Economía

El PIB de España se contrajo el 0,5% en el primer trimestre, según el INE

  • El informe de Contabilidad Nacional Trimestral se publica 30 de mayo

El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró en el primer trimestre del año una contracción del 0,5% con respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 2%, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos están en línea con la previsión adelantada el pasado día 23 de abril por el Banco de España, que achacaba este comportamiento de la economía a "una aportación negativa de la demanda nacional", compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior.

También el Gobierno se había aproximado a esta lectura en sus estimaciones. El pasado día 9 de abril, el ministro de Economía, Luis de Guindos, situaba entre cinco y seis décimas la caída del PIB en este periodo.

Siete trimestres de caída

De acuerdo con el organismo estadístico, la contracción trimestral del 0,5% experimentada entre enero y marzo avanzada por el INE mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Esta cifra ha sido revisada a la baja por el INE, desde el -0,7% calculado en un inicio.

En cuanto al dato interanual, que compara el primer trimestre de 2013 con el mismo periodo de 2012, la contracción de la economía española se sitúa en el 2%.

La economía española acumula siete trimestres de caída en términos intertrimestrales, mientras que en tasa interanual ya suma seis trimestres en negativo.

"Este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa", apunta el organismo estadístico. En este punto, el Banco de España destacaba en su boletín del día 23 que el descenso de la demanda nacional se está moderando "al revertirse el impacto de los factores de naturaleza transitoria que habían influido negativamente sobre el gasto interno".

De acuerdo con las estimaciones del supervisor gobernado por Luis María Linde, la caída de la demanda doméstica se situó en el 0,8% entre enero y marzo de 2013.

Las cifras publicadas hoy por el INE son el avance del PIB del primer trimestre. El informe de Contabilidad Nacional Trimestral, ya definitivo, llegará el próximo 30 de mayo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky