
Los hoteles españoles registraron un total de 37,5 millones de pernoctaciones en julio, lo que representa un descenso del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el INE. Sin embargo, en los siete primeros meses mantienen un incremento del 2,8% comparado con igual periodo del año pasado.
La caída viene impulsada por la disminución de los viajeros no residentes, que se redujeron un 1,8%. Por su parte, la de los residentes en España aumentaron un 2,9%. Asimismo, la estancia media registra una caída del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.
Índice de precios
El índice de precios hoteleros arroja en julio una tasa anual del 0,7%, ligeramente por debajo del mes precedente (0,2% menos) e idéntica a la registrada en julio del año pasado.
En cuanto a la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio diario por habitación disponible aumentó el 3,3 %, hasta 54,6 euros, mientras que la facturación media diaria de habitaciones ocupadas fue de 81,7 euros, un 3,4 % más.