Economía

Obama: el cierre del Gobierno de EEUU se ha producido por una "cruzada ideológica"

El presidente de EEUU, Barack Obama. Imagen: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado este martes a los republicanos por haber permitido el cierre del Gobierno que ha entrado en vigor la medianoche del lunes al martes y ha lamentado que la economía sea ahora "rehén" de la "cruzada ideológica" sobre la reforma sanitaria. Citi: "EEUU se ha convertido en la Tierra de Oz dirigida por hombrecillos".

"Ellos han paralizado el Gobierno por una cruzada ideológica para negar seguros de salud asequibles a millones de estadounidenses", ha señalado Obama en un discurso en la Casa Blanca.

Así, ha apremiado a los republicanos a "reabrir" el Gobierno federal, parte de cuyas actividades están paralizadas desde hoy por falta de fondos, y ha alertado de que cuanto más dure ese cierre, "peores" serán sus efectos.

El presidente de EEUU ha denunciado que "una facción" de los republicanos, su ala más conservadora, ha obligado a cerrar el Gobierno "sólo porque no les gusta una ley", en referencia a la citada reforma sanitaria.

"Este cierre republicano no tenía que haber ocurrido", ha lamentado Obama, que ha acusado a los republicanos de convertir la economía del país en un "rehén" de sus intereses ideológicos. "Piden un rescate sólo por hacer su trabajo", ha apostillado.

Asimismo, el presidente ha insistido este martes en que, independientemente de la "cruzada ideológica" emprendida por la "extrema derecha", la nueva normativa ha entrado en vigor, lo cual supone una "ironía".

Obama ha alertado de que el 15% de la población de Estados Unidos vivía hasta ahora sin seguro médico. Ahora, ha indicado, la población "puede obtener un seguro sanitario por cien dólares o menos".

El presidente estadounidense ha pedido a los republicanos que den marcha atrás y "reabran" el Gobierno y recapaciten de cara a futuros debates parlamentarios. "El Congreso tiene que dejar de gobernar a golpe de crisis, el país no se lo merece", ha agregado.

El bloqueo presupuestario ha llevado a la Administración de EEUU a una situación que no vivía desde 1995. Tras la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos, numerosas agencias estatales han suspendido hoy sus actividades y entre 800.000 y un millón de funcionarios federales han sido enviados a sus casas. El impacto en la economía del país rondará los 300 millones de dólares diarios como mínimo, según la consultora IHS.

La propuesta republicana vinculaba la financiación del Gobierno a un aplazamiento de un año del Obamacare, el programa de atención sanitaria propuesto por el presidente de EEUU. Una propuesta que el Senado, controlado por los demócratas, ha rechazado, lo que ha provocado el cierre parcial del Ejecutivo, conocido en inglés como shutdown.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky