
El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0,3% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una contracción del 0,1% (dato corregido a la baja desde el cálculo anterior).
En términos interanuales, la economía gala avanzó el 0,4% en comparación con el mismo periodo de de 2013, según los datos preliminares de la agencia de estadísticas francesa (INSEE) publicados hoy.
La lectura trimestral es mejore de lo esperado, ya que los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un crecimiento menor, del 0,1%. Por su parte, el dato interanual ha estado en línea con las previsiones.
La oficina estadística francesa indicó que en el tercer trimestre del año continuó el crecimiento del consumo de los hogares, aunque a un ritmo ligeramente inferior, puesto que el incremento fue del 0,2%, frente al 0,3% del trimestre anterior.
Por otro lado, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 0,5%, mientras las importaciones aumentaron un 1,1%. De este modo, la balanza comercial registró una contribución negativa del 0,2%.
Francia ha estado en el ojo del huracán comunitario en las últimas semanas por el empeoramiento de sus proyecciones económicas y por su enfrentamiento con Bruselas, al rechazar en un primer momento las exigencias de realizar nuevos ajustes y cumplir los objetivos pactados con sus socios europeos en cuanto al déficit y la estabilización de la deuda.
Este hecho ha llevado a casas de análisis como Fitch a poner en duda la credibilidad fiscal del país galo. En su último informe, la firma revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para Francia al 0,4% este año y el 0,8% en 2015, frente al 0,7% y el 1,2%, respectivamente, que esperaba anteriormente.