
El Gobierno aprobará previsiblemente mañana viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, unas cuentas públicas que contarán con un techo de gasto no financiero de 129.060 millones de euros, y con las que se pretende enmarcar un crecimiento económico de alrededor del 2%. Pensiones, menos gasto para el desempleo o la nueva reforma fiscal serán algunas de las líneas clave de las cuentas que verán la luz este viernes.
1.- Se reduce el techo de gasto
Las cuentas públicas de 2015 contarán con un límite en el gasto de 129.060 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,2% respecto al establecido para el año anterior, lo cual no significa que se vayan a hacer nuevos ajustes presupuestarios ni que se vaya a reducir el gasto de los ministerios en la misma proporción, según el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
2.- Déficit y reforma fiscal
Para cuadrar las cuentas y conseguir pasar de un déficit público estimado en el 5,5% del PIB en 2014 a un 4,2% en 2015 sin ajustes adicionales, tendrá una gran importancia la entrada en vigor de la reforma fiscal en enero del próximo año, con la que se pretende estimular la economía y el consumo.
3.- Funcionarios: paga extra y congelación
Hacienda recibe este jueves a los sindicatos de la función pública para tratar los presupuestos de 2015. En esta reunión el ministro les ofrecerá la devolución en enero de una cuarta parte de la paga extra de Navidad que fue suprimida en 2012. Pero esta propuesta es muy probable que traiga, a cambio, otro año de congelación salarial, el quinto. Eso es lo que tiene previsto ofrecer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO, los mayoritarios entre los empleados públicos, durante la reunión que mantendrán hoy en el Ministerio.
4.- Se reduce la prestación por desempleo
Otra de las opciones que maneja el Ejecutivo para cuadrar sus cuentas es la reducción en unos 6.000 millones de euros del gasto en prestaciones por desempleo, y también la rebaja en los pagos por subvenciones, como adelantó elEconomista la pasada semana.
5.- Previsiones de crecimiento
El presupuesto con el que el Gobierno quiere afianzar la recuperación tras siete años de crisis estará basado además en un cuadro macroeconómico que elevará las previsiones de crecimiento de PIB. Se especulaba que las estimaciones de 2014 iban a pasar de un crecimiento del 1,2% actual al entorno del 1,5% y del 1,8% previsto al 2% para 2015. En cualquier caso, esa revisión al alza, al menos para el presente ejercicio, podría ser menor dada la debilidad económica de la Eurozona, que terminará por incidir en la economía española.
6.- Pensiones
Por primera vez el proyecto de presupuesto recogerá la aplicación del nuevo índice de revalorización de las pensiones, ya que cuando se presentaron las cuentas de 2014 la reforma no estaba todavía en vigor, aunque se usó como guía para subirlas el mínimo garantizado del 0,25%.
Para 2015 es posible que la subida sea la misma, puesto que la fórmula de revalorización tiene en cuenta, entre otros parámetros, los ingresos y gastos de la Seguridad Social, que se prevé que cierre el año con un déficit en torno a 10.000 millones (1% del PIB).
7.- Liquidez para pymes y autónomos
Los presupuestos generales del Estado para 2015 incluirán un nuevo método de financiación para pymes y autónomos que hará uso de los fondos estructurales europeos para facilitar liquidez, no sólo para nuevas inversiones, sino para el propio circulante, es decir, los gastos corrientes del negocio.
8.- Calendario previsto
Según el calendario previsto, del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebrarán comparecencias sobre presupuestos; del 21 al 23 de octubre habrá debate de totalidad; del 4 al 6 de noviembre se debatirá en comisión el dictamen del proyecto; del 11 al 13 irá a pleno; y del 16 al 18 de diciembre se producirá la aprobación final.
En el periodo que transcurre entre el debate en pleno del dictámen y la aprobación definitiva (de mediados de noviembre a mediados de diciembre) el proyecto pasa al Senado, donde será sometido a las mismas fases de tramitación.
Cuando se debatió y votó el techo de gasto en el Congreso el pasado mes de junio, la oposición (salvo UPN, que votó con el PP, y UPyD, que se abstuvo) manifestó su rechazo al límite fijado por el Gobierno para 2015 y a los objetivos de déficit comprometidos hasta 2017 porque a su juicio conducirán irremediablemente a nuevos recortes que dificultarán la recuperación económica.