIÓN PARA TRINCAR TODO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES QUE NO SE OS ESCAPE UN EURO, tenéis estudiados los Presupuestos Generales del Estado para sorberlos bien, eso de redistribuir la riqueza no va con vosotros, lo mio es mio y lo tuyo también lo quiero y lo ponemos por ley, a que buenas escuelas de negocios habéis ido, soys unas auténticas lumbreras, cuando palpo vuestras neuronas revotando me digo: a estos tipos les ha costado una pasta sus estudios o tienen unos padrinos de no te menees, que poca te ta os tuvo que dar vuestras madres para tener tanta agonía...

#5
11-03-2015 / 02:22
ronaldoo
Puntuación -1

Qué asco de país, estoy pensando hacer las maletas y largarme si esto no cambia de rumbo en las próximas elecciones, como sigan estos inútiles o entren los rojipurpuras esto acabará mucho peor que Grecia y quizás hasta como Venezuela.

La única opción decente en el panorama es Ciudadanos, que en este caso propone un cheque que el desempleado puede canjear por el curso que quiera y donde le dé la gana, sin sindicatos o empresarios de por medio.

#6
11-03-2015 / 04:49
Ppsoe=Ruina
Puntuación 44

PSOE Y PP LA MISMA M.......

#7
11-03-2015 / 07:06
mrs
Puntuación 47

Esto me recuerda a la famosa frase de aquel presentador del programa-concurso, que llamaba a los concursantes y aplicado a este caso, seria:

PATRONAL Y SINDICATOS, A CHUPARRRR.

#8
11-03-2015 / 09:33
cesar
Puntuación 40

Cada español debe al estado 22.000 euros, debido a la dilapidación y al robo que han hecho muchísimos políticos.

#9
11-03-2015 / 09:37
luis
Puntuación 41

Y sigue la fiesta !!!!!!

Venga, todos a trincar y los ciudadanos con la soga al cuello con impuestos salvajes !!!!!!

#10
11-03-2015 / 09:38
wotan66
Puntuación 35

"Fomento" el nombre le debe de venir porque fomenta la corrupción. Estos políticos, cuanto mas dinero tienen mas dinero despilfarran.

#11
11-03-2015 / 10:10
pp=socialistos=partidos populistas
Puntuación 20

luego diran que si la culpa de la crisis y la deuda es del liberalismo y tal

#12
11-03-2015 / 10:17
Rogon
Puntuación 7

Más de lo mismo, los ricos siguen sin apretarse el cinturón. Si ese dinero se diese como subvención a empresas que contraten a desempleados de larga duración, nos iría mejor a todos.

#13
11-03-2015 / 10:19
tolstoi
Puntuación 28

El saqueo no para, ya se están repartiendo el botín.

"Las horcas están viniendo a por VOSOTROS". Nick Hanauer

#14
11-03-2015 / 10:21
Ortegas
Puntuación 20

Lo mas importante de la reforma es que no halla ni un solo parado que no reciba una formacion real , que mejore sus posibilidades de empleo, lo demas ya lo sabemos mamandurrias , a las que no estan dispuestos ha renunciar, en verdad que ha estos que da vez les queda menos diginidad, parecen pobres pidiendo limosnas.

#15
11-03-2015 / 10:25
viltres
Puntuación 26

A las mariscadas,a las mariscadas,y al pueblo llano que le den por cullllllllll.

#16
11-03-2015 / 10:26
horizontes
Puntuación 29

Cuando se va esta señora?

#17
11-03-2015 / 10:31
pepe
Puntuación 20

Eso si que es bueno,dinerito fresquito para los mariscadas de turno,que no son sólo los que arriba,ya cualquier miserable miembro de la organización cómo ve la mamandurria que hay,no se resiste a pedir marisquito en nombre del pueblecito al que luego le da por culito,no pasa nada,en Andalucía ganaran,en Valencia Ganaran y es que el pueblo español si algo tiene es que es muy complaciente,y le gusta que todos incluso los mariscadas los pongan mirando al tendio,esto es lo hay y esto ya lo veís no va a cambiar.

#18
11-03-2015 / 11:24
Adiós PP. Hasta nunca.
Puntuación 18

Sin comentarios.

#19
11-03-2015 / 12:03
juan
Puntuación 21

Lo he dicho mil veces

Que EL INTERESADO en recibir un curso, lo pida con su DNI en el SEPE, y que después de hacerlo, le presente una encuesta firmada a los servicios publicos de empleo.

El control debe venir de quién se supone que recibe el curso, y no al reves. Puesto que el "cliente" que paga es el Estado.

#20
11-03-2015 / 12:08
pepitogrillo123
Puntuación 24

Volvemos al mamoneo y a las mamandurrias, está visto que es la única política que saben hacer el PPSOE, y es comprar voluntades de corruptos puestos a dedo.

¿Para cuando unos sindicatos y patronal que se subvencionen exclusivamente con las cuotas de sus afiliados, y no con los impuestos de todos los españoles que no estamos de acuerdo con esta estafa?.

#21
11-03-2015 / 12:42
Cuchi Cuchi
Puntuación 19

La mejor subvención es la que no existe.

#22
11-03-2015 / 12:43
jonas
Puntuación 24

No se por que tenemos que pagar dinero de todos los españoles a un grupo de chorizos como son los sindicatos y la patronal, por que no viven del dinero que les pagan sus afiliados me niego a pagar por algo que no me sirve para nada y encima lo derrochan a su aire en comilones etc. Ya está bien

#23
11-03-2015 / 12:46
parásitos
Puntuación 18

Esto na cambia nada todo sigue igual con peperos o con sociatas, lo importante es robar a los contribuyentes para entregar ese botín a estos parásitos sociales. Todo esto es repugnante.

#24
11-03-2015 / 12:52
javier
Puntuación 17

Si señor, asi se hace politica, ésta lumbrera criticaba hace dos dias la politica basada en las subvenciones y mira ahora, a subvencionar a todos los bribones de este pais y si viene alguno de fuera, pues tambien, el dinero público no es de nadie, como decia la otra lumbrera.

#25
11-03-2015 / 13:58
pepeperez
Puntuación 17

CEO y Sindicatos, la misma corrupción. Entre otras cosas no representan a casi nadie.

Cuándo llegará el momento de que lo que importe sea trabajar, y no vivir de la subvención?

El que quiera sindicato que lo pague. El que quiera CEOE que la pague. No más subvenciones.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Iglús de lujo, lo nuevo de Formigal

Iglús de lujo, lo nuevo de Formigal



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens