Economía

IBI, basura y vehículos: Botella confirma para 2015 una rebaja de impuestos en Madrid

  • Los madrileños se ahorrarían 62 euros anuales por la bajada impositiva

El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015 aprobado hoy por el Gobierno municipal de Ana Botella elimina, rebaja o congela todos los tributos, tasas y precios públicos que ya anunció el año pasado, con un ahorro medio para las familias madrileñas en torno a 62 euros. Estos son los tributos que se ven afectados:

Tasa de basura

En primavera, la alcaldesa anunció la supresión de la tasa de basura. Con esta medida, las arcas municipales dejarán de ingresar 130 millones de euros al año, aunque para los bolsillos de los ciudadanos supondrá un alivio de 48 euros. El servicio de recogida no se verá afectado por la no recaudación del tributo. En un primer momento, la alcaldesa insinuó que eliminarlo los domingos y los festivos compensaría la caída de los ingresos.

IBI e impuesto de plusvalía

Casi tres cuartas partes de los madrileños verán congelado o reducido el IBI. De tal manera que, el 44% de las viviendas verán congelado el recibo, el 29% se beneficiará de una rebaja, mientras que para el 27% restante subirá. En términos absolutos, del total de 1.448.000 viviendas que pagan el IBI, el recibo se incrementará para 394.821, más de la mitad sufrirá un alza del 1% al 2%, el 25% de entre el 2% y el 3%, y el resto superior al 3%.

Este tributo aporta uno de cada cuatro euros que ingresan las arcas municipales y tras la decisión de Botella se verán mermadas en más de 100 millones de euros. Tras la entrada en vigor, los ciudadanos intentarán recuperarse de la fuerte subida aprobada en 2011 por Alberto Ruiz-Gallardón.

Una subida que también afectó al impuesto de plusvalía. Botella se ha comprometido a neutralizar la subida de este tributo que hay que pagar por vender o recibir en herencia una vivienda de segunda mano. En relación con este impuesto, la alcaldesa ha anunciado que se rebajan los coeficientes utilizados para calcular la plusvalía por la venta para paliar la pérdida de valor real de muchas viviendas que no se refleja en el valor catastral.

Impuesto de Vehículos

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado la reducción en un 10% del Impuesto de Vehículos. Se aplicará en todos, ya sean turismos, motocicletas, autobuses o camiones.

También se prorrogarán las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por creación de empleo y para inicio de nuevas actividades económicas, además de la subvención para ayuda del pago del IBI a los colectivos con menores posibilidades económicas.

Con estas medidas, ha asegurado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, la diferencia de la presión fiscal de Madrid con respecto a ciudades como Barcelona podría llegar a superar el 35 % a favor de la capital de España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky