225250

El récord turístico apenas llega al empleo: 6 millones más de visitantes no crean ni 100.000 puestos

Inés Calderón
22/08/2014 - 12:21 Actualizado: 13:29 - 22/08/14
  • La llegada de extranjeros crece más de un 20% desde 2010...
  • ...mientras que el número de afiliados en el sector sólo aumenta un 4,6%
  • El gasto por turista ha crecido menos que la inflación en los últimos años
Más noticias sobre:
Foto: archivo.
Enlaces relacionados

Récord turístico en julio



El turismo va de récord en récord en España. Julio ha sido el segundo mejor mes de la historia en cuanto a llegada de extranjeros y, si se cumplen las previsiones, agosto de 2014 podría igualar, e incluso superar, el gran dato de hace un año. En cuatro años, España ha ganado más de 6 millones de turistas, pero esa mejoría (+20%) apenas se nota en el empleo. En ese periodo, los afiliados del sector turísticos apenas han crecido en 95.000 (+4,6%).

¿Por qué esta disparidad en los datos? Principalmente porque España no ha logrado atraer turistas de alto poder adquisitivo y el aumento de turistas está muy relacionado con las ofertas y las visitas de visitantes de poca calidad.

Una prueba de ello: los turistas extranjeros que visitaron España en los siete primeros meses de 2010 gastaron de media 906 euros. Los que han venido este año han desembolsado 940 euros, sólo un 3,7% más, un aumento por debajo del que ha registrado el IPC en ese mismo periodo (6,9%). Es decir, en términos reales, los turistas que vienen a España gastan menos que hace cuatro años.

El turismo extrahotelero crece un 14%

Otra prueba: los alojamientos extrahoteleros, más baratos y con menos empleados, crecen más que los hoteles. Por ejemplo, en julio de 2014, más del 42% de los casi 8,3 millones de extranjeros que visitaron España evitaron los hoteles, con un incremento del 14,4% respecto al año pasado. Los que se alojaron en hoteles apenas han crecido un 0,4% frente a julio de 2013.

Y es que de los 6 millones de turistas que España ha ganado en los últimos cuatro años, aproximadamente la mitad han optado por no utilizar los hoteles. El INE corrobora estos datos al indicar una caída del 0,2% en las pernoctaciones.

Con el transporte sucede lo mismo: cada vez son más los que utilizan las aerolíneas de bajo coste para venir a España. En los últimos años, aproximadamente la mitad de los turistas que vienen en avión utilizan una low cost.

Además, mientras que el turismo foráneo va de récord en récord, el nacional aún no ha recuperado las cifras precrisis.

Datos en millones. Fuente: Ministerio de Industria

Sólo 95.000 nuevos empleos en cuatro años

Todo ello hace que el empleo en el sector apenas consiga mejorar sus cifras año a año. Según los datos del Ministerio de Industria, en julio había 2,14 millones de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico. En un año, apenas había sumado 79.000 puestos. Y en cuatro años, son 95.000 nuevos empleos los que han generado el sector turístico, a pesar de que es intensivo en mano de obra.

En concreto, aunque el turismo supone aproximadamente un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español, genera casi un 13% del empleo.

Este triunfo del turismo low cost se nota especialmente en algunas zonas de España y ya son varias las localidades, sobre todo en Cataluña y Baleares, que han endurecido la ley para reducir el número de visitantes extranjeros y buscar turistas de mayor calidad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 41

#1
22-08-2014 / 12:32
contribuyente
Puntuación 37

El turismo nacional lo tiene un poco negro debido a la precariedad de puestos de puestos de trabajo, sueldos bajos e productos básicos, impuestos y servios cada ves mayores.

Hay mucho turismo exterior que viene con precios cerrados muy bajos que poco beneficio deben dejar.

#2
22-08-2014 / 12:48
sam
Puntuación -8

Sí pero aumenta las ganancias, yo este año lo noté en tienda.

#3
22-08-2014 / 12:50
valenciano
Puntuación -53

po seguro que la izquierda está rabiando y temiendo que mejoremos.

#4
22-08-2014 / 12:52
oscar lopez
Puntuación -37

en los bares y las playas no se cabe diga lo que diga la izquierda

#5
22-08-2014 / 12:57
Esteban
Puntuación 24

Mal vamos.

#6
22-08-2014 / 13:05
free
Puntuación 26

Del que tiene gasta los que no,no lo cuentan, la realidad...estamos al borde del abismo social.la necedad no nos salva

#7
22-08-2014 / 13:06
pachu
Puntuación 13

Con la cantidad de paises que han entrado en la UE deberíamos estar por los 70 millones.

#8
22-08-2014 / 13:06
ppodridos
Puntuación 5

Lo que tiene que hacer la derecha es reconocer que el aumento de turismo se debe a que zp , elimino los actos terroristas!!...que turismo va a un país donde mueren decenas de personas al año por actos terroristas?...entre 1998 y 2003 murieron cientos de personas en manos de ETA...no hay atentados desde 2004...!!!....ahora denle las gracias a Soria que quiere las medallas!!



Por otro lado es cierto que el aumento del turismo no tiene ese reflejo en el empleo y es básicamente por que España a pesar de tener mucho turismo , tiene poca atracción ni actividad para estos , salvo tirarse en la playa como gambas! Un sector que nos podría dar de vivir todo el año , siendo España el país europeo con mas horas de sol

#9
22-08-2014 / 13:07
Carlos
Puntuación 33

Estos son los exitos de la Trotona bujarrona de Pontevedra.

#10
22-08-2014 / 13:09
F
Puntuación 29

¿Quién se lleva el dinero,generado por el turismo?,no se ingresan impuestos,no se guridad social,no se da de alta a los trabajadores,el empleo creado es temporal y por 600 euros,reopito...¿Quién se lleva los miles de millones generados por el turismo?....¿solo los empresarios?....asi,España,no sale de ninguna crisis,cuando hay una minoría que se lo quiere llevar todo y no pagar nada a nadie,todo beneficios....¿Y las Inspecciones de cualquier tipo,para que sirven?....

#11
22-08-2014 / 13:15
beltenebrós
Puntuación 9

Pos oye mal vamos si, pero, aún podemos ir peor; el tiempo que les queda, estos son muy capaces de montar otro Prestige.

#12
22-08-2014 / 13:15
Bonito barato
Puntuación 22

Id dando por el culo a las pymes industriales que os salvarán los bares y los guiris.

SUBNORMALES !

#13
22-08-2014 / 13:24
asdnmasacsj
Puntuación 4

primero bajaba el paro gracias al turismo ahora no.. panfleto

#14
22-08-2014 / 13:30
Luis
Puntuación 3

Esto si que no es bueno, porque el turismo ha sido,... y sera el motor de nuestra economia.

Debe haber economia sumergida.

#15
22-08-2014 / 13:41
LUIS
Puntuación -4

PARA EL AMIGO Nº 8.

PUES NADA QUE VUELVA ZP Y LO ARREGLE.

#16
22-08-2014 / 14:03
Tiene lógica
Puntuación 9

Es perfectamente lógico. Pensemos en ingresos y costes. Puede haber llegado un mayor número de turistas, pero ¿Se han incrementado los ingresos? Recordemos que el IVA subió, pero que esa subida fue parcial o totalmente absorbida por las empresas. Además los precios no han subido, sino que se han mantenido o incluso bajado.

Por lo tanto tenemos que por el lado de los ingresos es posible que no hayan aumentado o que lo hayan hecho de forma marginal.

¿Qué pasa por el lado de los costes? Los convenios colectivos, en general, siguen siendo los mismos, los costes de la Seguridad Social han subido, los impuestos han subido. Es decir, los costes han subido. Y no sólo en la parte variable, sino en su componente fija.

Por lo tanto si los ingresos permanecen similares o ligeramente superiores y los costes han aumentado ¿cómo cuadrar la cuenta de resultados? Empleando menos personal por estancia.

Es lo que tiene la política económica de Montoro y de Báñez que crea paro y pobreza.

#17
22-08-2014 / 14:07
ey
Puntuación -12

#8, si, zp el de la alianza de civilizaciones que abrió las puertas a la morería

venga venga, vete a tomar por cu

#18
22-08-2014 / 14:08
F
Puntuación 4

¿Dónde están los miles de millones generados por el Turismo?,¿Quien se los reparte,porque tampoco llega ese dinero a la sociedad?,n8ingun dinero llega a la sociedad,está claro,que se los reparte las minorías de siempre....ESTE ES EL PROBLEMA...

#19
22-08-2014 / 14:11
Manuel
Puntuación 17

Esto solo significa que los que estan trabajando , lo estan haciendo a base de echarle oras gratis para el patron.

O bien el empleo que se crea es totalmente negro, la pregunta clave es :

¿ DONDE ESTAN LOS INSPECTORES DE TRABAJO?.

Por cierto, y no es broma, yo no he visto uno en mi vida laboral.

#20
22-08-2014 / 14:11
F
Puntuación 7

¿Dónde van a parar los miles de millones de euros,Generados por el Turismo?,da igual que vengan 50 0 100 millones de turistas,que ingresesn 20 0 50.000 millones de euros,ei dinero desaparce,¿Donde está ese dinero?.....en que clase de País de mangantes vivimos.... ¿Dónde está y que hace el gobierno,ante estos abusos?....

#21
22-08-2014 / 14:14
ppodridos
Puntuación 12

ey (17)....lo primero que tienes que hacer es aprender a hablar y si hay alguien en este pais que ha facilitado la entrada de inmigrantes , este a sido aznar para tener mano de obra barata para el boom...o es que no recuerdas la ley de nacionalización del 2001?...no recuerdas los encierros por toda España de inmigrantes sin papeles a los que Aznar decidió regalar los papeles a cambio de facturas de bicicletas?......ya sabes donde puedes ir...donde mismo me has mandado , pero tu y toda tu casta

#22
22-08-2014 / 14:19
variam
Puntuación 10

Menudos datos mas bueno y que buena gestion de las autoridades. Estamos apunto de salir de la crisis gracias al turismo de mamading. Este año tenemos mas europeos borrachos pero no pasa nada en españa somos tan generosos que cubrimos sus gastos medicos.

Es un tipo de turismo muy colaborador ellos se regulan solos. Si hay que cortar una calle ya lo hacen ellos y los españoles nos ahoraamos llevar un par de patrullas. Tampoco pasa nada por ir desnudos con tal que lleven lo justo para comprar un par de botellas de vozka y presumir de todo lo que se recauda no pasa nada.......

¿turismo? Si pero de calidad. Estan subiendo los turistas por convertir ciertas zonas en una selva.

#23
22-08-2014 / 14:20
Sean
Puntuación 15

por 4 razones: a) se contrata gente del machupichu a salarios miserables, b) Los empresarios sobreexplotan a los trabajadores casi sin descanso. c) Contrataciones sin dar de alta, sin contratos, y a precios miserables. d) Ausencia de inspectores de trabajo

#24
22-08-2014 / 14:24
F
Puntuación 5

Cuantos pequeños y medianos empresarios y cuantos del PP,hay metidos en estos Foros,se os ve el plumero,solo en vuestros votos....

#25
22-08-2014 / 14:26
F
Puntuación 11

Da igual el dinero que se genere en este País,todo va a parar a las cuentas en Paraísos Fiscales,del 1% de la población,ayudado por los del PP,asi es imposible,salir de ninguna crisis.....






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche