Economía

El Gobierno pide a Bruselas suavizar el objetivo de déficit de este año al 6%

Luis de Guindos, ministro de Economía. Foto: archivo

El Gobierno español lleva varias semanas negociando con la Comisión Europea su objetivo de déficit para este año. El Ejecutivo pretende que se sitúe en el 6%, frente al 4,5% que estaba fijado anteriormente. Bruselas apuesta por pedir un mayor esfuerzo a Mariano Rajoy y quiere dejar la cifra en el 5,5%, según informa hoy el diario El País.

El Gobierno ya ha avisado de que revisará a la baja su cuadro macroeconómico para este año. Sabe que la situación está complicada, ya que la economía no logra salir de la recesión, el paro sigue subiendo, el crédito no llega al sistema... Y todo ello puede empeorar si las medidas de ajustes del Estado tienen que seguir siendo fuertes.

Este difícil contexto es la baza que juega el Ministerio de Economía español para lograr más tiempo por parte de Bruselas para la reducción del déficit. Ya casi se da por hecho que Europa dará un año más a España para alcanzar el 3%, como objetivo final. Pero tal y como señala el citado diario, el Gobierno especula con conseguir un año más, y para ello, el objetivo de este año puede ser clave.

El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy pretende  lograr un camino más fácil de cara a los próximos años. En concreto, su intención es que los objetivos de déficit sean los siguientes: el 6% para este año; el 4,5% en 2014 y el 3% en 2015.

Si finalmente España logra que Bruselas acepte el 6%, significaría limitar los ajustes para este año a unos 10.000 millones. Esa cifra ascendería a 15.000 millones en el caso de que la meta se situara en el 5,5%, como pretenden en Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky